1. Con esta solemnidad concluye la Octava de Navidad
Con esta Solemnidad se concluye la Octava de Navidad,
un conjunto de ocho días, desde el 25 de diciembre, en los que la Iglesia
actualmente celebra el Nacimiento de Jesús.
En el Antiguo Testamento (Gen. 17,9-14) se puede leer
que hace muchos siglos Dios hizo una alianza con Abraham y su descendencia cuyo
signo era la circuncisión al octavo día después del nacimiento. El
Hijo de Dios así también lo vivió y recibió en ese momento el nombre anunciado
a la Virgen María.
2. María era llamada "Theotokos" por los
primeros cristianos
Los primeros cristianos solían llamar a la Virgen
María como la “Theotokos”, que en griego significa “Madre de Dios”. Este
título aparece en las catacumbas debajo de la ciudad de Roma y en antiguos
monumentos de oriente (Grecia, Turquía, Egipto).
Los Obispos reunidos en el Concilio de Éfeso (431),
ciudad donde según la tradición la Virgen pasó sus últimos años antes de ser
asunta al cielo, declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su
Hijo, Cristo, es Dios".
3. El título de Madre de Dios proviene de las primeras
oraciones cristianas
“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”
dice una de las antiguas oraciones marianas de los cristianos de Egipto del
siglo III. Cabe resaltar que ese título de “Madre de Dios” (“Theotokos”) no
existía y que fue creado por los cristianos para expresar su fe.
4. Es una de las más antiguas fiestas marianas
La “Maternidad de María” es una de las primeras
fiestas marianas que se dio en la cristiandad. Se dice que por el
siglo V, en Bizancio, había una “memoria de la Madre de Dios” que se celebraba
el 26 de diciembre, al día siguiente de la Navidad.
Poco a poco se fue introduciendo en la liturgia romana
en un día de la Octava de Navidad y ya por el siglo VIII se encuentran
para esta conmemoración antifonales con el título de “Natale Sanctae Mariae”,
así como oraciones y responsorios con los que se honraba la divina “Maternidad
de María”.
5. En el mismo día también se celebra la Jornada de la
Paz
Con el tiempo, esta memoria de la Virgen fue
desplazada para conmemorar la “Circuncisión del Señor”, pero se mantendría el
acento mariano. En 1931 el Papa Pío XI la reestableció para el 11 de octubre
con ocasión del XV centenario del Concilio de Éfeso y le dio una categoría
equivalente a la Solemnidad actual.
Años después, en esta fecha, San Juan XXIII inauguró
el Concilio Vaticano II (1962). Con la reforma litúrgica de 1969, la
“Maternidad de María” pasó a celebrarse al 1 de enero, día en que se inicia el
“calendario civil”. Un año antes, en 1968, el Beato Pablo VI instituyó para
este día la Jornada Mundial de la Paz. Es así que el primer día del
año se celebra a María y se ora por la paz.
6. Es el dogma mariano más importante
El título “Madre de Dios” es el principal y el
más importante dogma sobre la Virgen María y todos los demás dogmas
marianos encuentran su sentido en esta verdad de fe. Los otros dogmas marianos
son que María tuvo una Inmaculada Concepción, Perpetua Virginidad y que fue llevada
en cuerpo y alma al cielo (Asunción).
Asimismo, Nuestra Señora tiene los siguientes títulos:
Madre de los hombres, Madre de la Iglesia, Abogada nuestra, Corredentora,
Medianera de todas las gracias, Reina y Señora de todo lo creado y todas las
alabanzas contenidas en las letanías del Santo Rosario.
7. María dio su consentimiento para ser la Madre
de Dios
En noviembre de 1996 San Juan Pablo II explicó que “la
expresión ‘Madre de Dios’ nos dirige al Verbo de Dios, que en la Encarnación
asumió la humildad de la condición humana para elevar al hombre a la filiación
divina”.
“Pero ese título, a la luz de la sublime dignidad
concedida a la Virgen de Nazaret, proclama también la nobleza de la mujer y su
altísima vocación. En efecto, Dios trata a María como persona libre
y responsable y no realiza la encarnación de su Hijo sino después de
haber obtenido su consentimiento”, afirmó.
Fuente: ACI Prensa






