Cómo estar
presente en la autopista digital
Fray
Alexander Lucie-Smith, sacerdote, doctor en moral y editor consultor de The
Catholic Herald (Inglaterra y Gales), ha publicado en este medio una profunda
reflexión sobre lo que considera –siguiendo al vaticanista Sandro Magister— “la
reforma y la renovación de la comunicación externa de la Santa Sede”.
“Que
el Vaticano está, finalmente, encontrándose con el mundo real y con una mirada
comunicativa, es una buena noticia” dice el padre Lucié-Smith en su artículo.
“Pero, por supuesto, no es solo el Vaticano el que necesita hacer esto: toda
diócesis y parroquia, así como también cada orden religiosa necesita hacer lo
mismo”, añade.
Tanto
el Vaticano como muchas diócesis en el mundo poseen sitios web con un fuerte
olor a pasado. Están, hasta ahora, despistadas, fuera de la autopista digital.
“Y eso cuenta”, sentencia el padre Lucie-Smith en su reflexión. ¿Por qué? Pues “porque
el sitio web puede ser el primer puerto de entrada (a la Iglesia) de muchas
personas en nuestro tiempo”.
Sin
embargo, piensa el sacerdote y consultor editorial, algunas diócesis han
llegado a la conclusión de que, cuando alguien las busca a través de Google,
deben demostrar lo mejor de sí al público de la red. Por ejemplo, la diócesis
de Lancaster (Inglaterra), en donde el obispo Michael Campbell se comunica con
sus fieles a través de un blog, y lo hace con mayor eficacia que las (pasadas
de moda) cartas pastorales.
El
sitio web de la diócesis de Lancaster ofrece noticias de todo el mundo, de
diferentes fuentes, lo que ha hecho que sea una página muy visitada por
internautas externos y que mucha gente de Lancaster la tenga en su lista de
favoritos cuando no como su página de entrada.
Renovación
diaria y profesionales
Para
fray Alexander hay “dos puntos clave” acerca del sitio web de Lancaster:
primero, el sitio se refresca cada día, lo que hace que las últimas noticias
estén expuestas en tiempo real y que los lectores tenga nuevo material de
lectura diariamente. Segundo, lo más seguro es que la gente que trabaja en el
sitio esté contratada por la diócesis de Lancaster.
“Esto
último significa que la diócesis de Lancaster ha decidido que Internet es una
herramienta importante de comunicación, y está dispuesta a pagar un buen dinero
para acreditar su presencia en la red”, expone el padre Lucie-Smith.
Lancaster
todavía tiene un periódico oficial, “pero la verdad es que los periódicos
diocesanos que alguna vez fueron determinantes, ahora no son muy leídos por las
generaciones de jóvenes que tienden a tomar las noticias de Internet”.
Si
bien es cierto que los boletines parroquiales son necesarios y muy útiles, las
parroquias y las diócesis, piensa fray Alexander Lucie-Smith, “necesitan
desarrollar su presencia en Internet (…) Tengamos la esperanza de que si el
Vaticano ha podido moverse hacia las tendencias globales de comunicación, las
parroquias locales puedan hacerlo igualmente”.
JAIME SEPTIÉN
Fuente: Aleteia






