La Iglesia Católica
celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales desde 1967
Con
motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra
este domingo 28, el Papa Francisco animó a los medios de comunicación social a
“estar al servicio de la verdad rechazando los prejuicios, y difundir esperanza
y confianza en nuestro tiempo”.
En
su mensaje, pronunciado tras el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro,
el Santo Padre destacó la importante función que ejercen los medios de
comunicación en nuestra sociedad: “Los medios de comunicación social ofrecen la
posibilidad de compartir y de difundir al instante las noticias de forma
directa; estas noticias pueden ser bellas o feas, verdaderas o falsas”.
“Rezamos
para que las comunicaciones, cualquiera que sea su forma, sean efectivamente
constructivas”, indicó.
En
el mensaje que el 24 de enero de 2017 publicó con motivo de esta Jornada
Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en esta edición tiene por título
“No temas, que yo estoy contigo”, Francisco animó a los comunicadores a ejercer
su labor “de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás”, y
siguiendo un modelo que “fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la
realidad con auténtica confianza”.
En
aquel mensaje, el Pontífice reconoció el gran reto al que se enfrenta el sector
de la comunicación con las nuevas tecnologías e invitó a evitar la
desinformación, pero también a evitar transmitir una imagen negativa del mundo.
La Iglesia Católica
celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales desde 1967. Instituida por
los padres conciliares durante la celebración del Concilio Vaticano II,
se celebra en diversos países del mundo a instancia de los Obispos de cada
Diócesis el domingo previo a Pentecostés.
Entre
sus objetivos está la concienciación de las responsabilidades que todo
individuo o grupos social tiene ante los medios de comunicación; la invitación
a rezar para un uso responsable de la comunicación por parte de los
responsables de los medios, promover entre os católicos la ayuda para el
ejercicio correcto de esa responsabilidad comunicativa, y la puesta en valor
del trabajo de los periodistas y empresarios del periodismo.
Por Miguel Pérez
Pichel
Fuente:
ACI Prensa