En
una iglesia del siglo III, ubicada en Siria, se encuentra una pintura que
podría considerarse una de las imágenes más antiguas sobre la Virgen María
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Supuesta imagen de la Virgen María en la iglesia Dura-Europos
/ Crédito: Yale University Art Gallery y Unsplash
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Así
lo han explicado algunos arqueólogos que investigaron la imagen que representa
a una mujer inclinada sobre un pozo. Esta figura está impresa en un pequeño
baptisterio de la iglesia Dura-Europos, que data del siglo III y fue
descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.
Esta
imagen sería solo superada en antigüedad por la imagen de las Catacumbas de
Priscila en Roma, en la que aparece la Virgen María amamantando al niño Jesús,
que es del año 150 d.C.
En
un artículo titulado “Las primeras representaciones de la Virgen María”
de la revista sobre arqueología bíblica, Biblical Archaeology Review, la
especialista Mary-Joan Leith indicó que si bien algunos investigadores creen
que la escena de la mujer corresponde a la de la mujer samaritana que habla con
Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4: 1-42), hoy se discute otra posibilidad.
Leith
revisó el argumento del estudioso Michael Peppard de que el retrato no
representa a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación,
cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al Hijo de Dios en su vientre.
“Como
explica Peppard, la Anunciación de Dura-Europos no está basado en Lucas 1,
26-38, sino en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II
que narra la vida de María hasta el nacimiento de Jesús”, expresó Leith.
La
experta añade que de acuerdo al texto apócrifo, María “tomó el cántaro y salió
a llenarlo de agua y ¡he aquí! Una voz dijo: ‘¡Salve, llena eres de gracia, el
Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres!’ Y miró a su derecha y a su
izquierda para ver de dónde podría haber venido esta voz”.
Si
la interpretación de Peppard es correcta, esto haría que el retrato en la
iglesia Dura-Europos sea la imagen más antigua de la Virgen María.
Según
Leith, otras primeras imágenes de la Virgen María pueden arrojar luz sobre las
creencias cristianas en los primeros siglos.
“Entre
los rompecabezas está la forma en que los cristianos vieron a la madre de
Jesús, María, en los primeros siglos del cristianismo. El estatus de María en
el cristianismo solo se hizo oficial en el 431 cuando el Concilio de Éfeso le
otorgó el título de Theotokos (Madre de Dios)”, indicó.
Finalmente,
la experta indicó que “la información sobre el significado de María antes, ya
sea visual o textual, es sorprendentemente escasa, sin embargo, la arqueología
ha proporcionado algunas pistas útiles”.
Fuente:
ACI Prensa