No obstante, lamentan "que en muchos casos no se haya aprovechado esta regulación para dotar a la materia de un horario más amplio que permita contribuir a una formación integral"
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| Ecclesia |
El panorama de cómo ha quedado
el horario de la asignatura de Religión en el conjunto de las
Administraciones educativas "es muy diverso" y pide una "consideración
específica para cada territorio". Con estas palabras,
los obispos españoles valoran la publicación de la ordenación académica de las
Comunidades Autónomas con la que se completa la regulación de las enseñanzas de
Religión.
De este modo, la Comisión Episcopal para la Educación
y Cultura "valora el reconocimiento por parte de
algunas Administraciones educativas de la necesidad de dotar a la asignatura de
Religión de un horario suficiente". Algo que los obispos destacan como "signo" de que sigue
siendo posible "una mejor consideración académica de la clase de
Religión".
Se
ha perdido una gran oportnidad
No obstante, lamentan "que en muchos casos no se haya
aprovechado esta regulación para dotar al área/materia de Religión católica de
un horario más amplio que permita contribuir con sus saberes básicos al
Perfil de salida, y en particular la falta de consideración de la asignatura
que implica el descenso significativo de horario en algunas Comunidades
Autónomas. Se ha perdido, en estos casos, una oportunidad para una mejor
consideración académica de la clase de Religión, un ámbito educativo
imprescindible para que la educación escolar alcance sus fines propios".
Además, no comparten "la regulación que se ha hecho de la
atención educativa que tiene que ofrecerse a los alumnos que no escogen la
clase de Religión. Lamentamos la desaparición de una alternativa que sostiene
el principio de no discriminación e igualdad del alumnado. Mantenemos
la convicción de que es posible comprender el lugar de la enseñanza religiosa
escolar en la formación integral de la persona, de modo que pueda superarse en
el sistema educativo la dicotomía entre Religión y asignatura espejo".
"A pesar de la desaparición de la alternativa en la LOMLOE, como ya
ocurriera en la LOE, los Decretos de enseñanzas mínimas exigen, para el
alumnado que no elige Religión, una atención educativa programada por los
centros como parte de su proyecto educativo; no es pues un simple retorno a la
LOE. Algunas Comunidades
Autónomas han regulado, con mayor o menor precisión, esta atención educativa.
Otras, en cambio, no han dotado de un marco normativo para esta atención
educativa que la ley pide, explícitamente, que se programe en los centros
educativos", explican.
Valoramos
positivamente que algunas Administraciones educativas hayan establecido esta
atención educativa mediante proyectos que deben formar parte de la programación
general anual de los centros, con la debida información a las familias de su
contenido y desarrollo. Entendemos que estas medidas de atención educativa contribuyen
también al Perfil de salida del alumnado, lo que permitirá encontrar espacios
de colaboración y de trabajo conjunto con Religión y con otras áreas y
materias.
La
asignatura en Bachillerato
Genera
preocupación la etapa de Bachillerato en aquellas Comunidades Autónomas en las
que se penaliza al alumnado que elige la materia de Religión, "que ve
incrementada su carga lectiva semanal y que podría encontrarse así en
condiciones de discriminación". En tal caso, "sería
necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos. Una situación
semejante podría darse también en aquellos centros que permitirían -por vía de
los horarios u otra– que quienes no eligen la asignatura de Religión tengan de
hecho una hora libre o una hora más de estudio",
concluyen los obispos de la Comisón.
Un
proceso muy trabajado
"Nos
hubiera gustado que la propuesta de la Conferencia Episcopal realizó al
Ministerio de Educación en julio de 2020 hubiera encontrado acogida en los
planteamientos legislativos y que se hubiese logrado un mejor acomodo de la
clase de Religión en el sistema educativo”, expresó
la nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura del 4 de noviembre
2021 respecto a lo regulado en la LOMLOE por el Ministerio de Educación y
Formación Profesional.
Y es
que, en lo referente al horario para el área/materia de Religión Católica
definido en los reales decretos por los que se establecen la ordenación y las
enseñanzas mínimas de cada una de las etapas educativas, los obispos lamentan
que se haya “perdido la oportunidad de mantener al menos el horario mínimo de
la LOE, ley a la que la LOMLOE da continuidad”. Y se manifestaba la sorpresa
porque “se limite al mínimo la carga lectiva en un ámbito tan decisivo para la
educación de la persona como es la ERE”.
El
horario de la asignatura
Una vez
las Administraciones educativas han regulado con diferentes criterios y, por
tanto, con diferente resultado el horario de Religión en educación obligatoria,
cabe estacar que "algunas Comunidades Autónomas han mantenido el horario mínimo
establecido por el Ministerio de una hora semanal".
En
algunos casos, expresan, "esto supone mantener el horario que ya existía,
e incluso un incremento respecto a la anterior regulación, que ahora se
completaría con algunos minutos más de clase (Aragón, Asturias, Baleares, País
Vasco, Valencia); en Galicia se ha reducido el horario en el único curso donde
éste superaba la hora semanal. En otras Comunidades Autónomas, establecer el
mínimo fijado por el Ministerio de una hora semanal ha supuesto un descenso
significativo respecto al horario que tenía el área/materia de Religión
(Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra)".
Por Sara de la Torre
Fuente: Ecclesia






