El Papa Francisco señala en la
introducción que nadie debería precipitarse en su lectura y recomienda que las
personas deben prestar atención a lo que corresponde más a sus necesidades
Este viernes la Santa Sede publicó la exhortación apostólica Amoris laetitia
(AL), “La alegría del amor: Sobre el amor en la familia”, fruto de los Sínodos celebrados en 2014 y 2015; y que
entre otras cosas, reafirma que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y llama a
sacerdotes y agentes pastorales a acompañar a los fieles en situación irregular
para sepan y sientan que son parte de la Iglesia.
Debido a que es un documento extenso, con cerca de 270
páginas, a continuación les presentamos nueve claves que la Santa Sede ha
brindado para ayudar a su lectura y comprensión.
1.- ¿Qué novedad trae la exhortación
Amoris laetitia?
La novedad de esta exhortación es la actitud de
acompañamiento. El Papa Francisco, al igual que sus predecesores, reconoce la
complejidad de la vida familiar
moderna, pero acentúa mucho más la necesidad de que la Iglesia y sus ministros
estén cerca de las personas sin importar la situación en que se encuentren o lo
alejados que se puedan sentir de la Iglesia. Amoris laetitia no es un texto
teórico desconectado de los problemas reales de la gente.
El documento también recuerda la belleza de la vida
familiar, a pesar de todos los problemas que conlleva.
Francisco escribe sobre cómo formar una familia
significa ser parte del sueño de Dios, uniéndose a Él en la construcción de un
mundo "donde nadie se sienta solo".
2. ¿Es un documento para todos los
católicos o solo para los expertos?
Amoris laetitia es una lectura esencial para obispos,
sacerdotes y agentes de la pastoral familiar. Sin embargo, el Papa Francisco
señala en la introducción que nadie debería precipitarse en su lectura y
recomienda que las personas deben prestar atención a lo que corresponde más a
sus necesidades. Por ejemplo, a las parejas casadas les interesará
especialmente el Capítulo IV sobre el amor en el matrimonio, la fecundidad y la
educación de los hijos.
Como se aprecia en sus páginas, los lectores verán que
Francisco, con un corazón de pastor, entra simple pero profundamente en las
realidades cotidianas de la vida familiar.
3.- Divorciados
en nueva unión y comunión
El Sínodo apuró que las discusiones sobre ganadores y
perdedores no eran productivas. Lo que era productivo, en cambio, era dirigir
una mirada profunda a la vida familiar, al matrimonio y al Pueblo de Dios que
se esfuerza por vivir su vocación en tiempos difíciles y complejos.
El Capítulo VIII, "Acompañar, discernir e
integrar la fragilidad", analiza en profundidad cómo las reglas generales
no se aplican estrictamente a cada situación en particular. Y por eso es
necesario tener en cuenta la complejidad de cada situación.
El Papa reconoce que todos deben sentirse desafiados
por el Capítulo VIII que, ciertamente, llama a los pastores y a los que
trabajan en el apostolado de la familia a escuchar con sensibilidad a cualquier
persona que se sienta herida y a ayudarla a experimentar el amor incondicional
de Dios.
4.- Una
palabra recurrente es "discernimiento" ¿Qué significa el discernimiento
para el Papa Francisco?
El discernimiento es un esfuerzo constante para
abrirse a la Palabra de Dios que ilumina la realidad concreta de la vida
cotidiana. El discernimiento nos lleva a ser dóciles al Espíritu.
El Papa Francisco pide a los pastores y a los fieles
que disciernan cuidadosamente cada situación concreta, pues no hay recetas
fáciles, ni “talla única”, ni excepciones rápidas y simples.
Sin embargo, el discernimiento no debe separarse de
las exigencias de verdad y caridad del Evangelio ni de las enseñanzas y de la
tradición de la Iglesia. Hace falta humildad y una búsqueda sincera de la
voluntad de Dios.
5.- ¿Qué
ofrece la Amoris laetitia a los católicos divorciados vueltos a casar?
Les da la garantía de que la Iglesia se preocupa por
ellos y por su situación concreta; quiere que sepan y sientan que son parte de
la Iglesia y que no están excomulgados. Aunque todavía no puedan participar
plenamente en la vida sacramental de la Iglesia, les anima a tomar parte activa
en la vida de la comunidad.
Un concepto clave de AL es la integración. Los
pastores tienen que hacer todo lo posible para ayudar a las personas en estas
situaciones a involucrarse en la vida de la comunidad.
Además señala que cualquier persona en una llamada
situación "irregular" debería recibir una atención especial.
"Ayudar a sanar las heridas de los padres y ayudarlos espiritualmente es
un bien también para los hijos, quienes necesitan el rostro familiar de la
Iglesia que los apoye en esta experiencia traumática" (AL 246).
6.- Uniones homosexuales
La enseñanza de la Iglesia sigue siendo clara: el
matrimonio es entre un hombre y una mujer, y las uniones homosexuales no se
pueden equiparar al matrimonio cristiano.
El documento centra la atención en el matrimonio y la
familia, pero también se dirige a las personas que no están casadas, como los
padres y madres solteros, las viudas y viudos, los hombres y mujeres solteros,
pues todos tienen lazos familiares.
7.- ¿Amoris laetitia critica los
pontificados anteriores en temas de familia?
Una rápida ojeada a las notas al pie de página muestra
la profusión de citas de San Juan Pablo IIen Amoris laetitia, en especial la encíclica Familiaris
consortio. El Papa Francisco también citaDeus
Caritas est de Benedicto XVI.
Además, este documento ofrece esperanza en abundancia.
No es una lista de reglas o de condenas sino un llamamiento a la aceptación y
al acompañamiento, a la participación y a la integración.
"El camino de la Iglesia es el de no condenar a
nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que
la piden con corazón sincero"(AL 296).
8.- Fecundidad en el matrimonio
En varios numerales este documento hace gran hincapié
en que los hijos son un don de Dios y una gran alegría para los padres. También
cita la encíclica Humanae Vitae, reiterando
que los cónyuges deben ser conscientes de sus obligaciones en relación con la
paternidad responsable.
En último término, la decisión sobre el espaciamiento
de los nacimientos "presupone un diálogo consensual entre los
esposos" (AL 222).
En este sentido, AL cita el Concilio Vaticano II subrayando la
importancia de la formación de la conciencia, en la que se siente a solas con
Dios. Además impulsa los métodos naturales de regulación de los nacimientos.
9. ¿Cuál es el mayor desafío de Amoris
laetitia?
El mayor reto es que se lea sin prisas y se ponga en
práctica. El texto formula propuestas a la Iglesia y a sus pastores para que
acompañen a la familia, la integren, permanezcan cerca de cualquier persona que
haya sufrido los efectos del amor herido. Por encima de todo, desafía a ser
comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas.
El Papa Francisco quiere que nos acerquemos a los
frágiles con compasión, y no con juicios, para "entrar en contacto con la
existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura”.
Fuente: ACI Prensa