20.1.18

EL PAPA: VI ABUELA DE 97 AÑOS, ¿VAMOS A DESCARTAR A LA ABUELA? ¡NO! ¡BASTA CULTURA DEL DESCARTE!

En la puerta de la Amazonia peruana, el Pontífice abordó temas como la trata de personas, la explotación de los niños, el cuidado del ambiente, la violencia contra las mujeres y el machismo 

El papa Francisco denunció hoy que las personas son usadas, explotadas, hasta el cansancio y después dejadas como ‘inservibles’. Es la cultura del descarte. Cuando hice el recorrido hay una abuela de 97 años, ¿Vamos a descartar a la abuela? ¡No! No porque la abuela es la sabiduría del pueblo.

Lo hizo este viernes 19 de enero de 2018, en su segundo acto en la ciudad de Puerto Maldonado.

Tras el encuentro con los pueblos originarios, saludó a los fieles católicos y peregrinos congregados en la explanada del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre, ubicado justo al costado del Coliseo Regional Madre de Dios.

El Papa denunció la cultura del descarte. “Una cultura que no se conforma solamente con excluir, sino que avanzó silenciando, ignorando y desechando todo lo que no le sirve a sus intereses; pareciera que el consumismo alienante de algunos no logra dimensionar el sufrimiento asfixiante de otros”.

Criticó “una cultura anónima, sin lazos, sin rostros”. Una cultura del descarte “sin madre que lo único que quiere es consumir. La tierra es tratada dentro de esta lógica”.

De ahí, que el Papa improvisará y dijera que no se puede descartar ni siquiera a la abuela de 97 años. Y que se necesita de la sabiduría de los mayores.

“Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles”, lamentó. “Las personas son también tratadas con esta lógica: son usadas hasta el cansancio y después dejadas como “inservibles”.

No a la trata de personas 

Instó a luchar contra la «trata de personas», pero fundamentalmente de acabar con la “esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro”.

“Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”.

No a violencia contra las mujeres, no a machismo 

El Obispo de Roma denunció que “no se puede ‘naturalizar’ la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”.

“No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean «pisoteadas» en su dignidad”, dijo. 

Asimismo, invitó a tener un compromiso por esta tierra amazónica. “Enamórense de esta tierra Madre de Dios, comprométanse y cuídenla. No la usen como un simple objeto descartable, sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos”.

La jornada del Papa 

El Papa Francisco llegó hoy, en horas de la mañana, al Aeropuerto Internacional Padre José Aldámiz de Puerto Maldonado. El aeropuerto lleva el nombre del misionero y aviador dominico.

Tras su recibimiento, por parte de todas las autoridades, se dirigió del aeropuerto al “Coliseo Madre de Dios” por una ruta en la que fue recibido en las calles con muestras de afecto y cariño.

Los lugareños y peregrinos agitaban rosarios y banderas. En el “Coliseo Madre de Dios”, Francisco abrazó fraternalmente a los pueblos originarios.

El Papa almorzará privadamente con los pueblos indigenas amazónicos en el en el centro Apaktone, que lleva el nombre con el que bautizaron los indígenas al misionero dominico español José Alvárez Fernández, evangelizador de la selva virgen madrediosense.

Tras un breve descanso, el Papa, a primera hora de la tarde, visitará la obra social del Hogar de acogida de niños y niñas “El Principito”.

Desde allí se trasladará al Aeropuerto Internacional Padre José Aldámiz, para regresar a Lima, donde pronunciará su discurso a las autoridades civiles y se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski

Posteriormente, se reunirá con unos 100 jesuitas en la Iglesia de San Pedro de Lima.

Ary Waldir Ramos Díaz


Fuente: Aleteia
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter