24.4.18

EL PAPA CONFIRMARÁ ESTATUTOS PARA PROTEGER MENORES DE ABUSOS

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) se reunió esta semana en Asamblea Plenaria en Roma y mantuvo una audiencia privada con el Papa Francisco el sábado 21 de abril

© DR
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa a través de un comunicado que la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) se reunió esta semana en Asamblea Plenaria en Roma.

El primer día del encuentro se dedicó a la escucha de los miembros del Survivor Advisory Panel (SAP) de la Comisión Nacional Católica para la Protección de Inglaterra y Gales.

Poner a las víctimas en primer lugar

Esta reunión formó parte del empeño continuo de la PCPM para garantizar que las ideas y las aportaciones de personas que han sufrido abusos marquen todos los aspectos del trabajo de la Comisión. Asimismo, los invitados manifestaron que la experiencia de ser escuchados de una forma tan atenta por los miembros de la Comisión fue fortalecedor y han expresado que, de esta manera, pudieron ver que lo que ellos compartían, y el hecho de poner a las víctimas en primer lugar, tuvo un impacto en la Comisión.

Uno de los miembros del SAP declaró: “Espero que nuestra visita ayude a la PCPM a desarrollar una más amplia red de víctimas/supervivientes que estén dispuestos a asesorar y apoyar el trabajo continuo de la Comisión de una forma similar”.

Tal como ha trascendido, la PCPM está muy agradecida al grupo del SAP por haber compartido tan generosamente sus conocimientos y sus experiencias con la Asamblea. Esto ayudará a la Comisión a desarrollar vías efectivas para integrar la voz de las víctimas/supervivientes en la vida y el ministerio de la Iglesia.

Durante la Asamblea Plenaria, la PCPM escuchó las presentaciones sobre ‘Los resultados de la Australian Royal Commission’; sobre ‘La Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia’ y sobre ‘El rol de las Comunidades de Fe en la superación del trauma por abusos’.

Audiencia privada con el Papa

Por otra parte, el sábado 21 de abril de 2018, el Papa Francisco recibió en una audiencia privada a los Miembros de esta Comisión Pontificia que creó en marzo de 2014 para proponer las iniciativas más oportunas para la protección de todos los menores y adultos vulnerables, y para promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares.

El Santo Padre anunció su intención de confirmar de forma definitiva los Estatutos de la Comisión. Sus integrantes hablaron al Santo Padre sobre sus prioridades, que quedan reflejadas en los siguientes Grupos de Trabajo que son una parte integral de la estructura de trabajo de la Comisión: Trabajando con Supervivientes, Educación y Formación, Líneas Básicas y Normas de Protección.

Cabe destacar que entre las asambleas Plenarias, estos grupos llevan adelante la investigación y proyectos en las áreas que son centrales para la misión de hacer de la Iglesia “un hogar seguro” para niños, adolescentes, y adultos vulnerables. Esta Asamblea Plenaria concluyó el domingo 22 de abril.

Vatican Media

Fuente: Aleteia

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter