El amor que construye el matrimonio es el amor de donación, un amor que
comporta darse y acoger al otro
La
propia identidad
¿Somos libres de volar? No, porque la naturaleza no nos ha dotado de esa capacidad que, en cambio, tienen la mayoría de las aves. ¿Un médico puede dejar de serlo? Puede decidir no ejercer esa profesión, pero sus conocimientos de Medicina le acompañarán el resto de su vida.
¿Somos libres de volar? No, porque la naturaleza no nos ha dotado de esa capacidad que, en cambio, tienen la mayoría de las aves. ¿Un médico puede dejar de serlo? Puede decidir no ejercer esa profesión, pero sus conocimientos de Medicina le acompañarán el resto de su vida.
La realidad de lo que somos, y de
cómo vamos forjando nuestra propia identidad con nuestra actuación libre, nos
impone sus límites. Es bueno que sea así. Y es de sabios aceptarlo.
Lo mismo ocurre con el matrimonio. ¿Somos acaso libres de dejar de ser hijos de
nuestros padres? No, porque se es hijo, y ésa es una identidad imborrable, que
es para siempre. Nadie lo duda. Pero ¿y ser cónyuges? ¿Se puede dejar de ser
marido o mujer? Según una visión hoy bastante difundida, la respuesta sería
afirmativa: todos los días oímos hablar de ex-maridos o ex-mujeres, o
simplemente, de los "ex". ¿Es esto realmente así? ¿O es más bien una
forma de interpretar una realidad que puede resultar incómoda? Trataré de
explicarme.
Lo que no es matrimonio
Para muchos el matrimonio no pasa de ser una relación creada por el Derecho o
por la autoridad pública, un vínculo o lazo meramente "legal". El
matrimonio sería una realidad creada por las leyes. En el matrimonio no serían
las personas las que se vinculan entre ellas, sino que es la ley quien
"crea" el lazo matrimonial entre los cónyuges, como algo externo y
distinto de ellos, que no las implica personalmente.
Vistas así las cosas, sería lógico pensar que, en virtud de la misma autoridad,
quien puede "casar" a dos personas, las puede también
"descasar", es decir, puede deshacer esa relación creada por la ley.
Por otro lado, muy a menudo se identifica el matrimonio con una relación
sentimental. ¿Y qué son los sentimientos? Movimientos de la afectividad humana,
por naturaleza volubles, que hoy son y mañana pueden dejar de ser. Cuando las
relaciones humanas se basan exclusivamente en los sentimientos, son relaciones
débiles, frágiles, caducas. Surgen con facilidad, pero se rompen con la misma
rapidez con que nacen.
No hay más que echar una ojeada a las revistas del corazón para comprobar el
fluctuar de lo que son simplemente "compañeros sentimentales". Lo que
no dicen esas publicaciones es que detrás de esos continuos cambios de pareja
hay una profunda, aunque a veces inconsciente, frustración. Lo que busca el
corazón humano es amar y ser amado, y el anhelo del corazón es que ese amor sea
estable y duradero. Pero esa estabilidad es imposible que se dé en una relación
basada solamente en los sentimientos.
¿Qué es entonces casarse?
En primer lugar, la relación matrimonial no la ha inventado nadie; es una
realidad originaria, natural, que la persona –hombre y
mujer–"descubre" en sí misma. En el descubrimiento de lo que es el
matrimonio, entra en juego el modo de ser de la persona, su modo de relacionarse,
su modo de buscar y encontrar la felicidad; en definitiva, su naturaleza.
El matrimonio es una clase específica de relación –de comunicación– humana,
basada en la diversa estructura sexual del ser humano. Esta relación o
comunicación, que es propia del matrimonio, tiene como fundamento el amor, que
es la fuerza que une. Si hablamos de comunicación, hablamos de dar y recibir.
Por eso el amor matrimonial es un amor de donación y de aceptación, específico
entre personas sexualmente complementarias: mujer y varón.
El amor que construye el matrimonio es el amor de donación, un amor que
comporta darse y acoger al otro. Este amor es totalmente distinto del amor
posesivo, que es un amor egoísta y perverso, porque quiere al otro
exclusivamente por la satisfacción que proporciona. El ser humano debe ser
querido por sí mismo y se rebela a ser convertido en objeto de placer; por eso,
el amor posesivo no puede durar, porque no es amor genuino y termina siempre en
conflicto y en ruptura.
En el matrimonio se produce la entrega y la aceptación de las personas: no es
una especie de acuerdo o contrato que nos toca externamente, como algo que
sucede fuera de nosotros y no influye en la configuración de nuestra
personalidad. Si compramos un coche o vendemos un piso, no se ve afectado
nuestro ser, nuestra identidad personal. La entrega matrimonial, en cambio, nos
afecta íntimamente. Veamos por qué.
Por una parte, entregarse es ejercitar nuestra libertad: sólo puede entregarse
quien es libre y tiene dominio sobre su propio ser presente y futuro. Darse a
otra persona para toda la vida es un acto de libertad, probablemente el más
sublime y soberano que pueda realizar una persona. Es ser LIBRE con mayúsculas.
Darse a otro y aceptarlo como marido o mujer afecta además a nuestra identidad
personal. Cuando hay donación y hay aceptación de lo dado, se produce como
efecto la pertenencia: lo dado pasa a ser de otro. Cuando se da algo a un
amigo, y éste lo acepta, deja de pertenecernos para pasar a ser propiedad del
otro. Pues bien, en el matrimonio, la mutua donación y aceptación producen como
resultado lógico, la mutua pertenencia entre los esposos.
El matrimonio es el paso del "tú y yo" del noviazgo al
"nosotros": esa identidad común de los que se pertenecen y que no es
mera convivencia, estar "junto a"; es mucho más que "estar
con", colaborando para hacer algo juntos. Es un nuevo modo de ser y de
estar en el mundo, porque cada uno de los esposos ha decidido libremente ser
del otro y aceptar al otro como parte del propio ser.
La verdadera entrega
Como veníamos diciendo, lo que se entrega en el matrimonio son las personas, no
algo externo a ellas. Hablar de entre a de las personas es algo muy distinto
que hablar de entrega de cosas. La donación de personas, si es verdadera, exige
la totalidad, porque si fuera parcial –a prueba, por un tiempo– supondría
tratar a la persona como objeto, como mercancía. Las personas no se prueban, se
quieren y se aceptan tal como son; una prueba colocaría a la persona al mismo
nivel que un electrodoméstico o que un animal.
¿Y qué significa darse totalmente a otro? Para los seres que estamos sometidos
al tiempo, dar la totalidad del ser implica entregarse con proyección de
futuro: entregar la persona es entregar toda la biografía, toda la vida futura.
Es hacerse del otro para siempre, mientras ambos vivan.
Hemos dicho hace un momento que la mutua pertenencia crea una nueva identidad
personal: "ser marido de", "ser mujer de". Ser cónyuge no
es algo pasajero, transitorio, que se hace y se deshace. No es un rol que
atribuye la ley o la sociedad. No "se hace de" marido o de mujer,
como no "se hace de" hijo o de padre, sino que "se es"
padre, madre, hijo, hermano...
Ser marido y ser mujer son identidades familiares, como lo son las que tienen
su origen en la sangre: filiación, fraternidad; es, incluso, más fuerte, puesto
que entre cónyuges hay mutua pertenencia, mientras no la hay entre padres e
hijos.
La identidad, lo que cada uno somos, no se pierde, es para siempre. Si se
perdiera, dejaríamos de ser lo que somos. Quien intenta ignorar la realidad o
encubrirla intentando que la ley "disuelva" lo que es indisoluble, no
sólo se engaña, sino que se está haciendo daño a sí mismo, negando lo que es su
propia identidad.
Aceptar la realidad
Que el matrimonio entendido como entrega total de las personas es para siempre,
puede ser algo relativamente fácil de entender, a nivel teórico. Otra cosa es
que esta realidad resulte difícil de aceptar: pero aquí nos situamos en otro
plano. Es la dureza del corazón lo que ha hecho que el hombre intente negar ese
modo de ser del matrimonio, o busque "vías de salida" que, sin negar
la teoría, la rechazan en el plano de los hechos.
Y la dureza de corazón se traduciría hoy en la incapacidad de amar de acuerdo
con lo que la persona es y se merece. Y es que para que haya matrimonio hace
falta que haya amor conyugal: un amor verdaderamente humano, que comprende la
dimensión sensible y la afectiva -el amor sentimental- y también la
inteligencia y la voluntad, la libertad; al casarse se dice no sólo "te
quiero", sino "te quiero y quiero quererte porque eres para siempre
parte de mi ser".
Hay parejas que acuden a contraer matrimonio con un amor inmaduro, un amor
sentimental y, en el fondo, egoísta; que no quieren comprometerse, no quieren
entregarse, y por eso piensan en romper si hay problemas; o no quieren tener
hijos porque son una "atadura"; o pretenden seguir manteniendo otras
relaciones, etc. Se confunde casarse con el simple "vivir con"
mientras ese "con-vivir" satisfaga a ambas partes. No hay en estos
casos amor conyugal y no hay, por tanto, matrimonio.
Hay parejas que se casan realmente y, a pesar de los esfuerzos –de uno o de los
dos–, surgen problemas sin solución; hay situaciones ante las que no se puede
hacer nada más que aceptar la cruz: la cruz de la enfermedad, del abandono...
Pero hay muchas más parejas que se casan de verdad, pero dejan que su amor se
apague. No basta casarse y dejar que pase el tiempo. El amor hay que cultivarlo
con miles de detalles. Y a la vez hay que conocer las etapas de la vida y del
amor. El amor debe manifestarse de muchas maneras, también en forma de perdón,
de olvido. El amor debe reinventarse a lo largo de la vida matrimonial: muchas
veces habrá que recomenzar, volviendo al amor inteligente de la primera etapa
del matrimonio, aquél que no desaprovechaba ninguna ocasión para la conquista.
No hay que ver el matrimonio como un punto de llegada; al contrario, el
matrimonio es un punto de partida. El "sí" del matrimonio se proyecta
al futuro.
Amar es importante, pero es más importante querer amar. Querer amar como
decisión de la voluntad libre, que se proyecta hacia el futuro. Y quiere amar
así quien se entrega totalmente al otro en el matrimonio. Ése es el amor
duradero al que aspira íntimamente el corazón humano. Sólo ese amor tiene voz
para decir para siempre.
Por:
Montserrat Gas
Fuente:
http://www.fluvium.org