Varios casos de arrestos sin una causa clara ponen a la
minoría cristiana en estado de alerta
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Shutterstock | De DiPetre |
La
minoría cristiana de Turquía vuelve a estar amenazada. En la primera quincena
de enero, Aho Bilecen, abad sirio-ortodoxo, fue detenido junto con otros dos
fieles en Tur Abdin, un macizo montañoso al sureste de Turquía. Unos días
después los detenidos fueron liberados, pero otros cristianos fueron arrestados.
Tur Abdin está considerado
como un antiguo centro cristiano. Volker Niggewöhner, de la Fundación
Pontificia internacional ACN Aid to the Church in Need, ha hablado sobre el
trasfondo de estos acontecimientos con el sacerdote Slawomir Dadas, Presidente
de la Iniciativa Oriente Cristiano en la ciudad austriaca
de Linz.
-Ustedes
disponen de excelentes contactos en Tur Abdin. ¿Cómo están los tres cristianos
que fueron detenidos y luego puestos en libertad?
Están bien, de acuerdo con
las circunstancias, con toda la incertidumbre que, por supuesto, aún existe.
Los detenidos son el abad del monasterio sirio-ortodoxo Mor Yakub d’Karno y dos
alcaldes. Uno de los alcaldes fue liberado al cabo de un día, el otro de dos;
el abad estuvo bajo arresto policial durante cuatro días.
– ¿Por
qué fueron detenidos?
Según las informaciones de
que se dispone, se dice que un combatiente kurdo del Partido de los
Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) desertó al ejército
turco. Este habría dicho que el abad y otras personas dieron comida a algunos
combatientes del PKK hace unos años, lo cual se considera automáticamente como
apoyo al terrorismo; por eso fueron arrestados. Pero nadie ha visto las
transcripciones oficiales del testimonio del antiguo combatiente.
– Esto
parece indicar que los servicios de seguridad están muy nerviosos…
Según me han contado
personas de Tur Abdin, lamentablemente esto es lo habitual cada pocos años. Los
cristianos consideran que no son bienvenidos en su país de origen, pues son
acosados una y otra vez; el hecho de que el abad haya
sido encarcelado durante cuatro días sí que es algo extremo. También se ha
informado de que una pareja cristiana ha sido arrestada, supuestamente por
disputas de propiedades.
–
Tur Abdin no está muy lejos de la frontera con Siria e Irak. ¿En qué medida ha
estado y sigue estando afectada esta región por los conflictos armados en esa
zona?
Durante la guerra de Irak
llegaron muchos refugiados a Tur Abdin. Sin embargo, ahora los campos de
refugiados están en gran parte vacíos. Los refugiados se han mudado o
simplemente fueron trasladados de lugar.
–
Antes hablaba del acoso a los cristianos. ¿Ha cambiado la situación en general
en Turquía durante los últimos años?
Sobre todo en Tur Abdin, el
gran problema es que la población apenas ve futuro para sí misma. Hace 50 años vivían allí unos 50.000 cristianos.
La última vez que estuve en la región, se decía que ya solo quedaban 2.500
cristianos.
–
Turquía es un país grande. ¿Viven los cristianos mejor en Estambul que en Tur
Abdin?
Sí. Tengo la impresión de
que los cristianos de Estambul tienen más libertad. En Tur Abdin parecen ser un
factor de desestabilización, porque se considera territorio cristiano, lo cual
no es bien recibido en un país musulmán. Pero también he podido ver que, cuando
los turistas visitan los monasterios de Tur Abdin, también despiertan interés
entre los musulmanes, que admiran la cultura e historia de los monasterios. Esto supone un pequeño
movimiento entre los musulmanes en el campo cultural; pero socio-políticamente
no se aprecia en absoluto.
– Ya
en la década de 1980 se produjo un gran éxodo de Tur Abdin. Esto se debió entonces a la lucha entre
el PKK kurdo y el gobierno turco. ¿Teme que vuelva a suceder algo similar si la
situación militar se agudiza de nuevo?
Según dicen, a la población
de Tur Abdin la situación militar les preocupa menos que la económica. La
zona está básicamente abandonada por el gobierno, la ayuda llega solo a través
de donaciones de organizaciones o de emigrantes; de lo contrario la población
no podría sobrevivir allí. Durante mi viaje a la región
visitamos numerosos pueblos.
Antes solían vivir allí
entre 200 y 300 familias, la mayoría cristianas. Hoy en día quedan solo dos o
tres; en su mayoría están formadas por personas que vivieron en Alemania o en
otros países de Europa occidental y que han regresado al jubilarse. Son algo
así como los guardianes de la herencia cultural y la fe allí.
– En
su opinión, ¿continuará la evocación del Islam en Turquía; se debe esto a un
distanciamiento entre la UE y Turquía?
Tengo la impresión de que
ese distanciamiento no siempre ha sido intencionado; pero ha fortalecido a algunos conciudadanos
musulmanes. Por ejemplo, algunas aldeas cristianas fueron ocupadas por
población musulmana. Las casas de los cristianos que viven en el
extranjero fueron ocupadas por los musulmanes, es muy difícil recuperarlas.
Este es el caso
especialmente en Tur Abdin, la gente tiene la sensación de que está siendo
“expropiada” porque no hay ninguna base legal para ello. Están perdiendo todo
lo que han conseguido a lo largo de la historia.
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Fuente:
Aleteia