El nuevo decreto fue firmado por el Cardenal Parolin este 28 de septiembre y entrará en vigor a partir del 1 de octubre
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano vacía. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa |
El secretario de Estado Vaticano,
Cardenal Pietro Parolin, firmó una nueva ordenanza que indica que todos los
empleados de la Curia Romana deberán mostrar el Green Pass para acudir a los
lugares de trabajo o un certificado negativo periódico; en caso contrario, será
considerado como “ausencia injustificada” y no recibirán ninguna retribución.
El nuevo decreto fue firmado por
el Cardenal Parolin este 28 de septiembre y entrará en vigor a partir del 1 de
octubre.
El texto hace referencia a la
ordenanza promulgada el pasado 18 de septiembre, y hecha pública dos días
después, firmada por el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la
Ciudad del Vaticano en materia de emergencia sanitaria pública.
En esta línea, el Cardenal
Parolin explicó que se deroga este decreto “considerando la necesidad de tomar
medidas adecuadas para contrarrestar la actual emergencia pandémica”.
En primer lugar, el texto subraya
la obligación de poseer las certificaciones indicadas y “se aplica a todo el
personal (superiores, funcionarios y auxiliares) de los dicasterios, organismos
y oficinas que componen la Curia Romana y de las instituciones vinculadas a la
Santa Sede, y se extiende a los colaboradores externos y a los que en cualquier
otra calidad desarrollan actividades en los mismos organismos, al personal de
las empresas externas y a todos los visitantes y usuarios”.
Si tales personas no tienen un
Green Pass podrán “presentar un certificado de negatividad al virus Sars-Cov-2,
expedido en Italia a raíz de una prueba molecular o antigénica rápida, con la
frecuencia indicada por la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación del
Estado de la Ciudad del Vaticano” y especifica que “los costes de la prueba no
corren a cargo de la Institución”.
“El personal que no esté en
posesión de las certificaciones necesarias no podrá acceder al puesto de
trabajo y será considerado como ausente injustificado. Durante la duración de
la ausencia, no se realizará ningún tipo de retribución, salvo las retenciones
de la seguridad y la asistencia sociales, así como el subsidio familiar”,
indica el decreto.
Por Mercedes de la Torre
Fuente: ACI Prensa