En el siglo XI San Gregorio VII emitió un decreto que exigía que todos los sacerdotes fueran célibes y pidió a sus obispos que lo hicieran cumplir
El Papa Francisco confiere la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Pedro |
En
las últimas semanas algunos medios han informado que el Papa Francisco estaría
pensando abrir el debate sobre si los hombres casados podrían ser ordenados
sacerdotes, en el marco del Sínodo de Obispos de 2019 que se centrará en
la Iglesia en
la cuenca del Amazonas.
Según
el periódico italiano Il
Messaggero, estos comentarios se dieron en respuesta a una pregunta que
hizo el Cardenal
Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Región Pan
Amazónica del Episcopado Brasileño.
Los
comentarios fueron interpretados por los medios de comunicación como si el
Santo Padre estuviese considerando abrir la puerta para que se casen los
sacerdotes de toda la Iglesia Católica.
Esto,
pese a que la respuesta del Papa al Cardenal Hummes se refería específicamente
a si los "viri probati" u "hombres probados" (casados)
podían ser ordenados. Tales hombres, que han demostrado virtud y prudencia, son
considerados por algunos como una posible solución a la escasez de vocaciones
sacerdotales en Brasil.
El
Dr. Kurt Martens, especialista en derecho canónico y profesor de la Universidad
Católica de América, dijo que no hay ninguna razón para pensar que los
comentarios del Papa signifiquen que está abriendo la puerta del sacerdocio casado
para toda la Iglesia.
"Incluso
si el sínodo recomendara o pidiera la ordenación de viri probati en el área
Pan-Amazónica, es importante tener en cuenta que el Papa aún tendría que
aceptar la solicitud y convertirla en ley, y lo más probable es que sea
limitada a esa área", dijo Martens a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-
en comentarios por correo electrónico.
"Así
que no estamos hablando de cambiar la ley sobre el celibato para toda la
Iglesia: sería la ordenación de viri probati solo para esa región",
agregó.
En
la región amazónica hay un sacerdote por cada 10 mil católicos, cerca de tres
veces la proporción mundial de católicos por sacerdotes en todo el mundo.
En
anteriores entrevistas, el Papa ya se ha pronunciado sobre la posibilidad del
sacerdocio casado.
A
principios de año, el Papa Francisco respondió una pregunta sobre la escasez de
sacerdotes en una entrevista publicada el 8 de marzo en el semanario alemán Die
Zeit. El Pontífice ofreció una variedad de posibles soluciones a la escasez de
sacerdotes, pero no mencionó el sacerdocio casado hasta que se le preguntó
específicamente por este.
En
respuesta, el Papa habló sobre la posibilidad de ordenar a los “viri probati”,
especialmente en áreas "donde se necesitan sacerdotes. Pero el
celibato opcional no es la solución", aclaró.
El
sacerdocio célibe ha sido durante mucho tiempo una tradición de la Iglesia
Católica Romana, con excepciones hechas solo para ministros casados ??de otras
denominaciones que se convirtieron al catolicismo.
En
los inicios de la Iglesia los obispos fueron seleccionados de entre los sacerdotes
célibes, una tradición que se mantenía antes del celibato obligatorio. A medida
que la "cultura del celibato" se fue estableciendo, se convirtió cada
vez más en la norma en la Iglesia.
Así,
en el siglo XI San Gregorio VII emitió un decreto que exigía que todos los
sacerdotes fueran célibes y pidió a sus obispos que lo hicieran cumplir.
El
celibato ha sido la norma desde el Rito Latino, con excepciones especiales para
algunos pastores anglicanos y otros pastores protestantes que se convierten al
catolicismo.
El
P. Gary Selin es sacerdote y profesor en el Seminario St. John Vianney en
Denver (Estados Unidos) y el año pasado publicó su investigación sobre el tema
"Celibato Sacerdotal: Fundamentos Teológicos".
A
principios de 2017 el P. Selin dijo a CNA que, si bien el debate sobre los
sacerdotes casados se centra en lo pragmático, por lo general ignora las
razones teológicas ricas que hay detrás del sacerdocio célibe.
"El
mismo Jesucristo nunca se casó, y hay algo sobre la imitación de la vida de nuestro Señor en su
totalidad que es muy atractivo", dijo en ese momento.
"Curiosamente,
Jesús nunca es mencionado como una razón para el celibato. La próxima vez que
lea sobre el celibato, intente ver si mencionan a nuestro Señor; muchas veces
Él se queda fuera de la imagen", recomendó.
Por
su parte, Benedicto
XVI también dijo una vez a los sacerdotes que el celibato agita al
mundo porque es una señal del Reino que está por venir.
"Es
cierto que para el mundo agnóstico, el mundo en el que Dios no entra, el
celibato es un gran escándalo, porque muestra exactamente que Dios es
considerado y experimentado como realidad. Con la dimensión escatológica del celibato,
el mundo futuro de Dios entra en la realidad de nuestro tiempo. ¿Y debería
desaparecer esto?", preguntó Benedicto XVI en 2010.
En
ese sentido, el P. Selin recordó que Cristo mismo dijo que nadie se casaría o
se daría en matrimonio en
el cielo, y por
lo tanto el celibato es un signo de la visión beatífica.
"La
vida matrimonial pasará cuando contemplemos a Dios cara a cara y todos seamos
parte de la Iglesia nupcial", dijo el sacerdote. Selin dijo. "El
célibe es más que un símbolo directo de eso", afirmó.
Traducido
y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.
Por Mary Rezac
Fuente:
ACI