Responde
en su carta semanal el obispo de la diócesis española donde nacieron los
grandes místicos Teresa de Ávila y Juan de la Cruz
Hoy
en día muchos cristianos se preguntan si ciertas prácticas orientales como el
yoga son compatibles con la fe cristiana y si son un método válido de oración.
Ante esta cuestión, y con riesgo de reducción del tema, quisiera exponer
algunos criterios de clarificación.
El Yoga nació
en la India y recibe su nombre de la raíz yuj que significa uncir, unir, ligar.
Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias
del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior
y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad (Brahman,
Shiva, Visnú).
Ya
se usaba en los siglos VI y V a. C. y su fin es dominar los pensamientos
atravesando 8 grados: 5 preparatorios y 3 en los que se alcanza la meta.
Los
grados preparatorios requieren una observancia ética, purificación y
mortificación, la superación de los vicios y la práctica de las virtudes;
añaden una preparación física por medio de posturas corporales a veces
difíciles, resistencia, tenacidad, armonización del sistema nervioso, dominio
de la respiración; además, una preparación psíquica descargando todas las
imaginaciones y fantasías inútiles. Esta preparación dura meses o incluso años
para el practicante de yoga.
A
continuación el yogui practica los ejercicios esenciales del yoga, que son la
atención, la meditación y la abstracción que termina en el éxtasis. Al llegar
aquí el alma se halla en un mundo nuevo; encuentra un estado de tranquilidad y
de paz que el yoga considera como el último fin y la felicidad del
hombre.
Estas
técnicas, que conducen a la paz interior y a la felicidad, son cultivadas por
místicas budistas, musulmanas, judías o neoplatónicas y se han puesto de
actualidad en occidente. Por ejemplo, el filósofo Alois Haas (Zurich, 1934)
recibió recientemente el título de doctor honoris causa por la universidad
Pompeu Fabra de Barcelona, después de haberle entregado su fondo de 40.000
libros sobre mística y espiritualidad.
Pero
estas técnicas o caminos de espiritualidad no pertenecen a la mística cristiana.
La mística cristiana, con sus diferentes escuelas (carmelitas, dominicos,
jesuitas, franciscanos…), se caracteriza por el influjo habitual de los
dones del Espíritu Santo en la vida del cristiano.
La
mística cristiana, por tanto, tiene lugar siempre por influjo del Espíritu
Santo, aunque precise de la colaboración humana, y se experimenta especialmente
en la oración contemplativa, pero también en las tareas diarias del cristiano,
incluso en las más difíciles.
A
diferencia de las anteriores, las características de la mística cristiana son:
la pasividad (porque la iniciativa viene de Dios, es una gracia,
aunque sea precisa la libertad humana); la simplificación (porque
mediante la meditación amorosa de los misterios divinos se alcanza una visión
sintética de todo); la experiencia de Dios (porque se tiene
conciencia de estar en contacto inmediato con Dios aunque este estado no sea
siempre consolador, como en la noche oscura de san Juan de la Cruz); la oración (porque
se trata de un diálogo personal, íntimo y profundo entre el hombre y Dios); la caridad (porque
toda oración contemplativa remite al amor al prójimo); y la ortodoxia (porque
la vida mística cristiana está en plena conformidad con el Magisterio de la
Iglesia, tanto en la dogmática como en la moral).
En
resumen, la mística cristiana puede entenderse como la iluminación interna
y la comunión íntima que Cristo ofrece al cristiano atrayéndolo a sí mismo, y
con Él al Padre, por el Espíritu Santo. Santa Teresa repite que no son los
éxtasis o los fenómenos místicos los que demuestran la calidad de la oración,
sino la transformación en una persona virtuosa, llena de amor y buenas obras.
Queridos
diocesanos, desearía que estas breves nociones, en exceso simplificadas, sobre
la vida mística cristiana y la mística no cristiana os ayuden a comprender
las grandes diferencias existentes entre una y otra, y la naturaleza diferente
que se da entre ellas.
La
mística de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz y otros muchos santos
contemplativos, como conocemos muy bien en Ávila, es modelo de mística
cristiana, alejada de otras técnicas que son muy respetables y que pueden hacer
bien a las personas que las practican, incluso a cristianos que ejercen alguna
de las técnicas propuestas sin compartir necesariamente el objeto final y
manteniendo la fe en Dios Padre y la primacía del Espíritu Santo, pero que conviene
distinguir claramente entre una y otra.
Por Jesús García Burillo, obispo de Ávila
Fuente:
Aleteia