En la
actualidad hay 3 autoridades que declaran ser Patriarca de Alejandría
Es
un poco complicado entender cuál es la situación de las comunidades cristianas
en Egipto debido a sus divisiones. En la actualidad hay 3 autoridades que
declaran ser Patriarca de Alejandría:
Tawadros II (Teodoro II), el Papa
copto, un egipcio, líder de unos 10 o 12 millones de coptos "monofisitas",
la mayor iglesia en Egipto, en comunión con las iglesias coptas de Etiopía y
Eritrea; de hecho, Egipto es el país de lengua árabe con más cristianos en
números absolutos (Líbano es el que tiene más en porcentaje, pero de distintas
iglesias).
Teodoros II, Patriarca de Alejandría,
griego de Creta, líder de unos 100.000 cristianos greco-ortodoxos en
Egipto, del Patriarcado "griego" de Alejandría; está en comunión con
las Iglesias Ortodoxas de Europa, Asia, etc...
Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría
de los Coptos, líder de unos 175.000 católicos de rito alejandrino
(copto-católicos), en comunión con el Papa de Roma.
Distinguir a Tawadros de
Teodoros... y los dos Papas
Las confusiones están servidas, porque hay dos personas a las que llamar "Papa" (Tawadros II, el Papa Copto, y Francisco, el Papa de Roma), hay dos Teodoros II (Tawadros, el egipcio que lidera a 12 millones de egipcios, y Teodoros, el griego que lidera a unos cien mil greco-ortodoxos) y hay tres "Patriarcas de Alejandría".
Como
además al viaje de Francisco acude también el Patriarca Bartolomé de
Constantinopla (que está en comunión plena solo con Teodoros II, el
greco-ortodoxo) puede haber aún más confusiones.
Entre
las distintas iglesias se llega al acuerdo protocolario de considerar que cada
uno es "patriarca de los suyos y en su sentido de la palabra Patriarca,
que no es necesariamente el nuestro". Las relaciones actualmente son
buenas entre ellas.
Una ruptura desde el siglo V
La ruptura se dio en el siglo V, durante el Concilio de Calcedonia de 451, cuando la Iglesia estableció que la relación entre las naturalezas humana y divina de Cristo era "inconfusa e inmutable" (cosa que no aceptaron los coptos en Egipto, por lo que el resto de la Iglesia les consideró herejes monofisitas [1]) e "indivisa e inseparable" (que es lo que no aceptaban los nestorianos [2] en Siria y Oriente). La minoría de cristianos de Egipto que aceptaron Calcedonia (especialmente los ligados al funcionariado bizantino y al emperador) se mantuvieron como lo que hoy consideramos greco-ortodoxos. El resto es la Iglesia Copta, la mayoritaria en el país, que fue también la que evangelizó Etiopía y Eritrea. Aunque en el siglo XV en el Concilio de Florencia hubo un serio esfuerzo por reunificar la doctrina y las Iglesias (Constantinopla con Roma, pero también con los coptos, armenios y siríacos) no prosperó, en buena parte por razones políticas.
En
1988 los coptos y los católicos firmaron una declaración conjunta:
"Creemos que Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, el Logos
Encarnado, es perfecto en su Divinidad y perfecto en su Humanidad. Hizo
Una su humanidad con su divinidad sin mixtura, ni mezcla ni confusión. Su
divinidad no se separó de su humanidad ni por un momento o parpadeo. Al mismo
tiempo, anatemizamos las doctrinas tanto de Nestorio como de Eutiques". En
1990 los coptos firmaron una declaración cristológica similar con los
greco-ortodoxos.
Los católicos de rito
copto y su Patriarca
Los copto-católicos aparecen en Egipto a partir del siglo XVII, como fruto del esfuerzo de congregaciones misioneras en el país, básicamente capuchinos franceses y jesuitas. Un obispo copto se hizo católico con unos 2.000 fieles, manteniendo su rito y tradiciones. Aunque luego abandonó la unidad con Roma, ya había consagrado obispos copto-católicos.
Hoy
el Patriarca copto-católico pastorea esta iglesia católica de rito
alejandrino, que usa el copto como lengua litúrgica (con alfabeto propio, era
la lengua semita que se hablaba en Egipto antes de la invasión árabe; hoy
solo se usa en liturgias cristianas). Esta Iglesia Católica Copta, en
unión con Roma, cuenta con 7 eparquías (diócesis), 166 parroquias (la
mayoría con su propia escuela primaria católica), unos 200 sacerdotes
seculares, 65 religiosos sacerdotes, más de cien religiosos que no son
sacerdotes, más de 400 religiosas y unos 50 seminaristas.
Los otros católicos de
Egipto
Pero, además, hay católicos de muchos otros ritos. Los 45.000 católicos de rito latino pertenecen a una única "vicaría apostólica", con 16 parroquias. Los católicos de rito griego (melquitas) tienen 13 parroquias. Hay 7 parroquias maronitas, 3 caldeas, 3 siríacas y 4 armenias. Son minorías, dentro de las minorías, dentro de las minorías. Pero todas unidas al Papa y a la Iglesia Católica, que es la mayor del mundo.
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[1]
El monofisismo comenzó como una reacción al nestorianismo. Los monofisistas
(liderados por un hombre llamado Eutiques) estaban horrorizados por lo que
implicaban las declaraciones de Nestorius, que Cristo era dos personas con dos
diferentes naturalezas (humana y divina). Se pasaron al otro extremo, afirmando
que Cristo era una persona con una sola naturaleza que fusionaba lo divino y lo
humano. Por afirmar que Cristo tenía una sola naturaleza (griego mono, uno y
phisis, naturaleza) se los conoció como monofisistas.
Los
teólogos católicos ortodoxos reconocieron que el monofisismo era tan malo como
el nestorianismo porque negaba la plena humanidad de Cristo y su plena
divinidad. Si Cristo no hubiera tenido una plena naturaleza humana, no hubiera
sido humano, y si no hubiera tenido una plena naturaleza divina no hubiera sido
totalmente divino.
[2]
Nestorianismo es una herejía sobre la persona de Cristo fue iniciada por
Nestorio, obispo de Constantinopla, que le negó a María el título de Theotokos
(gr. lit. "Quien lleva a Dios" o menos literalmente, "Madre de
Dios"). Nestorio declaró que ella solamente había llevado en su seno a la
naturaleza humana de Cristo y así propuso el título alternativo de Christotokos
("Quien lleva a Cristo" o "Madre de Cristo").
Los
teólogos católicos ortodoxos reconocieron que la teoría de Nestorius
fracturaría a Cristo en dos personas separadas (una humana y una divina unidas
en una especie de unidad desligada), de los cuales uno solo estaba en el seno
[de María]. La Iglesia reaccionó en 432 con el Concilio e Efeso, definiendo que
María puede ser propiamente llamada Madre de Dios, no en el sentido de ser ella
anterior a Dios o a la fuente de Dios, sino en el sentido de haber tenido en su
vientre materno a la persona de Dios Encarnado.
Es
dudoso que el mismo Nestorius creyera en la herejía que sus declaraciones
implican y en este siglo, la Iglesia Oriental de Asiria, que ha sido
históricamente considerada nestoriana, ha firmado una declaración cristológica
totalmente ortodoxa conjuntamente con la Iglesia Católica y ha rechazado el
nestorianismo. Esta iglesia está ahora mismo en proceso de entrar en total comunión
eclesiástica con la Iglesia Católica.
Por:
Pablo J. Ginés
Fuente:
Religión en Libertad






