Ante la Jornada de responsabilidad en el tráfico que se celebra el 2 de julio, los prelados piden a conductores y peatones ser responsables y que recen "unos momentos al Señor"
Dominio público |
Los obispos españoles han invitado todos los conductores, también los de patinete, a "rezar unos momentos" antes de comenzar un viaje o trayecto por carretera aunque han precisado que "no se trata de convertir el vehículo en una capilla".
"Son cada vez más entre vosotros los que han aprendido a rezar la oración del conductor, la del Cristo de la Carretera, la de la Virgen de la Prudencia o san Cristóbal. No se trata de convertir nuestro vehículo en una capilla. Se trata, como dice santa Teresa del Niño Jesús, de algo muy sencillo", subrayan.
Así lo indican los obispos de la subcomisión para las migraciones y movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un mensaje con motivo de la Jornada de responsabilidad en el tráfico que la Iglesia en España celebra el primer domingo de julio, y que este año se conmemora bajo el lema 'Encomienda tu camino al Señor y él actuará'.
En el mensaje, los prelados saludan a todos los que están relacionados con la movilidad humana y la seguridad vial: "DGT, guardia civil, policía de tráfico, camioneros, taxistas, repartidores, conductores de autocares y autobuses, ambulancias, bomberos, cofradías de san Cristóbal, asociaciones de transportistas, de víctimas, automovilistas, motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes, que cada vez son más frecuentes en nuestras ciudades".
También se dirigen "a los peatones que transitan por los centros urbanos" y los animan "al buen uso de los pasos de peatones y aceras, con el fin de evitar posibles accidentes".
A todos ellos les hacen "una invitación directa y personal" para que, "al inicio del viaje, como suelen hacer no pocas personas" recen "unos momentos al Señor" y se "santigüen". Además, añaden que la oración "estimula" la "responsabilidad". Entre otras oraciones, los obispos proponen el avemaría, la Salve, el Ángelus, el rosario, la oración del conductor, la del Cristo de la Carretera, la de la Virgen de la Prudencia o san Cristóbal.
En todo caso, puntualizan que "no se trata de convertir el vehículo en una capilla". No obstante, celebran que "en muchos vehículos va colgado el rosario, o colocada visiblemente alguna imagen de Jesús, de la Virgen, de san Cristóbal u otros santos de la devoción del conductor".
CAMIONES COMO PASOS PROCESIONALES
Asimismo, ven "con agrado que muchos camiones, cuales pasos procesionales por las calles y carreteras, llevan algunas imágenes religiosas en la visera o en los laterales de sus vehículos".
"Si estos signos religiosos en el interior o exterior de nuestros vehículos nos ayudan a rezar y elevar nuestro corazón a Dios, benditos sean todos ellos", precisan.
En todo caso, los obispos puntualizan que "la oración no es algo mágico" y, por ello, apelan a la "responsabilidad", a "poner los cinco sentidos" para conducir "en las debidas condiciones, no por temor a la multa, sino por amor a Dios y respeto al prójimo".
Desde hace 55 años, el departamento de Pastoral de la carretera de la CEE promueve esta jornada coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano y ante la festividad del patrón de los conductores y transportistas, San Cristóbal, que se celebra el 10 de julio.
Fuente: Ecclesia