"En busca de un poco
de misericordia de Dios / encontré la prueba viviente”, canta a la paternidad
“A veces me
siento como un católico en fuga, pero…”
-¿Pero?
“Si eres
católico lo eres para siempre. Y no podría ser de otra manera, si desde niño
estás acostumbrado a escuchar oraciones Y luego, en mis temas, hay mucha
Biblia, mucho Antiguo Testamento”.
En Familia
Cristiana (22 de mayo de 2013) el “Boss” de la música rock
confesaba una vez más su vínculo visceral con la religión y Dios.
Sin embargo,
Bruce Springsteen, que el 23 de septiembre apagó 67 velitas, sobre todo al
inicio, como recordaba L’Osservatore Romano (12 de enero de
2014) es claramente más profundo. A pesar de ello se advierte la tensión, la
inquietud hacia una salvación que no siempre llega a los hombres.
Lo es
particularmente evidente en Darkness on the Edge of Town (1978)
donde afirma “soy un hombre y creo en una tierra prometida”. Y en The
River (1980), cuando en Drive all Night se impulsa a
un tipo de oración: “Y quisiera que Dios me dijera una palabra / me
mandara algo que me diera miedo perder”; así como Nebraska (1982),
donde se capta una súplica en aquél “libérame de la nada”.
Educación
católica
Todo parece más
evidente después de la salida del Tunnel of Love, en 1987, cuando
la revista Rolling Stone subrayó que “se entiende con claridad
la educación católica recibida por Springsteen; los protagonistas oran
repetidamente para ser liberados del mal, las historias de amor son presentadas
como una manifestación de la gracia divina”.
Fracaso y luz
Springsteen se divorció,
se da cuenta del fracaso, y enBrilliant Disguise (1987) admite: “Esta
noche en nuestra cama fría / me he perdido en la oscuridad de nuestro amor /
Dios tenga piedad del hombre / que no duda de lo que está seguro”.
Aunque, al
contar la pesadilla del protagonista en Cautious Man (1987),
vuelve la imagen todo lo contrario a tenebrosa:“En los límites de
la cama le quitó el pelo del rostro a su esposa / mientras la luna iluminaba su
piel tan blanca / llenando la habitación con la belleza de la luz de Dios”.
Himno de
alegría
Y si las dudas
parecen volver en Human Touch (1992), donde no se encuentran
palabras de piedad y de perdón de un Dios sobre nosotros, sin embargo, se
capta una aspiración a la paz y a la esperanza, en Living Proof, tema
del álbum Lucky Town (1992), la alegría de la paternidad
explota casi en un himno gozoso: “Una noche de verano en una habitación
oscura / entró una mínima parte de la luz eterna del Señor / gritando como si
hubiera engullido la luna encendida / En los brazos de su madre estaba toda la
belleza posible / Como las palabras que faltan en una oración / que no podría
inventar / en un mundo tan duro y sucio, tan deshonesto y confuso / en
busca de un poco de misericordia de Dios / encontré la prueba viviente”.
El atentado a
las Torres Gemelas
Pero, como se
ha dicho, es en The Rising (2002) que el mensaje se hace claro
e inequívoco y asume un valor de alguna manera redentora.
Y así, en el
fuego que envolvió al World Trade Centergolpeado a muerte el 11 de
septiembre de 2001 se entrevé una luz. En el tema Into the Fire las
palabras de fe, esperanza y amor acompañan al protagonista, un bombero
“desaparecido en el polvo”.
Y si la lluvia
se transforma en una lágrima que desciende del cielo en Waitin’ on a
Sunny Day, seguramente se puede esperar “un día de sol / para disipar las
nubes”.
Y en My
City of Ruins se exhorta “Adelante, surge” y rezar para tener la
fuerza: “Con estas manos / pido Señor / pido la fuerza, Señor / con
estas manos / pido la fe, Señor / pedimos tu amor, Señor / pedimos por los
perdidos, Señor / pedimos por este mundo, Señor / pedimos la fuerza”.
Confianza en
Dios
Mientras que en
el tema que da el título al álbum se asoma una visión: “Hay espíritus
arriba y atrás de mí / caras que se han vuelto oscuras, ojos que queman y
resplandecen /Que su sangre preciosa me ate / Señor, cuando me encuentre
frente a la luz ardiente”.
Una oración que
en el protagonista de Countin’ on a Miracle(2002) se transforma en
confianza en Dios, que espera un milagro.
María y Jesús
En 2005 con Devils
& Dust, Springsteen vuelve a los sonidos del pasado y, sin embargo los
textos evocan temas ambivalentes de la desesperación y la búsqueda de vías de
salida del infierno de la realidad.
Pero también
aquí, en un mundo que parece “abandonado por Dios”, con Jesus Was an
Only Son, el autor descubre una auténtica inspiración religiosa. Y habla
de María, madre de Jesús, y de su estar junto al hijo “a lo largo del camino
que se teñía con su sangre”.
La Biblia
En High
Hopes (2014) en todo el mundo, Springsteen no renuncia a citar la
Biblia. Lo hace en el tema Heaven’s Wall, donde, en un elevar los
brazos al cielo, las referencias a las Sagradas Escrituras son evidentes en los
versos referidos arriba y evoca a Jonás en el vientre de la ballena y a la
samaritana en el pozo de Sicar.
Pero también en
otros temas el Boss se encomienda a un contexto religioso no menos evidente.
Como en Hunter
of Invisible Game, donde invita a rezaruno mismo, para que no
se “caiga cuando la hora de la salvación llegue para todos nosotros”; o en This
is Your Sword, donde, tras haber hablado de “un mundo lleno de la belleza
de la obra de Dios” amenazado por las tinieblas, invita a no ceder.
El imaginario
católico
Así respondía
en 2005 Springsteen, en una entrevista de Beppe Severgnini para la Rai y
el Corriere della Sera: “Yo creo que los primeros doce años
acumulamos las imágenes que nos acompañarán toda la vida”. Yo iba a una escuela
católica. El alma no es una abstracción para un niño. Es muy real. La
tomas al pie de la letra. Y el imaginario católico, así como en la Biblia, es
una manera extraordinaria que expresa el viaje del hombre, del espíritu humano.
Yo recurro instintivamente a esas imágenes”.
“Historias de
poesía”
En octubre de
2002, la Civiltà Cattolica también dedicó al Boss un amplio
artículo de Antonio Spadaro con el título La resurrección de
Bruce Springsteen.
A través de sus
canciones –que Spadaro define como “historias en forma de poesía”–, Springsteen
habla de la vida auténtica, siempre con una fuerte connotación social que
profundiza no sólo en la Biblia que ha conocido en sus años juveniles de
formación, sino también en las obras de los grandes escritores anglosajones
como Flannery O’Connor, Cormac McCarthy y John Steinbeck.
La fe y la
cotidianidad
A propósito de
su disco The Rising –recuerda Spadaro en un artículo publicado
en Vita Pastorale– Springsteen afirmó en una entrevista a la
revista rock Uncut: “Yo pienso que las canciones invitan a una
superposición matizada de estas ideas: el religioso y la vida cotidiana
deben de alguna manera fundirse”, por lo que afirma que se mueve “hacia un
imaginario religioso para explicar la experiencia”.
“Aquí –subraya
Spadaro– pretendo hacer notar precisamente cómo la inspiración del Boss es rica
de figuras, términos y símbolos de significado religioso y con una fuerte
connotación de liberación. Su imaginario hace constante referencia a las
imágenes, a los símbolos de la fe cristiana y a las historias de la Biblia,
hasta citarla literalmente. En 1980 dijo: ‘He leído la Biblia. Intenté leerla
durante un tiempo hace un año. Fue algo grande. Es fascinante. Grandes
historias’”.
Los fans y la
religión
La articulación
del imaginario bíblico-cristiano, prosigue el director de Civiltà
Cattolica, “es tal que prescindir de observar su presencia significa
no tomar completamente el sentido de su producción musical. Daniel Cavicchi de
la Oxford University Press publicó un estudio académico sobre
el significado de la pasión de los fans de Springsteen por su “ídolo”. Llegó,
entre otras cosas, a esta conclusión: existe un vínculo estrecho entre
apasionarse del Boss y la conversión de tipo religioso”.
“Uno de los
motivos por los que eso sucede es que “las canciones de Springsteen
contienen muchas referencias al renacimiento espiritual y a la renovación
interior”. Por lo tanto, su música – glosa Spadaro – sería religiosa en su
raíz y evocaría per se una atención de tipo religioso”.
GELSOMINO DEL GUERCIO
Fuente: Aleteia






