El Gobierno de España, formado por una
coalición socialista entre PSOE y Podemos, decidió excluir a la educación
concertada de las ayudas que destinarán a la educación tras la crisis del
coronavirus
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| Imagen referencial. Crédito: Flickr EEF Sao Jose Guaramirim CC_BY_ND. |
A pesar de que el 25% de los alumnos de
España optan por la educación concertada, el Gobierno ha dejado fuera a estas
escuelas de las ayuda de más de dos mil millones de euros que destinarán a la
enseñanza y, de esta manera, la totalidad irá destinadas a la escuela pública.
Ante esta situación, Escuelas Católicas,
que agrupa a más de dos mil colegios de España, envió una nota en la que
denunciaba la “discriminación y oportunismo” en el borrador del Plan para la
Reconstrucción de España.
Según explicaban, este borrador que se
estaba trabajando en el Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social
y Económica del país “discrimina
a las familias que eligen la enseñanza concertada, trata de trata de hundir a
todo un sector aprovechando la debilidad provocada por la pandemia y consolida
el tono absolutista de Podemos frente a la pluralidad
educativa que corresponde a una sociedad democrática y prevalece en toda
Europa”.
Además insisten en que el Plan para la Reconstrucción Social y Económica de
España tras la pandemia por el COVID-19 debería ser una “oportunidad” para
servir a que nuestro país “salga fortalecido de esta crisis”.
“Se invoca la unidad de todos para salir de
esta situación y, sin embargo, se están aprovechando las circunstancias para
introducir cuestiones ideológicas ajenas a las consecuencias del COVID-19 en el
ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura
LOMLOE”, subrayan en el comunicado.
En ese sentido subrayan claramente que “el
Gobierno, inclinado por la imposición de Podemos, ha introducido unas
propuestas que, en contra de lo que siempre aseguran desde el Ministerio de
Educación, suponen un claro ataque a la enseñanza concertada”.
Además recuerdan que la propia ministra de
Educación, Isabel Celaá, aseguraba que “esta enseñanza no tiene nada que
temer”, pero mientras tanto “se promueven ayudas exclusivas para la enseñanza
pública y se anuncian puestos en la enseñanza pública para todos los españoles,
especialmente en la etapa 0-3, excluyendo deliberada y explícitamente a la
enseñanza concertada”.
Por eso aseguran que esto supone en la práctica “la asfixia de
la enseñanza concertada”.
Escuelas Católicas también asegura que se trata de una “deriva dictatorial,
impropia de un país democrático y plural, nos hace preguntarnos quién está
realmente gobernando en España”.
Por eso, insisten en que si finalmente
resulta aprobado en el Congreso el borrador del Plan para la Reconstrucción
Social y Económica en los términos actuales, “nuestro país avanzará en la
dirección contraria a la que camina Europa, donde la escuela concertada tiene
una larga tradición”.
Algo que, según afirman, se puede
corroborar a través de “Las 10
verdades de la concertada”, una iniciativa de Escuelas Católicas en
la que representantes de la concertada en Europa nos relatan en primera persona
cómo es la financiación que reciben del Estado, en qué contexto se desarrollan,
cómo es su actividad docente, y de qué forma se garantiza la libertad de
enseñanza, etc.
De esta manera también insistieron en que
sería muy interesante que los políticos españoles “conocieran la situación de
la escuela concertada en Europa, una escuela que no es exclusiva de España,
como algunos quieren hacer creer a los ciudadanos para afianzar absolutismos y
prácticas dictatoriales, y así diluir libertades”.
Fuente: ACI Prensa






