Marcel Lejeune insiste: lo más importante es invertir en acogida
| De todas las preguntas que se hace un nuevo visitante de una parroquia, hay una en la que los fielestienen la responsabilidad: "¿Me sentiré acogido?" |
Tres segundos es lo que tarda una persona en decidir si quiere
seguir viendo un anuncio en redes o permanecer en una página web.
En el caso de las parroquias, los nuevos visitantes tardan diez minutos en responder una
pregunta determinante: “¿Me sentiré acogido al entrar?”
El experto en evangelización y estrategia parroquial Marcel Lejeune ofrece 11 consejos para
que la respuesta sea positiva y que los nuevos visitantes de tu
parroquia decidan volver.
El 80% de los que se
sienten acogidos, regresan
“Cada persona tiene una razón única por la que ir a su parroquia”, afirma
Lejeune en su blog de evangelización, Catholic Missionary
Disciples , donde comparte su experiencia de muchos
años acompañando apostolados parroquiales católicos.
Sin embargo, eso no siempre sucede. Con frecuencia, el sacerdote o
los anfitriones no son
capaces de ponerse en la piel de los nuevos visitantes.
El verdadero desafío, explica, es poder "ver a nuestras propias parroquias con los ojos de nuestros
visitantes".
Si la respuesta a estas preguntas es positiva, el éxito estará
asegurado: según el experto Chris Abbott, el 80% de los visitantes que se
sienten bienvenidos en una parroquia, repiten la asistencia.
1º) Los primeros 10
minutos son clave
El experto calcula que en ese periodo de tiempo, los visitantes se
forman una primera impresión de la parroquia. “Desde que aparcan el coche hasta que se sientan en el banco
están valorando la organización, y esos minutos pueden suponer la
diferencia entre volver o no hacerlo nunca”
2º) La página web es el
primer escaparate…
Es lo que la mayoría de los posibles visitantes verá primero. ¿Tu
parroquia no tiene página web? Y en caso de tenerla, ¿es atractiva, intuitiva y
completa? ¿Encontrarán fácilmente lo que buscan? ¿El lenguaje empleado es
comprensible para los que acceden a ella? Todos estos son puntos que cuentan.
Este es un buen ejemplo de
ello.
3º) … pero no es el único
escaparate: las personas importan
Para Lejeune, también es importante “tener a alguien fácilmente visible, situado en un lugar
destacado, para responder
a las preguntas o hacer recomendaciones. Algunas parroquias llegan a
incluir puestos de recepción y bienvenida en el exterior, donde pueda verse.
Esta es una manera fácil de hacer que los visitantes sepan dónde pueden acudir
para obtener más información, hacer una pregunta…etc”.
4º) Ten huecos reservados para "los
nuevos"
“Pídale a sus feligreses que aparquen en sitios concretos para
reservar los primeros espacios a los nuevos asistentes. Incluso puede reservar
algunos huecos solo para ellos. Si es difícil encontrar hueco o el parking está
lleno, incluso se pueden hacer equipos de ayudantes. Piense en un fin de semana
lluvioso: algunos pueden darse la vuelta y marcharse para no volver”.
5º) No les obligues a trepar para poder
sentarse
6º) Ten colaboradores que
ayuden a buscar sitios
7º) Si hay guardería y
baños, que estén listos para usar
Otro detalle importante es que la guardería “sea fácil de
encontrar, esté bien marcada, limpia y sea segura. No significa que deba
usarse, pero si hace falta, mejor que las familias tengan una buena
experiencia”.
“Asegúrese de que
sus baños estén bien señalizados, limpios y sean fáciles de encontrar”,
continúa.
Otro tema importante: “Deben revisarse con regularidad,
¡especialmente en un fin de semana ajetreado!”.
8º) No cometer el error de forzar
presentaciones incómodas
Hacer que un extraño se presente a una parroquia es más
intimidante que darle la bienvenida por parte de los fieles. “Soy extrovertido,
pero odio cuando me piden
que me presente como visitante. Imagina a alguien que no sea católico y / o
muy tímido. ¿Por qué les estamos poniendo la responsabilidad de darse a conocer
a nosotros, cuando deberíamos ser nosotros quienes los busquemos?”
9º) Mantén informados a
los feligreses, pero no les agobies
Lejeune advierte de la necesidad de que los feligreses nuevos y los visitantes sepan dónde sentarse,
como ubicarse y moverse por los espacios, dónde ir o dónde está el
servicio. “Si no lo saben, aumentan los aspectos negativos de la visita”,
advierte. Sin embargo, no hay que agobiar. “Tener cinco minutos de anuncios al
final de la misa con anuncios e indicaciones puede ser un freno para que la
experiencia de los más nuevos sea positiva”.
10º) Si alguien nuevo va a
tu parroquia, que no esté solo… Y si puedes, invítale
“Encuentra personas hospitalarias y con carisma y capacítalas para
hablar con los nuevos visitantes. Haz que los coloquen en lugares estratégicos.
Encuentra personas con un carisma para la hospitalidad y capacítalas para
hablar con ellos, y si lo consiguen, que salgan a tomar algo“. ¿De qué otra
forma podría el visitante saber que lo valoramos?
11º) Reza por ellos
“Una última cosa”, añade Lejeune. “Rezad por los que visitan
vuestra parroquia durante la Misa".
Fuente: ReL





