Para animar
cristianamente el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona
y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la
participación en la "política"
La participación activa de los fieles laicos en la política
contemporánea ha recibido un gran apoyo durante el Concilio Vaticano II,
fundamentalmente en Gaudium et spes, Capítulo IV, "La Comunidad
política" (números 7376). Del mismo modo, en otros
documentos, los padres conciliares subrayaron algunos aspectos del
compromiso de los fieles en el apostolado (Apostolicam actuositatem ), en
cuanto a la salvaguarda de la libertad religiosa (Dignitatis humanae ), y a la
actividad misionera Ad gentes divinitus
). Y muchos de los escritos de Juan XIII (por ejemplo Mater et magistra yPacem
in terris) y Pablo VI (por ejemplo Populorum progressio y Octagesima adveniens
) animaban a los fieles a comprometerse con el mundo para la gloria de Dios y
la salvación de las almas.
El Papa Juan Pablo II, siguiendo de cerca los
pasos del Concilio y de sus predecesores, ha escrito profusamente sobre
diversas cuestiones en torno a la relación de la Iglesia con la sociedad (por
ejemplo Laborem exercens , Centesimus annus ,Veritatis splendor , y Evangelium
vitae ). Es tan importante el papel que desempeñan los laicos en la política
que el Papa escribe en Christifideles laici : "Para animar cristianamente
el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad-
los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la
"política"; es decir, de la multiforme y variada acción económica,
social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e
institucionalmente el bien común " (número 42, cursiva en el original).
Sin embargo, la sustancia de la
"participación en la vida pública" antes mencionada a veces es
confusa para los fieles. Por este motivo, la Congregación para la Doctrina de
la Fe publicó una nota doctrinal intitulada La Participación de los católicos
en la vida política para aclarar las enseñanzas de la Iglesia.
Citando los beneficios de la democracia y los peligros del
pluralismo ética, la Iglesia defiende la primacía de la ley moral natural y
recuerda a los fieles que "están llamados a rechazar, como algo
perjudicial para la vida democrática, una concepción del pluralismo que refleje
el relativismo moral" (número 3). De modo particular, la nota doctrinal
apunta a la responsabilidad política de los fieles para preservar la vida (en
contra del aborto y la eutanasia) y para defender la familia elementos esenciales del bien común (número 4).
Los católicos y todos los ciudadanos tienen la obligación de seguir la ley moral natural. Pese a que la Iglesia no intenta entrar en la política con el objetivo de apoyar a los partidos políticos y de influenciar indebidamente a gobiernos legítimos, la Iglesia tiene el deber de enseñar con firmeza lo que es verdad.
Dicha enseñanza no debe de ninguna manera construirse como un
intento de "ejercer el poder político o de eliminar la libertad de los
católicos en relación con cuestiones contingentes. Por el contrario, intenta tal y como indica su función propia instruir e
iluminar las conciencias de los fieles, en particular de aquellos
involucrados en la vida política, de modo que sus acciones puedan actuar
siempre para la promoción integral de la persona humana y el bien común"
(número 6).
De hecho, la Iglesia nunca ha buscado imponer estructuras fijas en las cuestiones políticas o sociales. Por el contrario, siempre ha intentado articular principios racionales, siempre consciente de que no hay libertad fuera de la verdad.
De hecho, la Iglesia nunca ha buscado imponer estructuras fijas en las cuestiones políticas o sociales. Por el contrario, siempre ha intentado articular principios racionales, siempre consciente de que no hay libertad fuera de la verdad.
La fuerte defensa de la Iglesia de la libertad de conciencia
no es una defensa del relativismo o el indiferentismo; es una afirmación de la
dignidad ontológica de la persona humana. Como escribe el Papa en Fides et
ratio : "O la verdad y la libertad van unidas o juntas perecen en la
miseria" (número 90). Los laicos tienen la obligación moral en la política
y en otras áreas de mantener la verdad y hacer
avanzar la libertad, para la gloria de Dios y la salvación de las almas.
Fuente: Zenit.org