21.11.23

SEÑALAN QUE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO SON LOS QUE MÁS ATACAN LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

Los partidos de la coalición de Gobierno en España son las formaciones políticas que más ataques perpetran contra la libertad religiosa en España

Imagen referencial. | Crédito: Pixabay

Este es uno de los principales datos que arroja el Informe anual correspondiente a 2022 del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). 

En el documento se han identificado más de 200 casos de ataques contra este derecho fundamental, lo que supone un aumento de más del 6% respecto al año anterior. 

Según se detalla, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, aliados en el Gobierno de coalición entre 2019 y 2023, han participado de manera activa en 37 y 36 ataques, algunos de ellos de manera coincidente. 

Tras las elecciones de julio de 2023, ambos mantienen la coalición para los próximos 4 años, tras la ratificación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado jueves en Madrid. 

Por detrás de ellos se sitúa la coalición comunista Izquierda Unida con 20, la formación heredera del grupo terrorista ETA EH Bildu (11) y varias formaciones de corte independentista como son Compromís (10), Esquerra Republicana de Cataluña (7), Partido Nacionalista Vasco (4), Bloque Nacionalista Gallego  y Junts per Cataluña (3). 

El centrista Partido Popular también protagonizó 3 ataques, los comunistas andaluces de Adelante Andalucía 2, los mismos que el casi extinto Ciudadanos. 

El OLRC ha identificado un caso de ataque a la libertad religiosa en partidos como Coalición Canaria, Anticapitalista, Geroa Bai, Más Madrid, Mes per Mallorca, Partido Comunista de España, PdeCat y VOX.

La presidente del OLRC, María García, subraya que “es necesario volver a insistir en la responsabilidad que los representantes políticos tienen al emitir sus discursos y en la incidencia y los efectos que tienen estos mensajes y discursos sobre las acciones de la ciudadanía”.

A su juicio, “el grado de radicalización del discurso tiene un efecto negativo que lleva a una intensificación de los ataques a la libertad religiosa y de conciencia”. 

García señala además que, a la luz del Informe presentado este lunes, “se confirma y acentúa la tendencia alcista que hemos observado en los últimos años”, que tuvo su expresión más importante en el año 2020, durante la pandemia. 

Entre 2019 y 2022, los ataques al derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia se han incrementado en España más de un 18%, según los datos aportados por la entidad. 

Los católicos son los más atacados

Del total de 208 ataques registrados a lo largo de 2022, cerca del 85% fueron cometidos contra cristianos (175 casos), de los cuales los sucedidos contra los católicos suponen 3 de cada 4 (74,52%). Por otro lado, lo ataques contra judíos o musulmanes se han reducido.

El OLRC clasifica los sucesos contrarios a la libertad religiosa según sus diferentes características. Los casos que considera “más sensibles” son los 4 que han implicado violencia física y dirigida sólo contra católicos. 

Además, se han registrado más de 35 ataques a lugares de culto o contra símbolos religiosos, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior. De ellos, 31 fueron contra católicos. 

El capítulo de vejaciones a creyentes (25 casos) se mantiene más o menos estable respecto a 2021, cuando se registraron 22 episodios. Por otro lado, el OLRC ha logrado identificar 52 casos de escarnio (44 contra católicos, 8 contra cristianos de otras confesiones y 1 contra judíos). 

Los sucesos relacionados con el laicismo beligerante suponen el grueso del Informe, con 91 casos, y sigue siendo “la tipología de más peso dentro de los ataques a la libertad religiosa, aunque es la única que se ha reducido ligeramente con respecto a 2021", año en que se identificaron 97.

Propuestas

El Informe de ataques a la libertad religiosa y de conciencia en España incluye una serie de propuestas por parte del OLRC dirigidas a los partidos políticos. 

En ellas se reclama que se respete este derecho fundamental, “tanto desde el punto de vista individual como colectivo y (que) no fomenten el odio antirreligioso y el laicismo beligerante, ya que las personas creyentes no son ciudadanos de segunda”.

Además, se reclama el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados por el Estado con las diferentes confesiones religiosas y que “respeten y hagan respetar los símbolos religiosos y la libertad de manifestar las creencias religiosas en público”. 

Por último, se pide que se mantenga en el Código Penal “el delito de ofensas a los sentimientos religiosos para prevenir la intolerancia y el odio contra los creyentes de cualquier confesión”. 

El Informe Ataques a la libertad religiosa que elabora el OLRC es el único de estas características elaborado en España y es fuente de los que elaboran el Departamento de Estado de los Estados Unidos o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Por Nicolás de Cárdenas

Fuente: ACI Prensa


¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter