Los canónicos son solamente cuatro y están contenidos en el Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que fueron escritos en distintas etapas
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Para profundizar en el
conocimiento de los evangelios, es necesario aclarar el significado del término
“evangelio” y otros aspectos importantes relacionados.
¿Qué significa “evangelio”?
El término «evangelio» significa,
etimológicamente, «Buena noticia» o «Alegre mensaje».
Pero en el sentido que aquí nos
interesa, se refiere a un género literario del Nuevo Testamento que tiene como
finalidad suscitar y animar la fe de las comunidades cristianas, presentándoles
a Jesús como Mesías (Cristo) e Hijo de Dios (Mc 1, 1 / Mt 1, 16 / Jn 20, 30-31)
a través de sus palabras y acciones más significativas (Lc 1, 1-4 / Hch 1,
1-2), de manera especial su pasión, muerte y resurrección.
Conviene distinguir que hay dos
tipos de evangelios: los evangelios canónicos y los evangelios apócrifos o extra canónicos.
Los canónicos son solamente
cuatro y están contenidos en el Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y
Juan. Los extra-canónicos son más numerosos.
Los evangelios canónicos fueron
admitidos por la Iglesia porque reflejan fielmente la fe cristiana vivida,
profesada y anunciada por las comunidades fundadas por los apóstoles y sus más
cercanos colaboradores. Por le contrario, los evangelios apócrifos o
extra-canónicos no fueron admitidos puesto que presentan notables deformaciones
de Jesús y su mensaje salvífico.
1. VIDA PÚBLICA DE JESÚS
Años 27-30 d. C.
Primero ocurrieron los hechos y
enseñanzas de Jesús, que culminan con su pasión, muerte y resurrección
(Misterio Pascual).
2. GENERACIÓN APOSTÓLICA
Años 30-70 d. C.
Constituida por los apóstoles y
sus más cercanos colaboradores.
A través de la predicación fueron
constituyendo comunidades cristianas donde se celebraba la fe y se transmitían
las acciones y las palabras de Jesús.
Algo de esto se va poniendo por
escrito: palabras, discursos, parábolas, milagros, controversias y otros
acontecimientos fáciles de recordar. Sin embargo, los Apóstoles preferían las
relaciones interpersonales y privilegiaban el encuentro personal para comunicar
el Evangelio, como puede verse en 2Jn 12 y en 3Jn 13-14.
3. SEGUNDA GENERACIÓN CRISTIANA
Años 70-100 d. C.
Después de la muerte de los
Apóstoles y aquellos que conocieron a Jesús, se ve necesario poner por escrito
las tradiciones que las diversas comunidades cristianas habían conservado
fielmente (Lc 1, 1-4). Entre estas tradiciones destacan la tradición de Pedro,
la de Santiago, la de Juan y la de Pablo.
Como es fácil notar,la orden de
Jesús a los apóstoles no fue que escribieran, sino que predicaranel Evangelio
para hacer discípulos (Mt 28, 18-20 / Mc 16, 15 / Hch 1, 8). Solo algunos
Apóstoles y sus más cercanos colaboradores sintieron la necesidad de redactar
algún evangelio.
El evangelio según san Juan dice
explícitamente:
Jesús hizo en presencia de sus
discípulos muchos más signos de los que han sido narrados en este libro. Estos
han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de
Dios; y para que, creyendo, tengan en Él vida eterna.
(Jn 20, 30-31)
Y san Lucas, discípulo y
compañero de san Pablo, expresa así el porqué de la redacción de su evangelio:
También yo he creído oportuno,
después de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el
principio, escribirte una exposición ordenada, ilustre Teófilo, para que
llegues a comprender la autenticidad de las enseñanzas que has recibido.
(Lc 1, 3-4)
Por eso, aunque Jesús eligió a
doce apóstoles, en el Nuevo Testamento solo hay cuatro evangelios.
Jorge
Luis Zarazúa
Fuente: Aleteia






