El Papa Francisco presidió este Jueves Santo, 1 de abril, la Misa Crismal en el altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro en la que bendijo los santos óleos para la unción de los enfermos, de los catecúmenos y del crisma
La
Eucaristía fue concelebrada por un centenar de presbíteros, obispos y
cardenales quienes durante la celebración renovaron, como es tradición, sus
promesas sacerdotales.
“La palabra de Jesús tiene el
poder de sacar a la luz lo que cada uno tiene en su corazón, que suele estar
mezclado, como el trigo y la cizaña. Y esto provoca lucha espiritual. Al ver
los gestos de misericordia desbordante del Señor y al escuchar sus
bienaventuranzas y los ‘¡ay de ustedes!’ del Evangelio, uno se ve obligado a
discernir y a optar”, advirtió el Papa.
A continuación, la homilía
pronunciada por el Papa Francisco:
El Evangelio nos presenta un
cambio de sentimientos en las personas que escuchan al Señor. El cambio es
dramático y nos muestra cuánto la persecución y la Cruz están ligadas al
anuncio del Evangelio. La admiración que suscitan las palabras de gracia que
salían de la boca de Jesús duró poco en el ánimo de la gente de Nazaret.
Una frase que alguien murmuró en voz baja se “viralizó” insidiosamente:
«¿Acaso no es este el hijo de José?» (Lc 4,22).
Formalmente parecería que se
dejaba abierta una opción, pero si nos guiamos por los frutos, en ese contexto
concreto, estas palabras contenían un germen de violencia que se desencadenó
contra Jesús. Se trata de una “frase motiva” [1], como cuando uno dice: “¡Esto
ya es demasiado!” y agrede al otro o se va.
El Señor, que a veces hacía
silencio o se iba a la otra orilla, esta vez no dejó pasar el comentario, sino
que desenmascaró la lógica maligna que se escondía debajo del disfraz de un
simple chisme pueblerino. «Ustedes me dirán este refrán: “¡Médico, sánate a
ti mismo!”. Tienes que hacer aquí en tu propia tierra las mismas cosas que
oímos que hiciste en Cafarnaún» (Lc 4,23). “Sánate a ti mismo...”.
“Que se salve a sí mismo”. ¡Ahí
está el veneno! Es la misma frase que seguirá al Señor hasta la Cruz:
«¡Salvó a otros! ¡Que se salve a sí mismo!» (cf. Lc 23,35); “y que nos salve
a nosotros”, agregará uno de los dos ladrones (cf. v. 39).
El Señor, como siempre, no
dialoga con el mal espíritu, sólo responde con la Escritura. Tampoco los
profetas Elías y Eliseo fueron aceptados por sus compatriotas y sí por una
viuda fenicia y un sirio enfermo de lepra: dos extranjeros, dos personas de
otra religión. Los hechos son contundentes y provocan el efecto que había
profetizado Simeón, aquel anciano carismático: que Jesús sería «signo de
contradicción» (Lc 2,34) [2].
La palabra de Jesús tiene el
poder de sacar a la luz lo que cada uno tiene en su corazón, que suele estar
mezclado, como el trigo y la cizaña. Y esto provoca lucha espiritual. Al ver
los gestos de misericordia desbordante del Señor y al escuchar sus
bienaventuranzas y los “¡ay de ustedes!” del Evangelio, uno se ve obligado a
discernir y a optar. En este caso su palabra no fue aceptada y esto hizo que la
multitud, enardecida, intentara acabar con su vida. Pero no era “la hora” y el
Señor, nos dice el Evangelio, «pasando en medio de ellos, se puso en camino»
(Lc 4,30).
No era la hora, pero la rapidez
con que se desencadenó la furia y la ferocidad del encarnizamiento, capaz de
asesinar al Señor en ese mismo momento, nos muestra que siempre es la hora. Y
esto es lo que quiero compartir hoy con ustedes, queridos sacerdotes: que la
hora del anuncio gozoso y la hora de la persecución y de la Cruz van juntas.
El anuncio del Evangelio siempre
está ligado al abrazo de alguna Cruz concreta. La luz mansa de la Palabra
genera claridad en los corazones bien dispuestos y confusión y rechazo en los
que no lo están. Esto lo vemos constantemente en el Evangelio.
La semilla buena sembrada en el
campo da fruto —el ciento, el sesenta, el treinta por uno—, pero también
despierta la envidia del enemigo que compulsivamente se pone a sembrar cizaña
durante la noche (cf. Mt 13,24-30.36-43).
La ternura del padre
misericordioso atrae irresistiblemente al hijo pródigo para que regrese a
casa, pero también suscita la indignación y el resentimiento del hijo mayor
(cf. Lc 15,11-32).
La generosidad del dueño de la
viña es motivo de agradecimiento en los obreros de la última hora, pero
también es motivo de comentarios agrios en los primeros, que se sienten
ofendidos porque su patrón es bueno (cf. Mt 20,1-16).
La cercanía de Jesús que va a
comer con los pecadores gana corazones como el de Zaqueo, el de Mateo, el de la
Samaritana..., pero también despierta sentimientos de desprecio en los que se
creen justos.
La magnanimidad del rey que
envía a su hijo pensando que será respetado por los viñadores, desata sin
embargo en ellos una ferocidad fuera de toda medida: estamos ante al misterio
de la iniquidad, que lleva a matar al Justo (cf. Mt 21,33-46).
Y todo esto, queridos hermanos
sacerdotes, nos hacer ver que el anuncio de la Buena Noticia está ligado
misteriosamente a la persecución y a la Cruz.
San Ignacio de Loyola, en la
contemplación de la Natividad, discúlpenme ‘esta publicidad de familia’, en
aquella contemplación de la Natividad expresa esta verdad evangélica cuando
nos hace mirar y considerar lo que hacen san José y nuestra Señora: «como es
el caminar y trabajar, para que el Señor sea nacido en suma pobreza, y al cabo
de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y
afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí. Después —agrega Ignacio—,
reflexionando, sacar algún provecho espiritual» (Ejercicios Espirituales,
116). La alegría del Nacimiento del Señor, el dolor de la Cruz, de la
persecución.
¿Qué reflexión podemos hacer
para sacar provecho para nuestra vida sacerdotal al contemplar esta temprana
presencia de la Cruz —de la incomprensión, del rechazo, de la persecución— en
el inicio y en el centro mismo de la predicación evangélica?
Se me ocurren dos reflexiones.
La primera: nos causa estupor
comprobar que la Cruz está presente en la vida del Señor al inicio de su
ministerio e incluso desde antes de su nacimiento. Está presente ya en la
primera turbación de María ante el anuncio del Ángel; está presente en el
insomnio de José, al sentirse obligado a abandonar a su prometida esposa;
está presente en la persecución de Herodes y en las penurias que padece la
Sagrada Familia, iguales a las de tantas familias que deben exiliarse de su
patria.
Esta realidad nos abre al
misterio de la Cruz vivida desde antes. Nos lleva a comprender que la Cruz no
es un suceso a posteriori, ocasional, producto de una coyuntura en la vida
del Señor. Es verdad que todos los crucificadores de la historia hacen
aparecer la Cruz como si fuera un daño colateral, pero no es así: la Cruz no
depende de las circunstancias. Las grandes cruces de la humanidad y las
pequeñas, digamos así, cruces personales de cada uno de nosotros no dependen de
las circunstancias.
¿Por qué el Señor abrazó la
Cruz en toda su integridad? ¿Por qué Jesús abrazó la pasión entera, abrazó
la traición y el abandono de sus amigos ya desde la última cena, aceptó la
detención ilegal, el juicio sumario, la sentencia desmedida, la maldad
innecesaria de las bofetadas y los escupitajos gratuitos...? Si lo
circunstancial afectara el poder salvador de la Cruz, el Señor no habría
abrazado todo. Pero cuando fue su hora, Él abrazó la Cruz entera. ¡Porque en
la Cruz no hay ambigüedad! La Cruz no se negocia.
La segunda reflexión es la
siguiente. Es verdad que hay algo de la Cruz que es parte integral de nuestra
condición humana, del límite y de la fragilidad. Pero también es verdad que
hay algo, que sucede en la Cruz, que no es inherente a nuestra fragilidad, sino
que es la mordedura de la serpiente, la cual, al ver al crucificado inerme, lo
muerde, y pretende envenenar y desmentir toda su obra. Mordedura que busca
escandalizar, esta es una época de los escándalos ¿eh? Mordedura que busca
escandalizar, inmovilizar y volver estéril e insignificante todo servicio y
sacrificio de amor por los demás. Es el veneno del maligno que sigue
insistiendo: sálvate a ti mismo. Y en esta mordedura, cruel y dolorosa, que
pretende ser mortal, aparece finalmente el triunfo de Dios.
San Máximo el Confesor nos hizo
ver que con Jesús crucificado las cosas se invirtieron: al morder la Carne del
Señor, el demonio no lo envenenó —sólo encontró en Él mansedumbre infinita
y obediencia a la voluntad del Padre— sino que, por el contrario, junto con el
anzuelo de la Cruz se tragó la Carne del Señor, que fue veneno para él y
pasó a ser para nosotros el antídoto que neutraliza el poder del Maligno.[3]
Estas son las reflexiones.
Pidamos al Señor la gracia de sacar provecho de esta enseñanza: hay cruz en
el anuncio del Evangelio, es verdad, pero es una Cruz que salva. Pacificada con
la Sangre de Jesús, es una Cruz con la fuerza de la victoria de Cristo que
vence el mal, que nos libra del Maligno. Abrazarla con Jesús y como Él,
“desde antes” de salir a predicar, nos permite discernir y rechazar el veneno
del escándalo con que el demonio nos querrá envenenar cuando inesperadamente
sobrevenga una cruz en nuestra vida.
«Pero nosotros no somos de los
que retroceden (hypostoles)», dice el autor a la Carta de los hebreos, «Pero
nosotros no somos de los que retroceden» (Hb 10,39) es el consejo que nos da.
Nosotros no nos escandalizamos, porque no se escandalizó Jesús al ver que su
alegre anuncio de salvación a los pobres no resonaba puro, sino en medio de
los gritos y amenazas de los que no querían oír su Palabra, o querían
reducirla a legalismos, a moralismos, al clericalismo, y estas cosas.
Nosotros no nos escandalizamos
porque no se escandalizó Jesús al tener que sanar enfermos y liberar
prisioneros en medio de las discusiones y controversias moralistas, leguleyas,
clericales que se suscitaban cada vez que hacía el bien.
Nosotros no nos escandalizamos
porque no se escandalizó Jesús al tener que dar la vista a los ciegos en
medio de gente que cerraba los ojos para no ver o miraba para otro lado.
Nosotros no nos escandalizamos
porque no se escandalizó Jesús de que su proclamación del año de gracia del
Señor —un año que es la historia entera— haya provocado un escándalo
público en lo que hoy ocuparía apenas la tercera página de un diario de
provincia.
Y no nos escandalizamos porque el
anuncio del Evangelio no recibe su eficacia de nuestras palabras elocuentes,
sino de la fuerza de la Cruz (cf. 1 Co 1,17).
Del modo como abrazamos la Cruz
al anunciar el Evangelio —con obras y, si es necesario, con palabras— se
transparentan dos cosas: que los sufrimientos que sobrevienen por el Evangelio
no son nuestros, sino «los sufrimientos de Cristo en nosotros» (2 Co 1,5), y
que «no nos anunciamos a nosotros mismos, sino a Jesús como Cristo y Señor» y
nosotros somos «servidores por causa de Jesús» (2 Co 4,5).
Quiero terminar con un recuerdo.
Una vez, en un momento muy oscuro de mi vida, pedía una gracia al Señor, que
me liberara de una situación dura y difícil, momento oscuro. Fui a predicar
Ejercicios Espirituales a unas religiosas y el último día, como solía ser
habitual en aquel tiempo, se confesaron. Vino una hermana muy anciana, con los
ojos claros, realmente luminosos. Era una mujer de Dios. Al final sentí el
deseo de pedirle por mí y le dije: “Hermana, como penitencia rece por mí,
porque necesito una gracia. Si usted la pide al Señor, seguro que me la
dará”. Ella permaneció silencio, se detuvo un largo momento, como si rezara, y
luego me dijo esto: “Seguro que el Señor le dará la gracia, pero no se
equivoque: se la dará a su modo divino”. Esto me hizo mucho bien: sentir que
el Señor nos da siempre lo que pedimos, pero lo hace a su modo divino. Este
modo implica la cruz. No por masoquismo, sino por amor, por amor hasta el
final[4].
[1] Como las que señala un
maestro espiritual, el padre Claude Judde; una de esas frases que acompañan
nuestras decisiones y contienen “la última palabra”, esa que inclina la
decisión y mueve a una persona o a un grupo a actuar. Cf. C. Judde, Oeuvres
spirituaelles II, 1883, Instruction sur la connaisance de soi même, 313-319,
en M.A. Fiorito, Buscar y hallar la voluntad de Dios, Bs. As., Paulinas 2000,
248 ss.
[2] “Antilegomenon” quiere
decir que se hablaría en contra de Él, que algunos hablarían bien y otros
mal.
[3] Cf. Centuria 1, 8-13.
[4] Cf. Homilía en la Misa
en Santa Marta, 29 mayo 2013.
Fuente: ACI Prensa






