5.4.16

LA CATEDRAL DE SEGOVIA TERMINA CON ÉXITO SU PRIMERA #MUSEUMWEEK EN TWITTER

Se han vertido en la red social más de 148.000 tweets y se han realizado medio millón de retweets en 16 idiomas diferentes
Es la primera vez que el templo participa en este encuentro internacional en la red social, que celebra su tercera edición, y en el que han participado más de 3.500 museos de 82 países volcados en la divulgación de la cultura y el patrimonio.

Desde el 28 de marzo al 3 de abril, twitter se ha convertido en una gran fiesta de los museos y la Catedral ha formado parte de esta iniciativa online. El Museo Catedral de Segovia ha estado presente en el mayor evento cultural a nivel mundial en redes sociales a través de su perfil @catedralsegovia, y al que se han unido un total de 254 museos nacionales.

En estos siete días de intensa actividad el Museo Catedral ha ido enseñando sus obras en base al programa, con siete temáticas distintas, diseñado por la red social twitter. Aprovechando esta línea de contenido, el Museo pudo desvelar el lunes 28 de marzo, primer día del evento, los secretos mejor guardados -#secretMW-, como el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano en 1472, algo de lo que muchos desconocen.


El martes, bajo el hashtag #peopleMW, fue una gran oportunidad para dar a conocer el esfuerzo y dedicación que todos los trabajadores del templo hacen por cuidar y enseñar la Catedral. Por otra parte, los otros destinatarios del agradecimiento fueron los segovianos y visitantes por su aportación económica mediante la entrada-donativo, destinada a la conservación del patrimonio, y por convertir a la seo segoviana en la sexta catedral más visitada de España.

El miércoles y jueves, fueron días dedicados a mostrar la arquitectura –architectureMW- y el patrimonio –heritageMW- del Museo, haciendo referencia a otras partes del templo, como el Claustro contiguo, del que tuvieron gran impacto los tweets dedicados a la portada, sufragada por la reina Isabel la Católica. El Viernes, 1 de abril, se hacía una apuesta por el futuro -futureMW- y el Museo Catedral mencionó las pinturas a restaurar y explicó su prometida ampliación a la zona de la Antigua Librería y del bodegón, cuya restauración concluyó en 2001.

El fin de semana, lo museos hicieron un ejercicio de detalle a través del #zoomMW y, el domingo 3 de abril, último día, el Museo Catedral compartió sus valores más importantes, mediante el hashtag #loveMW, y las impresiones surgidas de esta Museum Week.

El resultado de la semana de los museos 2016 a nivel global ha superado las expectativas de la edición anterior y, en total, se han vertido en la red social más de 148.000 tweets y se han realizado medio millón de retweets en 16 idiomas diferentes.

En este sentido, la Catedral de Segovia ha conseguido uno de los objetivos que tiene esta iniciativa interactiva, que es aumentar la visibilidad del Museo Catedral, ampliando su radio de acción y la divulgación de su patrimonio material e inmaterial.

En datos, en estos siete días, el número de seguidores de la cuenta en twitter de la Catedral han aumentado en 80 nuevos followers, se han escrito una media de 33 tweets diarios y éstos han generado 40.000 impresiones.

Otro de los objetivos cumplidos ha sido el fomento del debate, el diálogo y la interacción con los usuarios nacionales e internacionales y con los museos de temática religiosa, como el Museo Tesoro Catedral de Cuenca o el Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid. También, la conversación, la participación y el intercambio de ideas ha sido intenso con museos y pinacotecas de diferentes temáticas, entre los que destacan el Museo Adolfo Suárez, el Museu Guissona o el Lázaro Galdiano de Madrid.

La implicación de la Catedral de Segovia en estas campañas de promoción y divulgación cultural y religiosa del templo son un hecho muy importante para el canónigo Responsable de Turismo, José Antonio Ramírez, que ve una oportunidad en las redes sociales para “dar a conocer aquello a lo que servimos y de lo que no podemos quedar aislados”. 

Actualmente, la Catedral está activa en twitter desde principios de 2015 y creó un perfil en facebook en octubre del pasado año dirigido por el Departamento de Comunicación del templo. Redes sociales en las que segovianos y visitantes se informan de las actividades que realiza la Catedral y dónde expresan su agradecimiento por esta nueva forma de comunicar, en definitiva, más cercana.


Fuente: ECCLESIAdigital
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