Un
juego que busca contrarrestar el efecto de la Ballena Azul con retos positivos
“Creemos
que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el
bien”.
Este
mensaje forma parte de la presentación de un juego a través de las redes
sociales que podría ser reconocido como un verdadero “antídoto” virtual.
Se llama la “Ballena Rosa” y es una creación de un diseñador junto a un
publicista de Brasil.
Surgió
a raíz de la alarma desatada por el juego suicida la “Ballena Azul”, que en las
últimas semanas encalló
con fuerza en América Latina y tiene en vilo a las autoridades
policiales de varios países debido a sus características macabras y que
terminan incitando al terror, el daño físico y hasta el peor de los desenlaces:
el suicidio adolescente. Precisamente, de momento, Brasil ha sido uno de los
países más afectados.
Pero
en el caso de la “Ballena Rosa”, a diferencia de la propuesta de la “Ballena
Azul” con 50 pruebas dañinas para los participantes, los desafíos son
totalmente opuestos y pasan por pensar en la historia más feliz de su
vida, hablar de forma positiva, hacerse nuevos amigos, contar chistes y
comunicarse con otros familiares.
“Escribe
en un papel cuánto amas”, reza uno de los desafíos, por ejemplo.
“Vi
la historia de la ‘Ballena Azul’ y pensé en hacer algo relacionado con el bien.
Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas
positivas”, dijo a O
Globo uno de los creadores del proyecto.
Por
otro lado, prosigue O Globo, los creadores se contactaron también con una
psicóloga para dar respuesta a casos serios debido a los múltiples pedidos de
ayuda a la comunidad una vez impulsada la idea.
“Estamos
alertando a los niños para que no entren a ese tipo de grupos (como el de la
Ballena Azul), que es muy peligroso. También estamos procurando un camino
profesional porque estamos hablando con personas que están pasando por
situaciones muy difíciles y queremos acercar una ayuda profesional. Nuestra
idea es continuar recibiendo mensajes”, agrega uno de sus creadores.
A
través de sus cuentas tanto en Faceboook como Twitter, Instagram e incluso
el sitio web, quienes están
detrás de la iniciativa animan a la gente a subir fotos de los retos positivos
asumidos y así promover la “corriente de bienestar”
“Queremos
difundirlo cada vez más: el resultado ha sido positivo. Nuestra idea es seguir
divulgando mensajes buenos y positivos”, señalan los integrantes y creadores de
esta comunidad virtual que aclaran estar muy lejos de pretender ser un grupo de
autoayuda, sino más bien dar un testimonio de que todos somos capaces de
promover el amor y el bien.
Y
todo esto tal vez hace de manifiesto y se resume en el último desafío, el 50. “Salve una vida, ayude a quien lo
necesita”.
Pablo Cesio
Fuente:
Aleteia