En
este artículo encontrarás todos los datos que debes saber sobre el Regina
Coeli o Reina del Cielo, antífona mariana centrada en el misterio de la
Encarnación que reemplaza el rezo del Ángelus desde el Domingo de Pascua hasta
el Domingo de Pentecostés
![]() |
Diego Velázquez, "Coronación de la Virgen", ca. 1635 |
A
continuación los datos sobre el Regina Coeli. Un aporte del National Catholic Register.
1. Es una de las cuatro
antífonas marianas que usa la Iglesia durante el año litúrgico
Además
del Regina Coeli, la Iglesia Católica recita Alma Redemptoris Mater,
desde las primeras vísperas del Primer Domingo de Adviento hasta la Fiesta de
la Purificación el 2 de febrero. También se recita el Ave, Regina
Caelorum (Salve, Reina de los cielos) desde la Purificación hasta el
miércoles de Semana Santa. Finalmente, el Salve, Regina es la
antífona durante el Tiempo Ordinario, desde Pentecostés hasta el comienzo del
Adviento.
2. Se desconoce su autoría
pero existe una leyenda sobre su origen
Se
desconoce la autoría de Regina Coeli, pero existe una historia en
la colección de hagiografías “The Golden Legend” sobre el Papa San Gregorio
Magno (Papa del 590 al 604 d.C.) que da una explicación.
Se
dice que cuando este Papa presidía una procesión con oraciones a la Virgen
María con el fin de poner fin a una plaga en Roma, escuchó voces angelicales
cantando los primeros tres versos del Regina Coeli y agregó la línea
“Ora pro nobis Deum. Aleluya". Según la leyenda estas oraciones tuvieron
éxito y la plaga terminó.
Esta
composición litúrgica, data de forma oficial desde el siglo XII. Se sabe que
era repetido por los frailes menores franciscanos después de las completas
(Liturgia de las Horas) en la primera mitad del siguiente siglo.
3. Se reza tres veces al
día
Al
igual que el Ángelus, el Regina Coeli se reza tres veces al día, al
amanecer, al mediodía y al atardecer como una manera de consagrar el día a Dios
y a la Virgen María.
4. Ha sido parte del
repertorio litúrgico y musical de la Iglesia durante siglos
Hay
ajustes de la antífona Regina Coeli a lo largo de los siglos, tanto
en tono simple como en el tono
solemne del canto gregoriano.
El
autor Tomás Luis de Victoria estableció esta antífona en una versión polifónica
para ocho voces con las que la
alegría de la Resurrección reverbera con el Aleluya, mientras que la
configuración de tres voces del compositor inglés
William Byrd es más reflexiva.
Por
su parte, el compositor bávaro alemán Gregor Aichinger, agregó una introducción
y conclusión de órgano a su versión de la antífona.
Wolfgang
Amadeus Mozart estableció hizo las versiones K.
108, K. 127 y K.
276, compuesta en 1771, 1772 y 1779 respectivamente para la Catedral
de Salzburgo. El desarrollo orquestal, el uso de solistas y el coro hacen que
sus composiciones sean más complejas. El compositor romántico alemán Johannes
Brahms estableció Regina Caeli para solistas y coros
femeninos.
5. Repite varias veces el
“Aleluya” y agrega una oración final
Como
ejemplo se puede ver la primera estrofa: “Reina del cielo, alégrate, aleluya”;
y luego en la respuesta de los fieles: “Porque el Señor, a quien has llevado en
tu vientre, aleluya”.
La
oración final es la siguiente: “Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo,
Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por
intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por
Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.
Fuente:
ACI Prensa