El Sínodo reflejó la reflexión del rito para los pueblos
originarios, el diaconado permanente para la mujer, la ordenación sacerdotal de
hombres casados y el empuje por una estructura eclesial estable de observación
de la Amazonía
![]() |
| Antoine Mekary | ALETEIA |
Tras dos años de preparación y tres semanas de
Asamblea en el Vaticano, el Sínodo de Amazonía “nuevos caminos para la Iglesia
y para una ecología integral” ha terminado este sábado 26 de octubre de 2019
con la votación del documento final por parte de 181 padres sinodales.
Una mayoría
de dos tercios, propone al papa Francisco permitir la ordenación de diáconos
permanentes casados en caso de “enormes dificultades” de acceso a la Eucaristía
por parte de algunas comunidades que viven en zonas remotas.
El Sínodo
también invita al estudio sobre el diaconado femenino. Además
de incluir a los actuales 23 ritos en la Iglesia católica el rito para los
pueblos amazónicos. Esto, intentado inculturar los contenidos de la fe y su
celebración a través de un lenguaje lo más coherente posible con el misterio
que se quiere expresar.
Cabe recordar
que el documento no es magisterial, sino que se trata de una ‘propuesta’ del
Sínodo como organismo consultivo. El Papa evaluará el contenido del texto para
luego decidir si hace o no, una Exhortación Apostólica, u otro documento, que
podría publicarse en marzo del próximo año, aunque si el Papa dijo que quería
hacerla al final del año.
El documento
comprende 120 puntos, de los cuales fueron votados y
aprobados “todos” porque obtuvieron dos tercios a favor. Los
padres sinodales votaron en secreto para la aprobación (“placet”) o para la
desaprobación (“no placet”) cada uno de los números del documento final.
Así emerge que existen algunos puntos que obtuvieron votos de ‘no placet’ sin
llevar el mayor consenso para
hundir completamente la propuesta, pero es significativo a la hora de definir
un posible documento magisterial del Papa en continuidad con Laudato Si’ y
concreta en el valor de la sinodalidad, para que la Evangelización llegue a
todos, especialmente a los pobres, y contribuya al cuidado de la “casa común”.
A continuación, presentamos cinco temas
claves que emergen de la votación del documento final: 1) Las
mujeres y el diaconado femenino 2) Los viris
probatis, 3) La ecología integral (Propuesta de un Observador
Panamazónico Permanente), 4) Los pecados ecológicos (posible excomunión para
los fieles que se manchan de graves pecados que dañan la Casa Común), 5)
Integrar en la liturgia de la Iglesia el Rito Amazónico.
El documento
del Sínodo expresa 4 conversiones esenciales que serán los nuevos caminos para
la reforma y la nueva etapa para la Iglesia en la Amazonía y, quizás, también
para toda ella, como mencionó en un comunicado el cardenal Cláudio Hummes,
Presidente de la Red Eclesial Panamazonica (REPAM).
5 capítulos que expresan: Nuevos caminos de Conversión Pastoral
por una Iglesia en Salida Misionera o para apoyar los Discípulos Misioneros en
la Amazonía.
En segundo aspecto: Nuevos
caminos de Conversión Cultural – inculturada e intercultural. Esto para un
“rostro de la Iglesia en los pueblos amazónicos e indígenas y con un énfasis en
los “Caminos para una Iglesia Inculturada e Intercultural”.
El cuarto
aspecto: Nuevos caminos de Conversión Ecológica – Socioambiental- esto hacia
una ecología integral desde la Encíclica Laudato Si y por una Iglesia que cuida
la casa común en la Amazonía.
Por último,
los Nuevos caminos de Conversión Sinodal. Esto para reafirma la sinodalidad
misionera en la Iglesia Amazónica con nuevos caminos para la ministerialidad
eclesial o nuevos caminos para la sinodalidad eclesial.
Puedes
ver documento final completo aquí.
Ary Waldir Ramos Díaz
Fuente: Aleteia






