12.5.18

EL PAPA VALORA EL “GENIO FEMENINO” EN EL VATICANO Y EN LA IGLESIA

Desde el próximo 13 de mayo se aplicará el estatuto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Antoine Mekary | ALETEIA | I.MEDIA
El Papa Francisco valora el “genio” femenino, contribuye a la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación”. Así, se establece en los nuevos Estatutos del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, que hasta ahora eran provisionales desde que el Pontífice creó el Dicasterio en 2016. 

En efecto, el domingo 13 de mayo entrarán en vigor los nuevos Estatutos del organismo que “trabaja para profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad”. 

Por eso, establece que mujeres y hombres trabajen ‘codo a codo’ en el ente vaticano y en la Iglesia. “El Dicasterio tiene sus propios miembros, entre los cuales fieles laicos, hombres y mujeres, solteros y casados, comprometidos en diferentes campos de actividad y procedentes de diversas partes del mundo, reflejando así el carácter universal de la Iglesia”.

El Estatuto definitivo publicado fue publicado el martes 8 de mayo por el Vaticano. 

En el reglamento definitivo indica que trabajará “para la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios, y para la protección y el apoyo de la vida humana”. 

En los Estatutos definitivos se especifica asimismo que este organismo del Vaticano, que preside, monseñor Kevin Farrell, “promueve y alienta a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a recibir y apreciar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y a prevenir el aborto”. Igualmente sostiene “programas e iniciativas destinados a ayudar a las mujeres que hubieran abortado”.

“Sobre la base de la doctrina moral católica y del Magisterio de la Iglesia estudia y promueve la formación sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho relativos a la vida y sobre las ideologías en fase de desarrollo que atañen a la vida humana inherente y a la realidad del género humana”, añadió.

Su misión es también valorizar al “genio femenino” y contribuir “a la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación”, se lee en el documento. 

Francisco creó este Dicasterio hace dos años, concretamente el 1 de septiembre de 2016, en lo que supuso “un importante paso hacia la reforma de la Curia Romana”. 

El nuevo organismo surgió de la fusión del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Familia, y desde entonces funcionaba con unos Estatutos aprobados ad experimentum. 

7 frases del Papa Francisco sobre el genio femenino…

1- No se puede entender una Iglesia sin mujeres

«Pablo VI escribió algo muy hermoso sobre las mujeres, pero creo que debemos avanzar en la explicitación de este papel y carisma de la mujer en la Iglesia. No se puede entender una Iglesia sin mujeres. Pero mujeres activas en la Iglesia, con su perfil, que vayan adelante. En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de decisiones arriesgadas, pero como mujer. Creo que todavía no hemos hecho una profunda teología de la mujer en la Iglesia. Sólo un poco de esto y de lo otro: lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas…Pero hay más. Hay que hacer una profunda Teología de la mujer». Papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013

2- Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María

«Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es solamente la maternidad, la mamá de la familia, sino que es más fuerte; es precisamente el icono de la Virgen, de María, la que ayuda a crecer a la Iglesia. Pero dense cuenta de que la Virgen es más importante que los Apóstoles. Es más importante», Papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013

3- La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre

«La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre. Pero la mujer en la Iglesia no sólo debe… no sé cómo se dice en italiano… el papel de la mujer en la Iglesia no se puede limitar al de mamá, al de trabajadora, limitado… ¡No! Es otra cosa» , Papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013

4- El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social

«El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales». Papa Francisco Evangelii Gaudium, 103.

5- Varón y mujer tienen la misma dignidad

«Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente», papa Francisco Evangelii Gaudium, n.104.

6- Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia

«Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del “machismo con faldas”, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia». Entrevista al Papa Francisco, 19 de agosto de 2013.

7- El papel de la mujer, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, ha conocido notables cambios

«En el curso de estos últimos decenios, junto a otras transformaciones culturales y sociales, también la identidad y el papel de la mujer, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, ha conocido notables cambios y, en general, la participación y la responsabilidad de las mujeres ha ido creciendo», Discurso del papa Francisco a las participantes en el Congreso Nacional del Centro Italiano femenino, 25 de enero de 2014

Ary Waldir Ramos Díaz

Fuente: Aleteia

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter