Se han vertido
en la red social más de 148.000 tweets y se han realizado medio millón de
retweets en 16 idiomas diferentes
Es la primera vez que
el templo participa en este encuentro internacional en la red social, que
celebra su tercera edición, y en el que han participado más de 3.500 museos de
82 países volcados en la divulgación de la cultura y el patrimonio.
Desde
el 28 de marzo al 3 de abril, twitter se ha convertido en una gran fiesta de
los museos y la Catedral ha formado parte de esta iniciativa online. El Museo
Catedral de Segovia ha estado presente en el mayor evento cultural a nivel
mundial en redes sociales a través de su perfil @catedralsegovia, y al que se han unido un
total de 254 museos nacionales.
En estos siete días de intensa actividad el Museo
Catedral ha ido enseñando sus obras en base al programa, con siete temáticas
distintas, diseñado por la red social twitter. Aprovechando esta línea de
contenido, el Museo pudo desvelar el lunes 28 de marzo, primer día del evento,
los secretos mejor guardados -#secretMW-, como el Sinodal de Aguilafuente,
primer libro impreso en España y en castellano en 1472, algo de lo que muchos
desconocen.
El
martes, bajo el hashtag #peopleMW, fue una gran oportunidad para dar a conocer
el esfuerzo y dedicación que todos los trabajadores del templo hacen por cuidar
y enseñar la Catedral. Por otra parte, los otros destinatarios del
agradecimiento fueron los segovianos y visitantes por su aportación económica
mediante la entrada-donativo, destinada a la conservación del patrimonio, y por
convertir a la seo segoviana en la sexta catedral más visitada de España.
El
miércoles y jueves, fueron días dedicados a mostrar la arquitectura
–architectureMW- y el patrimonio –heritageMW- del Museo, haciendo referencia a
otras partes del templo, como el Claustro contiguo, del que tuvieron gran
impacto los tweets dedicados a la portada, sufragada por la reina Isabel la
Católica. El Viernes, 1 de abril, se hacía una apuesta por el futuro -futureMW-
y el Museo Catedral mencionó las pinturas a restaurar y explicó su prometida
ampliación a la zona de la Antigua Librería y del bodegón, cuya restauración
concluyó en 2001.
El
fin de semana, lo museos hicieron un ejercicio de detalle a través del #zoomMW
y, el domingo 3 de abril, último día, el Museo Catedral compartió sus valores
más importantes, mediante el hashtag #loveMW, y las impresiones surgidas de
esta Museum Week.
El
resultado de la semana de los museos 2016 a nivel global ha superado las
expectativas de la edición anterior y, en total, se han vertido en la red
social más de 148.000 tweets y se han realizado medio millón de retweets en 16
idiomas diferentes.
En
este sentido, la Catedral de Segovia ha conseguido uno de los objetivos que
tiene esta iniciativa interactiva, que es aumentar la visibilidad del Museo
Catedral, ampliando su radio de acción y la divulgación de su patrimonio
material e inmaterial.
En
datos, en estos siete días, el número de seguidores de la cuenta en twitter de
la Catedral han aumentado en 80 nuevos followers, se han
escrito una media de 33 tweets diarios y éstos han generado 40.000 impresiones.
Otro
de los objetivos cumplidos ha sido el fomento del debate, el diálogo y la
interacción con los usuarios nacionales e internacionales y con los museos de
temática religiosa, como el Museo Tesoro Catedral de Cuenca o el Museo de la
Catedral de la Almudena de Madrid. También, la conversación, la participación y
el intercambio de ideas ha sido intenso con museos y pinacotecas de diferentes
temáticas, entre los que destacan el Museo Adolfo Suárez, el Museu Guissona o
el Lázaro Galdiano de Madrid.
La
implicación de la Catedral de Segovia en estas campañas de promoción y
divulgación cultural y religiosa del templo son un hecho muy importante para el
canónigo Responsable de Turismo, José Antonio Ramírez, que ve una oportunidad
en las redes sociales para “dar a conocer aquello a lo que servimos y de lo que
no podemos quedar aislados”.
Actualmente,
la Catedral está activa en twitter desde principios de 2015 y creó un perfil en
facebook en octubre del pasado año dirigido por el Departamento de Comunicación
del templo. Redes sociales en las que segovianos y visitantes se informan de
las actividades que realiza la Catedral y dónde expresan su agradecimiento por
esta nueva forma de comunicar, en definitiva, más cercana.
Fuente:
ECCLESIAdigital