21.10.23

COMPRENDER LA VENERACIÓN EN EL CATOLICISMO

Las distinciones entre dulia, hiperdulia, proskynesis y latria son cruciales para una comprensión adecuada de las muchas diferencias sutiles pero decisivas que están en juego en la teología y la práctica católicas

©TIZIANA FABI/AFP

Dentro del cristianismo, y particularmente en las tradiciones católica y ortodoxa, se pueden encontrar distintas formas de veneración o reverencia , cada una de ellas con connotaciones específicas y encontrando diferentes expresiones devocionales. Estas expresiones (más bien “niveles de veneración”) se conocen tradicionalmente (en el griego original) como dulia , proskynesis , hyperdulia y latria.

Cabe señalar que los teólogos cristianos han reservado durante mucho tiempo el último término, latria , para el tipo de culto que se debe únicamente a Dios . Estos otros tres tipos de veneración (dulia, proskynesis e hiperdulia) se utilizan para referirse a la veneración dada a los ángeles, los santos, las reliquias, los iconos y la Virgen María. En efecto, la veneración es un tipo de honor distinto del verdadero culto (es decir, adoración ), que se debe sólo a Dios.

Dulia

Dulia es el nivel más fundamental de veneración en el catolicismo y en el cristianismo en general . Es la forma habitual de honor y respeto que se les da a los santos, ángeles y algunas otras figuras santas (incluidas las reliquias y quizás incluso los lugares asociados con las vidas de estos santos), pero nunca en el mismo grado que la adoración reservada a Dios solo . Dulia implica la veneración de estas figuras como modelos a seguir e intercesoras , reconociendo su vida ejemplar, tratando de seguir su ejemplo y pidiendo sus oraciones.

Hiperdulia

La hiperdulia es una forma única de veneración específica a la Virgen María . Es un nivel de reverencia que es más alto que el dulia pero distinto de la proskynesis . En la hiperdulia, María es honrada como Madre de Dios y se le otorga un lugar excepcional de honor entre todos los santos y ángeles , dado su papel decisivo en la historia de la salvación, al dar a luz al Hijo de Dios. Hyperdulia reconoce su estatus único y bendito como Theotokos , la portadora de Dios.

Proskynesis

La proskynesis es una forma profunda de veneración que, al menos en el catolicismo y otras corrientes del cristianismo, está reservada exclusivamente para Dios, aunque el término ha tenido muchos usos diferentes a lo largo de la historia, como suele ser el caso con categorías religiosas, legales o administrativas. .

Proskynesis a menudo se ha traducido como adoración , pero esto no es del todo exacto. En esta expresión de adoración, los individuos demuestran reverencia, devoción y un sentido de conciencia de estar en presencia de lo divino. Como tal, puede denotar el tipo de veneración que se les da a los santos, pero la proskynesis también se aplica a íconos y reliquias.

La palabra en sí se deriva del verbo griego proskyneo , que a su vez se compone de dos palabras: pros (hacia) y kyneo (besar). Describe una actitud de humildad y sumisión. La práctica, que parece ser de origen persa-babilónico, implicaba el reconocimiento de la autoridad (a menudo divina) de un gobernante soberano. Como tal, entró en la liturgia bizantina como un gesto común de súplica o reverencia . En el cristianismo, el acto físico del proskyneo puede variar desde una postración total hasta una genuflexión o una reverencia relativamente simple.

Estas distinciones entre dulia, hiperdulia y proskynesis son útiles para una comprensión adecuada de las muchas diferencias sutiles pero decisivas que están en juego en la teología y la práctica católicas. Subrayan los principios centrales del monoteísmo , enfatizando el culto a Dios únicamente ( letria ) mientras veneran y buscan la intercesión de los santos y el honor especial dado a la Virgen María.

Daniel Esparza

Fuente: Aleteia


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