Su autor fue el francés Marc Antoine Charpentier y su preludio instrumental fue adoptado como sintonía de conexión entre emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión en 1954
![]() |
| Review News/Shutterstock |
La enorme popularidad de esta
pieza musical se debe a que es la sintonía del Festival de la Canción de
Eurovisión que organizan las televisiones europeas (UER), desde 1956 y que en
la edición de 2022 se celebra en la ciudad italiana de Turín hoy sábado 14 de
mayo.
Composición del Te Deum
Esta obra fue compuesta por el
músico francés a finales del siglo XVII en París, cuando ejerció como director
musical en la iglesia de Saint-Louis de los jesuitas. Fue en esa
época cuando su carrera tuvo su apogeo y recibió muchos encargos. Incluso
Felipe de Orleans, un apasionado de la música, le solicitó clases de
composición.
Probablemente Charpentier recibió
el encargo de la composición de este Te Deum para la celebración de
la victoria francesa en la batalla de Steinkerque en agosto de 1692,
durante la Guerra de los Nueve Años contra la Liga de Augsburgo.
El Te Deum (A Ti, Oh Dios) es un antiguo himno cristiano
de alabanza y acción de gracias a Dios cuyo origen se remonta al siglo IV,
con ocasión del bautismo de San Agustín en Milán. Se solía interpretar en
momentos importantes de la historia, para dar gracias a Dios con motivo de una
victoria militar o con la elección de un nuevo Papa, por ejemplo.
Partitura olvidada
A pesar de la calidad del Te Deum
de M.A. Charpentier, un motete polifónico compuesto en Re mayor y dividido en
un preludio y 10 partes más, no se tiene constancia de que esta pieza fuera
interpretada en más ocasiones.
Así que cuando el compositor
falleció en 1704, todo su legado musical quedó en manos de sus sobrinos,
que donaron todas sus obras al fondo del Archivo de la Biblioteca Nacional de
Francia.
Allí las partituras de
Charpentier quedaron en el olvido más de dos siglos, hasta que en 1953 un
musicólogo y sacerdote belga, Carl de Nys, las descubrió por casualidad cuando
buscaba en la Biblioteca piezas de música sacra.
Sintonía de las cadenas de
televisión
Resulta que Carl de Nys
colaboraba con la radio y televisiones francesas y dio a conocer su
descubrimiento musical. Ese mismo año se realizó el primer registro de la pieza
gracias a la Chorale des Jeunesses musicals de Francia y a la Orquesta de
cámara Pasdeloup.
Un año después, la Unión Europea
de Radiodifusión, fundada por 23 países europeos en 1950, escogió el
preludio de esta composición, una fanfarria de metales -sin coro- como sintonía
previa a las conexiones de las diferentes cadenas de televisión y radio
asociadas.
Retransmisiones en directo
Estas conexiones en directo
empezaron con la coronación de la Reina Isabel II de Reino Unido en 1953, y
desde entonces las más populares siempre han sido las del Festival de la
Canción de Eurovisión (Eurovision Song Contest), su versión infantil (Festival
de la Canción de Eurovisión Junior) y el Concierto de Año Nuevo desde
la Ópera de Viena.
Y desde 2014 también son
habituales las conexiones para retransmitir los debates electorales entre
los candidatos a presidir la Comisión Europea.
En el caso del Festival de
la Canción de Eurovisión, que se celebra año tras año en un
país europeo diferente, es el programa de televisión más antiguo que aún se
retransmite y en 2015 recibió el récord Guinness por ser la competición musical
televisiva más longeva del mundo. Además, es el festival de la canción con
mayor audiencia a nivel internacional.
En definitiva, en la memoria
colectiva de muchos europeos está presente ver el logo de la organización
televisiva europea, acompañado de la música del preludio del Te Deum de Marc
Antoine Charpentier. Una prueba más de que las raíces de Europa son
cristianas.
Merche Crespo
Fuente: Aleteia






