Luego del lanzamiento del tráiler de la película “El exorcista del Papa”, supuestamente basada en la vida del P. Gabriele Amorth y protagonizada por Russell Crowe, el P. José Antonio Fortea explicó que esta producción es una exageración de la realidad
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| Crédito: © 2023 CTMG, Inc. All Rights Reserved. Kit de prensa de Sony Pictures |
El sacerdote español aseguró que
"la acción del demonio sobre los posesos es exagerada" en las
películas de Hollywood, debido a una visión desfigurada del poder que tiene el
ángel caído.
En el tráiler publicado
por Sony Pictures Entertainment el Miércoles de Ceniza, y que hasta el momento
cuenta con más de 6 millones de vistas en YouTube, se afirma que la película
está “basada en los archivos del Padre Gabriele Amorth, exorcista principal del
Vaticano”.
Sin embargo, el P. Fortea, famoso
teólogo español y experto en demonología, escribió en su blog que
la productora debería añadir que “cualquier parecido con la realidad es pura
coincidencia”.
Para el sacerdote español, “el
exorcismo es lo que aparece en los evangelios”, y “el más espectacular” de
ellos es el de los endemoniados de Gerasa, que vivían en tumbas y rompían
cadenas. No obstante, llegó el Señor para arrojar a los demonios a una piara
cercana.
Basándose en este pasaje de la
Biblia, explica que, “si hubieran ocurrido más cosas en ese exorcismo u otros,
nos las habrían contado los evangelistas”.
El P. Fortea destacó igualmente
que, “en los relatos de curaciones, las descripciones son variadas y detalladas”.
Por ello, enfatizó que “en el campo de los posesos no había nada más que
contar”, pese a que la labor de exorcista del Señor fue frecuente.
El autor de la Summa
Daemoniaca agregó que “lo sustancial de las posesiones es la furia en
medio de una situación de trance”, aunque “alguna rarísima vez puede ocurrir
algún hecho más llamativo, como vomitar algún objeto”.
La visión de Hollywood sobre el
demonio
Acerca de la película “El
exorcista del Papa”, mencionó que “la visión que nos da el cine de la acción
del demonio sobre los posesos es exagerada”, porque “la visión hollywoodiana
del poder del demonio está desfigurada”.
Además, señaló que dicha
exageración en el campo de los endemoniados es provocada por la deformación en
la visión del ángel caído.
El P. Fortea también explicó que,
pese a lo que piensen los guionistas de la película, “Dios limitó el poder del
demonio para que no cayéramos en temor hacia él” y “para no fomentar atracción
sobre sus potenciales adoradores”.
“La labor del exorcista, por
ende, resulta también más humilde: consiste en orar, en el ascetismo,
intercalando órdenes de tanto en tanto durante los rituales”, señaló.
Y es que “el exorcista no ejecuta
poses teatrales”, ni realiza “nada estrambótico que asemeje su labor a la de la
magia”.
El P. Fortea hizo notar asimismo
que en las películas sobre exorcismos los guionistas suelen introducir cierta
dosis de conspiración o de “oscuros secretos maquinados por la jerarquía de la
Iglesia”.
En estas producciones, continuó,
“el guion requiere que obispos y cardenales estén involucrados en el mal en su
aparente lucha contra el mal”.
El presbítero considera que “los
guionistas de Hollywood son extremadamente anticlericales” y, por eso, “en sus
historias, necesariamente, esa jerarquía ha de estar involucrada en hechos
espantosos, oscuros”.
“Una película de Hollywood nunca
puede mostrar una lucha entre el demonio (el mal) y la Iglesia (el bien), sino
que el demonio y la Iglesia están del mismo lado frente a un exorcista-héroe”,
concluyó.
Por Yhonatan Luque
Reyes
Fuente: ACI Prensa






