Los trucajes para los efectos sobrenaturales fueron obra del genial Segundo de Chomón, el Méliès español, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años
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El ángel de la Anunciación
aparece y desaparece en escena ante los ojos de los espectadores; la imagen de
Cristo emerge de las aguas entre neblina; rayos de apariencia eléctrica sacuden
el cielo en el momento de su muerte, y una orla de nubes le permite ascender al
cielo y alejarse de la vista de sus discípulos.
Todos estos hechos, y muchos
otros narrados en los Evangelios, cobraron vida por primera vez en ‘Vida y
pasión de Jesucristo’ (1905-1907), gracias a la magia de Segundo de Chomón,
maestro de los efectos especiales y los trucajes y primera figura internacional
del cine español, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años.
44 escenas a modo de vía crucis
El resultado, organizado a partir
de alrededor de 44 escenas, a modo de un vía crucis referido a toda su vida,
resultó tan didáctico y vistoso que fue usado por los misioneros para la
evangelización.
Algo no del todo inusual en la
época, pues otras recreaciones anteriores y posteriores de la vida de Cristo,
fueron utilizadas también para la catequesis.
Las imágenes permitían contar al
espectador, de forma sintética, los principales acontecimientos de su
existencia, y, dado el carácter silente de las obras, no impedían la
superposición de comentarios explicativos.
Redescubrimiento de la obra
Y se incluyeron episodios que no
suelen aparecer en las películas, como la Transfiguración, así como otros que
no proceden de los evangelios, como la historia del paño de la Verónica.
La película ‘Vida y pasión de
Jesucristo’, atribuida a Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, fue una producción
de la compañía francesa Pathé Frères, una de las más importantes del mundo por
aquel entonces, con la que el experto español mantuvo intensa relación
profesional durante cerca de una década.
Aunque inicialmente se dudó de la
participación de Chomón en esta película, pues no está acreditado, fue el
investigador español Juan-Gabriel Tharrats quien identificó algunos elementos
inequívocos de su estilo en las imágenes. Con todo lo más probable es que
trabajara bajo la supervisión de Zecca, que entonces era el jefe en efectos
especiales de la compañía.
La película se redescubrió en la
Muestra de Cine de Bolonia del año 1989. “Para mí y para los demás espectadores
especializados fueron 50 minutos de gozosa proyección, por su corte teatral, su
primitivismo naif, demodé, que recordaba nuestras ingenuas representaciones
teatrales de hace unos lustros”, recuerda Tharrats.
La importancia de los personajes
‘Vida y pasión de Jesucristo’ fue
editada en video doméstico hace diez años por Resen y distribuida por Karma
-aunque sólo con 35 de los cuadros originales- y es, en efecto, una verdadera
delicia a poco que uno sea capaz de ajustar la mirada.
La construcción en escenas con
una narración sencilla y sin sofisticaciones recuerda a la tradición de las
representaciones populares de los relatos bíblicos, como los autos de Navidad,
por ejemplo. Las imágenes traspiran ese carácter popular, inmediato y sencillo.
A ello contribuye, además, el
coloreado manual de muchas de las escenas y de algunos personajes, como la
Virgen María, que siempre aparece iluminada, o los ángeles e intervenciones
divinas.
A ello hay que añadir un
importante trabajo de producción, mediante la construcción de decorados y
fondos pintados que recrean los distintos escenarios de la vida de Cristo. Su
obvia teatralidad refuerza el carácter simbólico del relato, que en ningún caso
busca convencer mediante un estilo realista.
Grandes efectos especiales
Hay que resaltar también una
cuidada planificación dentro de cada escena, que reconcentra los
acontecimientos en un mismo cuadro cinematográfico. Por ejemplo: en el episodio
que narra el momento en el que el cuerpo de Cristo se deposita en la tumba,
tenemos a la izquierda el sepulcro, en el centro el camino por el que llega la
comitiva, y a la derecha una recreación del Monte del Calvario con las tres
cruces desnudas en lo alto.
Pero lo que da una vida especial
a la película son los abundantes trucajes y efectos especiales de Segundo de
Chomón, con la colaboración de Zecca, con constantes apariciones y
desapariciones de ángeles y coros angelicales que hacen presente lo
sobrenatural a lo largo de todo el relato.
Chomón se convirtió en esos años
en el especialista en efectos de Pathé Frères para todas sus producciones, no
únicamente las que realizaba él personalmente. Y éste es el caso de la ‘Vida y
pasión de Cristo’.
La película no fue la primera en
recrear la vida de Jesús de Nazaret -hay constancia de al menos dos más en
1898- pero sí con seguridad la primera que recreó con eficacia fantástica los
aspectos sobrenaturales del relato.
Y es que el cineasta español,
autor de decenas de obras propias, de distintos estilos, pero entre las que
destacan las fantasmagorías, relatos en los que ocurren cosas insólitas gracias
a su dominio del trucaje -como en la célebre ‘La casa eléctrica’, una de sus
obras más conocidas- compitió con el mismísimo Méliès por el liderazgo del cine
fantástico y fue reclamado por artistas de toda Europa.
Tras su etapa francesa, Segundo
de Chomón fue contratado en 1912 por la compañía italiana Itala Film, con sede
en Turín. Allí trabajó a las órdenes de Giovanni Pastrone en la monumental
‘Cabiria’, la primera película de romanos, o peplum, de la historia, que sirvió
de inspiración para ‘Intolerancia’, de Griffith.
Posteriormente Abel Gance reclamó
sus servicios para los efectos especiales de otra obra maestra del cine
europeo: ‘Napoleón’.
Pese a todos estos méritos, la
industria española mantuvo en el olvido a la figura de este aragonés de Teruel,
muy vinculado con la ciudad de Barcelona, hasta que los festivales de cine de
Ottawa (Canadá), en 1978, Annecy (Francia) y Pordenone (Italia), ambos en 1985,
recuperaron su obra y reivindicaron su valía.
En España hubo que esperar hasta
1988 para que se le dedicara una retrospectiva, lo que ocurrió en Barcelona, si
bien enseguida se sumaron Valencia y Murcia.
La Filmoteca de Cataluña publicó
hace una década ‘Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía’, una
selección de sus cortometrajes, acompañada por un amplio ensayo, que es el
mejor modo de iniciarse en su siempre sorprendente mundo.
En este enlace puede verse la
película, pero con sólo una parte de los coloreados
La vie et la passion de Jsus Christ AKA The Passion Play :
Lucien Nonguet : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
Vidal Arranz
Fuente: Aleteia






