Insigne
mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, 11
de marzo
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de
Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a
los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto
compleja de la historia española»
Es uno de los
grandes hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y
audaz; un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba, España,
en el siglo IX. Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio
musulmán que penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daba
muerte a quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al
martirio muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de
sus conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Siendo niño, su
abuelo le enseñó a recitar una pequeña oración cada vez que el reloj señalaba
las horas, y así lo hacía; «Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ven
aprisa a socorrerme», era una de ellas. Se formó en el colegio anexo a la
iglesia de San Zoilo.
Mucho influyó
en su educación el abad y escritor Speraindeo. Después recibió una esmerada
formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo, amigo y compañero de
estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó su juventud diciendo que: «Era
muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en todas las ciencias, pero
especialmente en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Su rostro se
conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que casi nunca discutía y
siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de los otros, y lo que no
fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo contradecía jamás. Su trato era
tan agradable que se ganaba la simpatía de todos los que charlaban con él. Su
descanso preferido era ir a visitar templos, casas de religiosos y hospitales.
Los monjes le tenían tan grande estima que lo llamaban como consultor cuando
tenían que redactar los reglamentos de sus conventos. Esto le dio ocasión de
visitar y conocer muy bien un gran número de casas religiosas en España». Álvaro
añade que: «tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y
sublimarlos al reino de la luz».
Siendo
sacerdote, era un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se
ejercitaba en el amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus
íntimos: «Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo
su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento
merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por
el peso de mi conciencia». Este sentimiento de indignidad que acompaña
a los santos, le instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación
de sus culpas. Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un
imposible. De modo que pospuso este proyecto.
Hombre de vasta
cultura, inquieto como las personas inteligentes que no pasan por la vida
ajenas a las raíces de la historia, después de ver frustrados sus intentos de
penetrar en el país galo que estaba sumido en guerras, y donde se trasladaba
con la idea de averiguar el paradero de dos de sus hermanos, vivió durante un
tiempo en Navarra, en Aragón y en Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer
la Vida de Mahoma así como clásicos de la literatura griega y
latina, y otras obras relevantes entre las que se incluía La ciudad de
Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar el
patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando ya
había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a Córdoba
llevando con él un importante legado bibliográfico que nutriría los centros
académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de círculo en
torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.
Pero en el año
850 los cristianos cordobeses quedaron estremecidos ante la cruenta persecución
que se desató contra ellos. Muchos regaron con su sangre el amor que profesaban
a Cristo, negándose a abjurar de su fe y a colocar en el centro de sus vidas a
Mahoma. Eulogio fue apresado; junto a él se hallaba el prelado Saulo. El
artífice de su detención fue otro obispo, Recaredo, que junto a un grupo de
clérigos se puso de parte de los musulmanes. En la cárcel Eulogio redactó su
obra «Memorial de los mártires». A finales del año 851 fue
liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación de los cristianos
se hizo aún más insostenible. Y el santo no estaba seguro en ningún lugar. De
modo que durante un tiempo fue de un lado a otro para proteger su vida.
El año 858 fue
elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso martirio estaba próximo. La joven
Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser católica. Como la obligaban a ser
musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su casa y se refugió en la de unos
católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados a muerte. La notoriedad
pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles estaban clavados en él.
De modo que si los captores lograban que abjurase de la fe, el éxito estaba más
que asegurado; muchos seguirían sus pasos. No lograron sus propósitos, a pesar
de que astutamente le propusieron simular su retractación. Solo tenía que hacer
creer a todos que abandonaba su fe, pero después podía actuar a conveniencia.
Naturalmente, el santo respondió con el evangelio en la mano, renovando los
pilares esenciales de su vida ante el emir que presidía el tribunal.
Uno de los
fiscales que juzgaba su caso y el de Lucrecia montó en cólera: «Que el
pueblo ignorante se deje matar por proclamar su fe, lo comprendemos. Pero tú,
el más sabio y apreciado de todos los cristianos de la ciudad, no debes ir así
a la muerte. Te aconsejo que te retractes de tu religión, y así salvarás tu
vida». La pena capital era por decapitación. Pero Eulogio no se
inmutó. Respondió: «Ah, si supieses los inmensos premios que nos esperan a
los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no solo no me dirías que debo dejar
mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y empezarías a creer en Jesús. Yo
proclamo aquí solemnemente que hasta el último momento quiero ser amador y
adorador de Nuestro Señor Jesucristo», palabras que coronó derramando su
sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.
Fuente:
Zenit






