Fernando
Rielo propone buscar la santidad en comunidad
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| Fernando Rielo © Idente |
Ayer
se cumplieron 60 años de la fundación del Instituto Id Cristo Redentor. Su
fundador, Fernando Rielo. El Obispo don Domingo Pérez Cáceres confirmó el
29 de junio de 1959 el deseo de instituir un nuevo movimiento, que Rielo
intuía, abandona en la voluntad de Dios.
Ese
día recibió las cartas credenciales de la nueva Fundación. Pero el Prelado
falleció en agosto de 1961 sin poder darles curso, y con su muerte comenzaron
momentos difíciles para la Institución. El padre Jesús Fernández Hernández,
presidente del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros
identes, relata a Zenit cómo fueron los orígenes.
Canarias, punto de partida
En
el otoño de 1944 penetró en Madrid en un templo regido por los PP.
Redentoristas. Y creyendo ver en ello el signo de Dios para su vida, finalizado
el Servicio Militar ingresó en esta Congregación, primero en Valladolid para el
noviciado y más tarde en León.
Allí,
mientras se preparaba para ser ordenado sacerdote, en 1951 fundó el movimiento
Christus con la única finalidad de impulsar la vivencia íntima de la vocación,
acrecentando la fidelidad al carisma de la Congregación.
Un
día del otoño de 1950 sintió la locución de Cristo anunciándole que no sería
ordenado sacerdote. Cristo le llamaba por otro sendero, que todavía desconocía.
Y el 24 de diciembre de 1951, en la capilla del convento, al preguntarle a
Cristo por su voluntad tuvo la visión del escudo que formaría parte del
Instituto que había de fundar y se le entregó su lema: «Cree y espera». El 20
de julio de 1954 dejó la Congregación. Durante 1955 y 1956, al tiempo que se
ocupaba de atender a su padre enfermo, prosiguió consulta con varios miembros de
diversas Congregaciones religiosas encaminadas a la Fundación.
Rielo
no quería de ninguna manera fundar y había iniciado estas consultas hallándose
aún con los PP. Redentoristas. El juicio de los doce piadosos religiosos
elegidos para ello fue unánime: debía fundar. De modo que, a finales de 1956,
solicitó destino a Canarias, y el 6 de enero de 1957 llegó a Santa Cruz de
Tenerife.
“Fue
una revolución porque Canarias era una tierra bellísima, pero de destierro.
Unamuno fue desterrado a Lanzarote, muchos generales fueron desterrados, pero
era una tierra tranquila. Los sacerdotes estaban en el mar jugando a las
cartas, al dominó. Sí, se confesaban… pero una cosa así… Llegó el fundador, que
decían que era una especie de san Pablo, hablando de la santidad con tal fuerza
que revolucionó todo aquello. Pero, ¿qué ocurre? Como todas las cosas, los
sacerdotes no estaban de acuerdo con que un seglar hablara así, y de esa
manera, Rielo pidió al obispo que lo autorizara”, relata Jesús Fernández.
Fundación
“Desde
niño tenía una conciencia de que era hijo del Padre. No por conocimientos
teológicos ni nada, sino por una experiencia íntima suya. Al punto que él dice
que él siempre tiene la impresión de cómo si el Padre le hubiera besado en el
momento de nacer, que siempre tuvo conciencia de que el Padre le besó”, relata
el padre Jesús Fernández.
Dos
vertientes capitales para los misioneros, la vida apostólica y el estudio,
ocuparían su quehacer. Al tiempo iniciaba una intensísima correspondencia
epistolar con S.S. Pablo VI, a quien dirigió numerosas cartas durante todo su
pontificado, y en las que le hizo entrega de su doctrina, dándole a conocer el
modelo filosófico que había concebido con objeto de dar respuesta a los
interrogantes que el ser humano viene planteándose desde hace siglos.
Se
manifestaría acorde con la Iglesia en todos los ámbitos tratados en el Concilio
Vaticano II, entre otros, el celibato sacerdotal, el derecho a la vida,
cuestiones de liturgia y de derecho canónico.
Paralelamente,
el Instituto se extendía por España y por el mundo, y durante dos décadas, la
de los setenta y ochenta, el Fundador no cesaba de visitar a sus hijos
sembrando con signos diversos de indudable riqueza todas sus etapas.
Primeras comunidades
Las
primeras comunidades surgieron en Tenerife a medida que Fernando Rielo iba
hablando a grupos de personas, y se forjó un deseo que reunirse en torno a él.
Lo primero fue un equipo misional. O sea, formaba equipos y eran como
comunidades. Entonces hablaban por el pueblo de la isla, iban de dos en dos, o
de tres en tres. Y fue formando comunidades. Por ejemplo, los casados por un
lado, los que eran solteros por otro, no todos juntos, las señoras por otro. Es
decir, comunidades homogéneas.
Casados
por un lado, los jóvenes o jóvenes mayores por otro, las adolescentes por otro
sitio, no se mezclan, los niños, la rama femenina… era todo homogéneo.
Examen ascético místico
El
signo es: vivir la santidad en común por medio del examen ascético místico.
¿Qué es el examen? Es una dirección espiritual. Es un examen sobre el amor,
como Dios nos ama a nosotros, y como tú amas a Dios.
El
como tú amas a Dios, que es la parte ascética, incluye la oración, donde vemos
nuestros defectos, nuestras tendencias, apego… y como en el Evangelio vamos
resolviendo todos los conflictos que se nos presentan en la vida real, en la
vida familiar, en la vida profesional… a la luz del Evangelio. Y es todo un
esquema, cuya fuente está en el Evangelio.
La
parte ascética es “como yo amo”, y parte de la oración, pero una oración
continúa, como decía Cristo. Orar continuamente. Claro, si a ti te dicen. La
oración es amor. En aquella época nadie hablaba de esto. A Fernando Rielo le
entendían mejor los padres de familia, la madre, que los teólogos.
Carisma idente
El
carisma idente consiste en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo
y testificando, bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que
tiene al Padre Celeste como modelo de santidad. Así viene expresado en su mismo
nombre, idente, que procede del mandato «Id y predicad el Evangelio» y
significa caminar uniéndose con la divina conciencia filial de Cristo. Idente
es un neologismo construido con el imperativo ‘id’ del verbo ir y la desinencia
‘ente’, del participio latino –ens, -entis.
El
Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes es un
instituto de vida consagrada de derecho pontificio, fundado por Fernando Rielo
Pardal el 29 de junio de 1959 en Tenerife (España).
Su
carisma es “vivir la santidad por medio de un examen ascético y místico en común”
y su misión apostólica consiste sobre todo en el encuentro con la juventud y el
diálogo con los intelectuales para defensa de la verdad revelada. Se asienta en
tres principios evangélicos: la vocación a la santidad, la promoción de la vida
comunitaria, y la prioritaria dedicación a la misión evangelizadora: «id por
todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación» (Mc 16,15). De
ahí, el nombre de “identes”.
Rielo “amó mucho el
sacerdocio”
Fernando
Rielo siempre quiso ser sacerdote. “Él amó mucho el sacerdocio”, apunta el
presidente del Instituto Idente. Él no pudo ser sacerdote, “primero por
desarrollar el instituto, y cuando ya le plantearon la posibilidad de
ordenarse, él ya tuvo una serie de problemas”.
Primero
le tuvieron que amputar una pierna, luego tuvo una caída y el brazo derecho lo
tuvo fracturado, luego ha tenido veintitantas intervenciones y estaba
prácticamente en una silla de ruedas en Nueva York. Entonces cuando quiso venir
a Roma, no estaba en condiciones para ordenarse.
“Él
siempre deseó el sacerdocio, hasta tal punto que él nos lo transmitió a
nosotros. Él siempre nos animó en este campo”, asegura Jesús Fernández.
En
la rama masculina de los misioneros identes, algunos son sacerdotes, no todos,
pero sí los que lo desean.
Nuevas formas de vida
consagrada
El
Instituto Id de Cristo Redentor ha participado recientemente en el V Encuentro
Internacional de nuevas formas de vida consagrada, celebrado en Roma.
El
presidente del instituto explica cómo fueron los orígenes de la institución:
Este Instituto es de Derecho Pontificio, que fue reconocido precisamente el 29
de junio, en realidad fue los primeros días de julio, pero con fecha del 29 de
junio, por Benedicto XVI, en el año 2009. Antes era de Derecho Diocesano en
Madrid.
El
primer reconocimiento fue como Asociación Pública de Fieles en Madrid por el
cardenal Suquía, por Derecho Diocesano. El segundo reconocimiento fue Instituto
de Vida Consagrada pero nueva forma, según el Canon 605, y eso fue con el
cardenal Rouco en Madrid (también bajo Derecho Diocesano). Y en tercer lugar,
Derecho Pontificio aquí en Roma por parte del Santo Padre Benedicto XVI.
Entonces ya nosotros dependemos de la Congregación para la Vida Consagrada.
Y
los sacerdotes se incardinan en la Institución. Porque cuando éramos Asociación
Pública de Fieles teníamos que ser incardinados en las diócesis donde
estábamos, pero una vez ya siendo diocesano, nos permitieron que como Instituto
de Vida Consagrada se incardinaban en la Institución.
Rama masculina y
rama femenina
¿Cómo
es la estructura? Hay dos ramas: una masculina y otra femenina. La rama
masculina tiene un superior general y un consejo. La rama femenina tiene una
superiora general y un consejo. ¿Dónde reside la rama femenina? En Madrid, en
la calle Hermosilla, número 5. ¿Dónde reside la sede general de los misioneros?
En Madrid, Covarrubias, 19.
Aquí,
en Roma, está la Presidencia. El presidente está acompañado por un consejo
formado por 12 miembros. Prácticamente, la mitad son misioneros y la mitad son
misioneras. Eso es una novedad, porque no existía una presidencia mixta, de
misioneros y misioneras. La idea del fundador es que el presidente tiene que
ser siempre un sacerdote. Y por lo tanto, tiene que ser hoy por hoy, un hombre.
Después,
hay otros que llamamos externos, que viven la misma espiritualidad y hacen
votos, que hoy por hoy, la Iglesia todavía no ha reconocido, son promesas. De
momento, en las nuevas formas se están discutiendo como pueden vivir la pobreza,
la castidad, la obediencia… todo esto está siendo objeto de análisis. Pero que
no es orden tercera, está regada con misma fuerza que los demás, y viven en sus
casas. Unos son casados, y otros no.
Y
luego hay otro grupo que se llama “Familia Idente”, que viven la espiritualidad
pero no tienen votos, y no tienen ni promesas, pero viven este carisma. Esos
son varios miles y están extendidos por los 23 países donde estamos.
Luego
hay otra sección juvenil que se llama “Juventud Idente” que no son propiamente
misioneros, pero muchos de ellos viven esta espiritualidad. Y dentro de esta
rama juvenil, hay un parlamento: El Parlamento Universal de la Juventud, y
proceden de todos estos países, de estos cuatro continentes.
¿Hacia dónde va la
nueva sociedad?
Los
jóvenes que forman el Parlamento reflexionan sobre el tema del perdón, sobre el
tema del amor, son diferentes temas que van tratando. Aquí también participan
personas que no son católicas.
El
Parlamento Universal de la Juventud fue ideado en 1981 por Fernando Rielo
Pardal, fundador también de la Juventud Idente. Es un foro permanente de
diálogo y elaboración de propuestas en el que jóvenes de todo el mundo
comparten sus reflexiones y preocupaciones sobre importantes temas de la
convivencia humana. Su finalidad: ayudar a restaurar la humanidad a partir del
compromiso personal.
La
andadura mundial inició el año 2009 en Roma. Luego, en el 2010, en la sede de
las Naciones Unidas de Nueva York, fue presentada la “Magna Charta de Valores
para una Nueva Civilización”. En el 2014 se entregó en la Universidad de
Humboldt (Berlín) la “Magna Charta de Jóvenes en la Escuela de la Esperanza”, y
en 2017, trabajaron en torno al perdón en Pekín.
Sentido de la belleza
“Nuestro
carisma es vivir la santidad, esta plenitud del amor y comunidad a través de
este examen, esta dirección espiritual que no es individual sino comunitaria y
en la constitución está que nosotros nos dedicamos a la juventud. Cuando digo
juventud, están incluidos los niños, los jóvenes…”
Asimismo,
los misioneros están muy presentes en el mundo cultural, el mundo intelectual,
los profesores de las universidades, gente del teatro, del teatro, la música,
la pintura, todo ese mundo del arte, porque “la belleza nos conduce a Dios”,
aclara el presidente.
Los
misioneros identes instituyeron también un Premio Mundial de la Poesía Mística,
que según el presidente, supuso una “revolución”, pues antes se hablaba de
“poesía religiosa”, pero no de “poesía mística”. Ya van por la 39ª edición del
premio, y se presentan cada año casi más de 300 autores de diferentes países
Rosa
Die Alcolea
Fuente:
Zenit






