El Papa Francisco concedió este 8 de marzo una rueda de prensa en el vuelo que lo llevó de regreso de Irak a Roma
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| El Papa Francisco durante la rueda de prensa. Crédito: Alexey Gotovskiy (EWTN / ACI Prensa) |
Papa Francisco: Antes que nada, gracias por su
trabajo y por vuestra compañía, por su cansancio. Hoy es el Día de la Mujer,
felicitaciones a las mujeres: la fiesta de la mujer. Pero hablábamos ¿por qué
no hay fiesta de los hombres? También en el encuentro con la esposa del
presidente. Yo decía por qué los hombres estamos siempre en fiesta y se quiere
hacer una fiesta de las mujeres. Y la esposa del presidente habló bien sobre
las mujeres y me dijo cosas bellas hoy: esa fortaleza que tienen las mujeres
para salir adelante en la vida, la historia, la familia, muchas cosas.
Felicitaciones a todos. Y en tercer lugar, hoy es cumpleaños de la periodista
de la COPE. ¿Ayer? Muchas felicitaciones y debemos festejarlo. Luego veremos
cómo, aquí puede. Muy bien. Ahora la palabra es de ustedes.
Papa Francisco: El documento de Abu Dhabi del 4
de febrero fue preparado con el gran imán, en secreto durante seis meses:
rezando, reflexionando, corrigiendo el texto. Diría que fue un poco
presuntuoso, pero tómenlo como una presunción, un primer paso de esto que usted
me pregunta. Podemos decir que este sería el segundo y habrá otros. Es
importante el camino de la fraternidad. Luego los dos documentos, el de Abu
Dhabi ha dejado en mí la inquietud de la fraternidad y salió Fratelli tutti. Ambos
documentos se deben estudiar porque van en la misma dirección, buscan la
fraternidad.
El ayatolá Al Sistani tiene una frase que espero recordar bien:
‘Los hombres son hermanos por religión o iguales por creación’. La fraternidad
y la igualdad, pero bajo la igualdad no podemos andar. Creo que es un camino
también cultural. Pensemos, nosotros los cristianos, en la guerra de los 30
años, en la Noche de San Bartolomé, para poner un ejemplo, pensemos en esto.
Cómo entre nosotros cambia la mentalidad porque nuestra fe nos hace descubrir que
es esto la revelación de Jesús, el amor, la caridad y nos lleva a esto, pero
cuántos siglos para actuarlos. Esto es una cosa importante: la fraternidad
humana, que como hombres somos todos hermanos y debemos ir adelante con las
otras religiones.
El Concilio Vaticano II ha dado un importante paso sobre esto con
la institución luego del Consejo para la Unidad de los Cristianos y el Consejo
para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Ayuso nos acompaña hoy. Tú eres
humano, eres hijo de Dios, eres mi hermano. Punto.
Esta sería la indicación más grande. Muchas veces se debe uno
arriesgar para dar estos pasos. Usted sabe que hay algunas críticas que [dicen]
‘el Papa no es valiente, es un inconsciente que está dando pasos contra la
doctrina católica, que está a un paso de la herejía’. Son los riesgos, pero
estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo, en
reflexión, no son un capricho. Y también están en la línea que el Concilio nos
ha enseñado, esto sobre su primera pregunta.
La segunda, el Líbano es un mensaje. Líbano sufre. Líbano es más
que un equilibrio. Tiene la debilidad de la diversidad, aunque algunas todavía
no reconciliadas, pero tiene la fortaleza del gran pueblo reconciliado, como la
fortaleza de los cedros.
El Patriarca Rai me ha pedido por favor, en este viaje, de hacer
una escala en Beirut, pero me ha parecido poco, una migaja ante un problema de
un país que sufre como el Líbano. Escribí una carta e hice la promesa de hacer
un viaje al Líbano, pero el Líbano en este momento está en crisis, pero en
crisis, no quiero ofender, en crisis de vida eh. El Líbano, tan generoso el
Líbano en la acogida de prófugos. Esto respecto al viaje.
Johannes Neudecker - DPA: ¿En qué
medida el encuentro con Al Sistani era un mensaje hacia los jefes religiosos de
Irán?
Papa Francisco: Yo creo que es un mensaje
universal. Yo sentí el deber de, en esta peregrinación de fe y penitencia, de
ir a encontrar un grande, un sabio, un hombre de Dios. Y solamente escuchándolo
se percibe esto. Y hablando de los mensajes, es un mensaje para todos, es un
mensaje para todos. Él es una persona que tiene aquella sabiduría y prudencia.
Me decía: “Desde hace 10 años -creo que me ha dicho- no recibo a la gente que
viene… sí a visitarme; pero, con otros objetivos políticos o culturales, no.
Solamente religiosos”. Y él fue muy respetuoso, muy respetuoso en la reunión.
Me sentí honrado, también en el saludo, que él nunca se levanta al saludar y se
levantó para saludarme dos veces.
Un hombre humilde y sabio. Me hizo bien al alma esa reunión. Es
una luz. Estos sabios están en todas partes porque la sabiduría de Dios se ha
extendido por todo el mundo, ¿no?
También ocurre lo mismo con los santos que no son solamente los de
los altares, son los santos de todos los días. Aquellos que yo llamo “los de la
puerta de al lado”. Los santos, hombres y mujeres, que viven su fe, sea la que
sea, con coherencia. Que viven los valores humanos con coherencia. La
fraternidad con coherencia. Creo que tenemos que descubrir a estas personas, destacarlas,
porque hay tantos ejemplos. Cuando hay escándalos en la Iglesia, muchos, y esto
no ayuda, pero mostremos las personas que buscan el camino de la fraternidad.
Los santos de la puerta de al lado, ¿no? Y encontraremos gente de nuestra
familia, seguramente. Algún abuelo, alguna abuela, seguro.
Eva Fernández - Radio COPE: Durante estos días
su viaje a Irak ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo, ¿cree que
puede ser el viaje de su Pontificado? Y también se ha dicho que era el más
arriesgado ¿Ha tenido miedo en algún momento de su viaje? Una vez que
reprendemos estos viajes y usted está a punto de cumplir el octavo año de
pontificado ¿sigue pensando que será corto? Y la gran pregunta de siempre Santo
Padre ¿Regresará alguna vez a Argentina? ¿Tendrá España esperanza todavía de
que algún día vaya el Papa?
Papa Francisco: Comienzo por la última, que es
una pregunta, y la entiendo, porque en aquel libro de mi amigo el periodista
Nelson Castro, médico, él había hecho un libro sobre la enfermedad de los
presidentes. Y yo una vez le dije, ya en Roma, tú debes hacer una sobre la
enfermedad de los Papas, porque será interesante conocer las enfermedades de
los Papas, al menos de algunos que de los últimos tiempos ¿no? Y comenzó a
hacerlo. Él me hizo la entrevista, salió el libro, me dicen que es bueno, yo no
lo he visto. Él me hizo una pregunta: Si renuncia, si muero o si renuncio. ¿Si
usted renuncia, volverá a Argentina o permanecerá aquí? Yo dije no volveré a
Argentina, esto lo he dicho, pero permaneceré aquí en mi diócesis, pero en esa
hipótesis.
Esto va unido a la pregunta: ¿Cuándo voy a Argentina? ¿Por qué no
voy? Yo respondo siempre, un poco irónicamente: “He estado 76 años en
Argentina, suficiente ¿no?”. Pero, hay algo que no sé por qué no se dice. Estuvo
programado un viaje a Argentina en noviembre de 2017, se comenzaba a trabajar,
se hacía Chile, Argentina y Uruguay. Habría sido a finales de noviembre, pero,
en aquel tiempo Chile estaba en campaña electoral, en aquellos días en
diciembre fue elegido el sucesor de Michelle Bachelet. Yo tenía que ir antes de
que cambiara el gobierno, no podía ir después, pero hicimos así, e ir en enero
a Chile. Luego, en enero a Argentina y Uruguay no era posible porque en enero
es como nuestro agosto aquí, julio y agosto, en ambos países.
Repensando el asunto fue hecha la sugerencia del por qué no tomar
Perú, porque Perú había sido pasado por alto en el viaje de Ecuador, Bolivia,
Paraguay y se mantuvo aparte. Y de ahí nació el viaje en enero entre Chile y
Perú. Pero esto lo que quiero decir para que no se hagan fantasías de
‘patriafobia’ ¿no? Cuando estará la oportunidad, se deberá hacer ¿no?
Argentina, Uruguay, el sur de Brasil que son un complejo cultural muy grande.
Después, sobre los viajes. Yo, para tomar una decisión sobre los
viajes, escucho. Las invitaciones son muchas y escucho los consejos de los
asesores y de la gente. Hay veces que viene alguno, “¿qué piensas, debo ir o
no?”. Y me hace bien escuchar. Eso me ayuda a tomar la decisión más tarde.
Escucho a los consejeros y al final, rezo, rezo y pienso mucho, sobre algunos
viajes he reflexionado mucho. Y luego la decisión viene de dentro. Que se haga,
casi espontáneo, como una fruta madura. Es un largo camino, ¿no? Algunos son
más difíciles, otros son más fáciles.
La decisión sobre este viaje viene de antes de aquella primera
invitación de la embajadora, médico pediatra que fue la embajadora de Irak,
insistió. Luego, vino la embajadora en Italia que es una mujer de lucha.
Entonces llegó el nuevo embajador en el Vaticano, y luchó, antes había venido
el presidente, todas estas cosas se quedaron adentro.
Pero hay otra cosa anterior que quisiera mencionar, una de ustedes
me regaló la edición española de “La última joven”, yo la leí en italiano y
después la entregué a Elisabetta Piqué para que la leyera. ¿La has leído? Más o
menos. Está la historia de los yazidi, Nadia Murad allí relata aquello
espantoso, espantoso. Yo les aconsejo leerlo, en algunos puntos como es
biográfico podrá parecer un poco pesado, pero para mí ha sido el trasfondo, el
telón de fondo de mi decisión, aquel libro trabajaba dentro, y cuando escuché a
Nadia, que vino a contarme las cosas terribles, después con el libro. Yo, todas
estas cosas juntas han hecho la decisión, pensando a todos, todos los problemas,
mucho, pero al final vino la decisión y la tomé.
Después, el octavo año de Pontificado, ¿debo hacer así? -cruzando
los dedos-. No sé si los viajes se alentarán o no. Solo les confieso que, en
este viaje me cansé mucho más que en los otros ¿eh? Los 84 [años de edad] no
vienen solos ¿eh? Es una consecuencia. Pero, veremos.
Ahora, debo ir a Hungría a la Misa final del Congreso Eucarístico,
no visita al país, sino a la Misa. Pero, Budapest está a dos horas de
Bratislava ¿por qué no hacer una visita a los eslovacos? No sé, y así comienzan
las cosas ¿no?
Chico Harlan - Washington Post: Personas
sin vacunar estuvieron cantando juntas. ¿Le preocupa que las personas que
vinieron a verlo puedan enfermar o incluso morir? ¿Puede explicar esa reflexión
y ese cálculo?
Papa Francisco: Como dije recientemente,
los viajes se cocinan en el tiempo en mi conciencia. Y esta es una de las cosas
que más me hacían [decir]: quizás, quizás. He pensado mucho, he rezado mucho
sobre esto. Y al final tomé la decisión libremente, pero que venía del
interior. Yo decía, que aquel que me hace decidir así se ocupará de la gente. Y
así se toma la decisión, después de la oración y después del conocimiento de
los riesgos, después de todo.
DesantPierre - KTO: Santidad, hemos visto el
coraje y el dinamismo de los cristianos iraquíes. Hemos visto también los retos
que deben afrontar: la amenaza de la violencia islamista, el éxodo de los
cristianos y el testimonio de la fe en su ambiente. Estos son los desafíos de
los cristianos en toda la región. Hemos hablado del Líbano, pero también de
Siria, Tierra Santa, etc. Hace 10 años tuvo lugar el Sínodo para Oriente Medio,
pero su desarrollo se interrumpió por el ataque contra la Catedral de Bagdad.
¿Piensa organizar algo para todo Oriente Medio, ya sea un Sínodo regional o
alguna otra iniciativa?
Papa Francisco: No estoy pensando en un sínodo.
Iniciativas, sí, estoy abierto a muchas. Pero el sínodo no me ha venido. Usted
ha sembrado la primera semilla. Veremos qué sucede. La vida de los cristianos
en Irak es una vida dura, pero no sólo de los cristianos. He hablado [en estos
días] con yazidíes y [con miembros] de otras religiones que no se sometieron al
poder de Daesh [Estado Islámico]. Y esto, no sé por qué, les ha dado una fuerza
muy grande, pero está el problema que usted dice de la emigración. Ayer,
mientras me encontraba en el coche de Qaraqosh a Erbil, mucha gente joven de
edad muy baja, el nivel de edad es muy bajo. Mucha gente joven. Y la pregunta
que alguno me hizo es la pregunta de esta gente joven: ¿Cuál es el futuro? ¿A
dónde irán? Muchos deberán dejar el país, muchos. Antes de salir de viaje, al
día siguiente, vinieron a despedirse de mí 12 refugiados iraquíes. Uno tenía
una prótesis en la pierna porque había escapado bajo el camión y sufrió un
accidente, escaparon muchos.
La emigración es un derecho doble: derecho a no emigrar y derecho
a emigrar. Pero esta gente no tiene ninguno de los dos. Porque no pueden no
emigrar, no saben cómo hacerlo, y no pueden, y no pueden emigrar porque el
mundo todavía no ha tomado conciencia de que la emigración es un derecho
humano. La otra vez, luego retomo a lo de la emigración. La otra vez me decía
un sociólogo italiano hablando del invierno demográfico en Italia: dentro de 40
años deberemos importar extranjeros para que trabajen y paguen los impuestos
(con los que se financian) nuestras pensiones. Vosotros, franceses, habéis sido
más listos, habéis avanzado 10 años con la ley de sostenimiento de la familia y
vuestro nivel de crecimiento es muy grande. Pero la inmigración se vive como
una invasión. Ayer quise, porque me lo pidió, recibir al padre de Alan Kurdi.
Ese niño es un símbolo. Alan Kurdi es un símbolo. Por eso le regalé la
escultura a la FAO. Es un símbolo que va más allá de un niño muerto en la
emigración. Es un símbolo de civilización que muere, que no puede sobrevivir.
Un símbolo de humanidad. Hace falta medidas urgentes para que la gente tenga
trabajo en su hogar y no necesite emigrar. Y también medidas para proteger el
derecho de emigración.
Es verdad que cada país debe estudiar bien sus posibilidades de
recibir, porque no se trata de recibirlos y abandonarlos en la playa.
Recibirlos, acompañarlos, darles sostenimiento e integrarlos. La integración
del migrante es la clave.
Dos anécdotas: en Zaventem, en Bélgica, los terroristas eran
belgas. Nacidos en Bélgica, de emigrantes musulmanes guetizados [que viven en
guetos], no integrados. Otro ejemplo, cuando estuve en Suecia, al despedirme
del país, estaba la ministra, no sé de qué era, jovencísima, y tenía una
fisonomía especial, no típica de los suecos. Era hija de un migrante y de una
sueca, tan integrada que llegó a ministra. Hablando de estas cosas nos hará
pensar mucho. Integrar. Sobre la migración, que creo que es el drama de la
región. Y también querría dar las gracias a los países generosos, los países
que reciben a los emigrantes, el Líbano. Líbano ha sido generoso con los
migrantes. Hay más de dos millones de sirios allí, al menos. Y Jordania que,
por desgracia no sobrevolaremos Jordania, porque el rey de Jordania, Abdulá, generosísimo,
quería hacernos un homenaje con los aviones al pasar, le doy las gracias ahora.
Jordania ha sido muy generosa: más de millón y medio de migrantes. Y otros
muchos países, pero por mencionar a dos. Gracias a estos países generosos.
Muchas gracias.
Stefania Falasca, Avvenire: Buenos
días Padre. Usted en tres días, en este país que es un país del Medio Oriente,
ha hecho lo que los poderosos de la Tierra discuten desde hace 30 años. Usted
ya ha explicado cuál es la génesis interesante de sus viajes, cómo nace la
elección de sus viajes. Pero en esta contingencia, pensando en Medio Oriente
¿Usted puede tomar en cuenta próximamente algún viaje a Siria y cuáles pueden
ser los objetivos, digamos, de aquí a un año, de otros lugares en donde se pide
su presencia?
Papa Francisco: Gracias. Sobre Medio Oriente,
sobre la hipótesis también la promesa, está en el Líbano, no he pensado en un
viaje a Siria. No lo he pensado porque no me ha venido la inspiración, pero
estoy muy cercano a la amada y martirizada Siria, así la llamo. Recuerdo al
inicio del pontificado, esa tarde de oración en la Plaza de San Pedro con la
adoración al Santísimo, rezando el Rosario. Pero, ¡cuántos musulmanes con la
alfombra rezaban con nosotros! Por la paz en Siria, para que se acaben los bombardeos.
En ese momento se decía que habría un bombardeo feroz. Yo llevo en el corazón a
Siria pero pensar en un viaje no me ha venido a la mente en este momento.
Gracias.
Sylvia Wysocka, prensa polaca: Santidad,
en estos doce meses muy difíciles también su actividad ha estado muy limitada.
Ayer tuvo el primer contacto directo y muy cercano con la gente en Qaraqosh.
¿Qué cosa ha encontrado? Y luego, según usted, ahora con todo el régimen
sanitario ¿se puede también volver a comenzar las audiencias generales con la
gente, con los fieles, como eran antes?
Papa Francisco: Me siento distinto cuando estoy
lejos de la gente en las audiencias. Quisiera volver a empezar las audiencias
generales rápido. Esperamos que se den las condiciones. En esto yo sigo las
normas de las autoridades, ellos son los responsables y ellos tienen la gracia
de Dios para ayudarnos en esto. Ellos son los responsables de dar las normas,
nos gusten o no. Los responsables son ellos y deben hacerlo así. Ahora he
comenzado en la plaza el Ángelus, con distancia se puede hacer.
Hay una propuesta de pequeñas audiencias generales, pero no he
decidido por qué no era claro el desarrollo de la situación, pero luego de
estos meses de “prisión”, realmente me sentía un poco prisionero y esto es para
mí revivir. Revivir porque es tocar la Iglesia, tocar el santo pueblo de Dios,
tocar a todos los pueblos. Un sacerdote se hace sacerdote para servir, al
servicio del pueblo de Dios, no por carrerismo, ¿no? No por el dinero.
Esta mañana en la Misa era la curación de Naamán el sirio. Dice
que este Naamán quería dar dones luego de su curación, pero el profeta Eliseo
lo rechazó. Pero la Biblia continúa: el asistente del profeta Eliseo luego
cuando se fue, estimó bien al profeta y siguió a Naamán y le pidió dones. Y Dios
dice “la lepra que tuvo Naamán ahora estará contigo”.
Tengo miedo que nosotros, hombres y mujeres de Iglesia, sobre todo
que nosotros los sacerdotes, no tengamos esta cercanía gratuita al pueblo de
Dios, que es lo que nos salva. Y hagamos como el siervo de Naamán, de ayudar
pero luego vayamos detrás. A esa lepra le tengo miedo. Lo único que nos salva
de la lepra de la codicia, de la soberbia, es el santo pueblo de Dios, eso que
Dios dijo a David: “Te saqué de la grey, no te olvides de la grey”. Eso que
Pablo dijo a Timoteo: “Recuerda a tu madre y a tu abuelo que te han alimentado
la fe”.
Es no perder la pertenencia al pueblo de Dios y convertirse en una
casta privilegiada de consagrados, clérigos, cualquier cosa. Por esto el
contacto con el pueblo nos salva, nos ayuda. Nosotros damos al pueblo de Dios
la Eucaristía, la predicación, nuestra función, pero ellos nos dan la
pertenencia. No olvidar esta pertenencia al santo pueblo de Dios.
Luego, usted comenzaba así, ¿qué cosa he encontrado en Irak, en
Qaraqosh? No me imaginaba las ruinas de Mosul y Qaraqosh. No me las imaginaba,
realmente. Sí, he visto las cosas, he leído el libro pero esto toca, esto es
apelante.
Después lo que más me ha tocado ha sido el testimonio de una madre
en Qaraqosh. Dio su testimonio un sacerdote que realmente conoce la pobreza, el
servicio, la penitencia, y una mujer que en los primeros bombardeos del Daesh
perdió a su hijo. Ella dijo una palabra: perdón. Yo me quedé conmovido, una
madre que dice “perdón y pido perdón por ellos”. Me vino a la memoria el viaje
a Colombia, el encuentro en Villavicencio donde muchas personas, mujeres sobre
todo, madres o esposas, contaban su experiencia del asesinato del hijo o del
esposo, y decían “perdón, yo perdono”. Esta palabra la hemos perdido. Sabemos
insultar a lo grande, sabemos condenar a lo grande. Yo el primero, esto lo
sabemos bien, pero perdonar. Perdonar a los enemigos, esto es Evangelio puro.
Esto es lo que más me ha tocado en Qaraqosh.
Papa Francisco: Desde hace casi una hora
que estamos hablando y yo sigo, pero la fuerza… hagamos, ¿cómo se dice?, la
última antes de festejar el cumpleaños.
Catherine Marciano - AFP: Santidad,
quiero saber qué cosa ha sentido desde el helicóptero viendo la ciudad
destruida de Mosul y luego rezando en las ruinas de una iglesia. Y como es el
Día de la Mujer, quiero hacer una pequeña pregunta sobre las mujeres. Usted ha
sostenido a las mujeres en Qaraqosh con palabras muy bellas, pero ¿qué cosa
piensa sobre una mujer musulmana enamorada que no puede casarse con un
cristiano sin antes ser descartada por su familia o algo peor? La primera
pregunta era sobre Mosul, Gracias Santidad.
Papa Francisco: Sobre Mosul he dicho un poco al
pasar eso que he sentido. Cuando estuve ante la iglesia destruida no tuve
palabras, era para no creer. No solo la iglesia sino las otras iglesias,
incluso una mezquita destruida, se ve que no estaba de acuerdo con la gente
esta. Para no creer la crueldad humana nuestra. En este momento no quiero decir
la palabra “recomenzar”, pero miremos al África. Con nuestra experiencia de
Mosul, de estas iglesias destruidas, se crea la enemistad, la guerra y también
comienza a actuar el llamado Estado Islámico. Esto es algo feo, muy feo.
Y antes de pasar a la otra pregunta, una pregunta que me vino a la
mente en la iglesia era esta: “¿Quién vende las armas a estos destructores?”.
Porque las armas no las hacen ellos en casa. Sí, cualquier cosa harán, pero
¿quién vende las armas, quién es responsable?. Al menos pediría que estos que
venden las armas tengan la sinceridad de decir: “Nosotros vendemos las armas”.
Lo digo, es malo.
Las mujeres. Las mujeres son más valientes que los hombres, eso es
verdad, lo siento así. Pero la mujer también hoy es humillada. Vayamos al
extremo. No sé quién, una de ustedes me hizo ver, no sé si tú Eva, la lista de
los precios de las mujeres. Yo no podía creer que si la mujer es así entonces
cuesta tanto. Las mujeres se venden, se esclavizan.
También en el centro de Roma el trabajo contra la trata es un
trabajo de todos los días. En el Jubileo fui a visitar una de las muchas casas
de la obra del Padre Benzi: muchachas rescatadas y una con la oreja cortada
porque no tenía el dinero suficiente ese día, otra que fue llevada de
Bratislava en la maletera del auto, esclava, secuestrada. Esto sucede entre
nosotros, los educados, la trata de la gente.
En estos países, algunos, especialmente la parte del África, hay
mutilación como un rito que se debe hacer, pero las mujeres son aún esclavas y
debemos luchar por la dignidad de las mujeres. Son quienes llevan adelante la
historia, esto no es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia y
no es un cumplido hoy en el Día de la Mujer.
Es cierto, la esclavitud es así, el rechazo a la mujer. Pensar que
un puesto x se hizo una discusión para que el rechazo a la mujer deba ser por
escrito o solo oral, ni siquiera el derecho a tener el acto de repudio, ¡y esto
sucede hoy!
Pero, para no alejarnos, pensamos en el centro de Roma, en las
muchachas que son secuestradas y explotadas, ¿no? Creo que he dicho todo sobre
esto. Les deseo un buen fin del viaje y les pido rezar por mí que lo necesito.
Gracias.
Fuente: ACI Prensa






