El prelado de
Ciudad Rodrigo: “Me llaman maestros de novicios que llegan jóvenes haciendo
meditación pero sin contenido cristiano”
Monseñor Raúl Berzosa. RELIGIONCONFIDENCIAL |
A propósito de esta conferencia, Religión Confidencial habló con él unas horas antes para preguntarle sobre la proliferación de la New Age, una ideología que está presente, como dice Berzosa, en el buzón, en el quiosco y en la pantalla.
El obispo Berzosa (hermano de Sor Verónica), afirma que la New Age no es una
simple moda: es una cosmovisión de la vida que se presenta como un nuevo estilo
para vivir.
“El Papa Francisco, en su
última exhortación apostólica Gaudete et Exultate advierte
de dos peligros contra la santidad: el pelagianismo y el gnosticismo. La
gnosis es la Nueva Era, una filosofía que no va contra las religiones sino que
trata de superarlas desde dentro”, afirma el prelado.
Remitiéndose a lo que dice el
Santo Padre, el obispo de Ciudad Rodrigo sostiene que los gnósticos se creen
superiores y su intención es meterse “como una bomba lapa”
dentro de la religión, para vaciarla de contenido y desde allí dinamitarla.
Novicios influenciados
En este sentido, cuenta a RC
un ejemplo práctico. “Me llaman maestros de novicios de conventos y
congregaciones que les llegan chicos y chicas de 30 años que hablan de oración,
de meditación, pero cuando profundizan más con ellos, observan que no hay nada de
cristianismo en su espiritualidad”.
Berzosa explica los pilares
en los que se sustenta la New Age: mezcla de tradiciones
religiosas, esteticismo musical, psicología del potencial humano, salud y
salvación de autorrealización, ecología profunda (deep ecology) y network o
desarrollo en red global.
Por qué atrae la New Age
Psara el obispo de Ciudad
Rodrigo, se dan distintos aspectos: “Las personas tienen sed de lo divino.
Muchas de ellas han abandonado las religiones tradicionales y han buscado
alternativas a éstas. Además, la New Age vende un desarrollo del potencial
humano y de nueva espiritualidad”.
Pero lo que no se dan cuenta
es que la “Nueva Era ofrece una visión sesgada de Dios – apunta Berzosa-. A
pesar de que pueda reunir algunos aspectos positivos como el sentido de la
fraternidad universal y de la movilización de las fuerzas para hacer el bien, no busca
el bien de la comunidad sino el individualismo”, explica a RC.
El hecho de que estas
filosofías se estén extendiendo en Occidente se debe, según Berzosa a que
“muchas personas se han visto desencantadas de la Iglesia, de Cristo y de las
religiones tradicionales porque no han cambiado el mundo”.
De los 60 a los 90
Para el obispo de Ciudad
Rodrigo, este desencanto ha provocado dos corrientes que se han instaurado en
Occidente, sobre todo en Europa. Por un lado, los que vuelven al ateísmo y/o a
un laicismo beligerante, y la otra, aquellos que no se apuntan a ninguna
iglesia y buscan una espiritualidad modernista a la carta.
Berzosa explica los antecedentes
históricos que han provocado estas corrientes actuales: “En los
años 60, Cristo sí, Iglesia, no; en los 70, Dios sí, Cristo no;
En los 80, religión sí, Dios no; En los 90, espiritualidad sí, religión no”.
El prelado recuerda también
algunos de los libros de los años 80 que han alimentado la New Age: “Juan
Salvador Gaviota” de Richard Bach y “El alquimista” de Paulo Coelho.
Revertir esta tendencia
Para revertir esta tendencia,
el obispo propone descubrir lo auténtico del cristianismo que ofrece la visión
más completa de Dios y del hombre, y su vocación a vivir en una verdadera
comunidad fraternal.
En este sentido, Raúl Berzosa
invita a asombrarse por lo que ofrece la Iglesia Católica a diferencia de estas
nuevas filosofías gnósticas: redescubrir el Dios personal,
a Jesucristo, como único maestro y Salvador, la oración como verdadero diálogo
con el Padre y la diferencia entre la resurrección y la reencarnación.
Fuente: ReligionConfidencial