6ª
Congregación general
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| Pueblos amazónicos © REPAM |
El
drama del narcotráfico y sus consecuencias fue uno de los temas centrales que
se trataron ayer por la tarde en el Aula del Sínodo. La 6ª Congregación general
de la Asamblea Especial del Sínodo se celebró a las 16:30 horas, el 9 de
octubre de 2019, con la presencia del Papa y la participación de 180 padres
sinodales, informó Vatican News.
En
algunas zonas que componen la región panamazónica, los cultivos de coca han
pasado de 12.000 a 23.000 hectáreas, con efectos devastadores debido al aumento
de la delincuencia y a la alteración del equilibrio natural de un territorio
cada vez más desertificado.
Llamada a la conversión
ecológica
“Es
necesario un reclamo a la conversión ecológica”: Que la Iglesia –se dijo en el
aula– sea una voz profética para que el tema de la ecología integral entre en
la agenda de los organismos internacionales”.
En
este sentido, señalaron que la construcción de centrales hidroeléctricas, que
conduce a la deforestación de grandes reservas ambientales ricas en
biodiversidad, así como los incendios autorizados que destruyen millones de
hectáreas de tierra, tienen un impacto muy fuerte sobre el ambiente de algunas
regiones, alterando el ecosistema.
La Encarnación, el signo
más grande de la inculturación
En
las otras intervenciones de los padres sinodales, volvieron a reflexionar sobre
el equilibrio entre inculturación y la evangelización e invitaron a mirar el
ejemplo de Jesús, tan elocuente. “La Encarnación misma, de hecho, el signo más
grande de la inculturación, porque la Palabra de Dios ha asumido la naturaleza
humana para hacerse visible en su amor”, recordaron. “Y esta es la tarea de la
Iglesia, llamada a encarnarse en la vida concreta de las personas, como lo han
hecho los misioneros en la Amazonía”, exhortaron.
Sinodalidad misionera
En
una intervención, en particular, se expresó la idea de que la Amazonía se convierta
en un “laboratorio permanente de sinodalidad misionera”, tanto para el bien de
los pueblos que viven en la región como para el bien de la Iglesia. Se subrayó
también la importancia de la interculturalidad y de las valoraciones de las
culturas y de las poblaciones originarias, cuya cosmovisión ayuda en el cuidado
del hogar común.
La dificultad de la
vocación y viri probati
Siempre
a propósito de la evangelización, se habla de la dificultad de vocaciones
sacerdotales y religiosas y habitamos en la vía de los viri probati: se
afirmó en una intervención, vendría a debilitar el empuje de los sacerdotes
para salir de un continente a otro y también de una diócesis a otra. El
sacerdote, en efecto, no es “de la comunidad”, sino “de la Iglesia” y, como
tal, puede ser “para cualquier comunidad”.
Otra
intervención subrayó que “no se necesitan tanto los ministerios de lo sagrado
como los diáconos de la fe”. A continuación, reiteraron la “necesidad de una
mayor y mejor formación de los sacerdotes”, y se recordó una apreciación, lejos
del clericalismo, de las “responsabilidades de los laicos”.
La piedad popular
Otra
intervención se centró en el tema de la piedad popular, un aspecto de la
evangelización ante el que no se puede permanecer indiferente: “es una
característica fundamental de los pueblos de la Amazonía y, por tanto, hay que
cuidarla, como un tesoro en el que resplandece Jesucristo”, se señaló en el
aula sinodal. De ahí la idea de que las manifestaciones de la piedad popular
son cada vez más acompañadas, promovidas y valoradas por la Iglesia.
Teología de la Creación
La
mirada del aula sinodal se amplía, redirigida, a la teología de la Creación, en
la cual habita la Palabra de Dios a la humanidad. De ahí la reflexión de los
padres sinodales sobre la importancia de un mayor diálogo entre esta teología y
las ciencias positivas, ya que olvidar la creación significaría olvidar al
Creador mismo, advirtieron.
También
hay espacio para la cuestión de la defensa de los derechos de los pueblos
originarios de la Amazonia: el diálogo con ellos, –se dijo en la cámara– es
importante y ayuda a valorarlos como interlocutores dignos, con capacidad de
autodeterminación.
También
se debe prestar especial atención al cuidado pastoral de los jóvenes indígenas,
divididos como están entre el conocimiento tradicional y el occidental,
informa Vatican News.
El papel de la mujer en la
Iglesia
La
6ª Congregación contó también con algunos oyentes, delegados fraternos e
invitados especiales que tomaron la palabra: en particular, instaron a promover
el papel de la mujer, a reforzar su liderazgo en la familia, la sociedad y la
Iglesia. La mujer “es la guardiana de la vida, la evangelizadora, la artesana
de la esperanza –se dijo en la sala– es la brisa suave de Dios, el rostro
materno y misericordioso de la Iglesia”.
Es
importante, por lo tanto, “reconocer el estilo del anuncio del Evangelio
realizado por las mujeres amazónicas, a menudo silenciosas, pero muy
participativas en la sociedad. Y tenemos que fortalecer una sinodalidad de
género en la Iglesia”, anunciaron.
Diálogo interreligioso y
ecuménico
El
aula del Sínodo también reflexionó sobre la importancia del diálogo
interreligioso, que se centra en la confianza, en “ver las diferencias como una
oportunidad, lejos de la colonización religiosa y cerca de la escucha y la
conciencia de la alteridad”, reportó el medio vaticano.
También
se examinó el diálogo ecuménico, destacando la importancia de un camino común
también para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, a menudo
víctimas de la violencia, y de los territorios amazónicos destruidos por
métodos de extracción depredadores o por cultivos venenosos.
La
proclamación común del Evangelio puede ser “una manera de combatir estos
horrendos crímenes”, apuntaron. “Los cristianos –añadieron– no pueden
permanecer en silencio ante la violencia y las injusticias sufridas por la
Amazonía y sus pueblos: anunciar el amor de Dios en los rincones más remotos de
la región significa denunciar todas las formas de opresión sobre la belleza de
la Creación”.
Amazonia, un lugar
concreto que concierne a todos
La
Amazonía es un lugar concreto –añadieron después– donde surgen muchos de los
desafíos globales de nuestro tiempo, desafíos que nos afectan a todos. Los
sufrimientos de los pueblos amazónicos, de hecho, derivan de un modo de vida
“imperial”, en el que la vida es considerada una “simple mercancía” y las
desigualdades acaban siendo cada vez más notables. En cambio, los pueblos
indígenas pueden ayudar a comprender la interconexión de las cosas: la cooperación
mundial es “posible y urgente”, declararon.
El ejemplo del Papa
Al
comienzo de la libertad de expresión, el Papa quiso también contribuir a la
relectura del camino recorrido hasta ahora, subrayando lo que más le ha
impresionado de lo que había oído. Francisco, que había abierto la jornada
rezando por los “hermanos judíos” el día de Yom Kippur, al final de la
Congregación recordó también en su oración a las víctimas del ataque a la
sinagoga de Halle en Alemania.
Fuente:
Zenit






