La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos
La Conferencia
Episcopal Española (CEE) presenta esta mañana la campaña Me apunto a
religión, en el momento de realizar la matrícula en los
colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura.
Este año,
continúa la campaña con la misma marca que el año anterior, y se articula en la
página web meapuntoareligion.com con
presencia en las redes sociales de Facebook, Youtube e Instagram.
Me apunto a religión
En esta
ocasión la campaña se dirige por primera vez y principalmente a los
adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben a religión o que nunca se han
apuntado a esta asignatura. La perspectiva utilizada en el vídeo de campaña y
en internet y las redes sociales insiste en la libertad para elegir esta
materia, con el claim “Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a
religión”.
La dirección
de la campaña hacia el público adolescente se decide por el hecho de que se
constata como, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman
la decisión sobre la inscripción en la clase de religión. Después son los
padres los que, sobre esta decisión, realizan posteriormente la matrícula.
También parte
de la campaña se dirige hacia los padres que toman esa decisión, vinculando el
derecho que tienen para elegir el modelo de educación de sus hijos con la
responsabilidad que ello implica. Por eso, desde la Comisión Episcopal de
Enseñanza se invita a los padres a favorecer la educación religiosa de sus
hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar a la hora
de apuntarles a la asignatura de religión católica.
Situación de
la enseñanza de religión
La clase de
religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del
60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y
secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. 30.000 profesores
de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una
capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus
compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de
religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros
concertados.
La presencia
de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros
educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que
atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. Otro dato que es
importante es que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países,
inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que
viven y a la que contribuirán con su trabajo.
Los alumnos
que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con
buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus
tradiciones y su cultura, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como
personas de manera integral.
Meapuntoareligion.com
La campaña que
se presenta ha sido realizada por la agencia Sr.Burns y se ha desarrollado con
el concurso de expertos en comunicación y en enseñanza de la religión. Dado que
el público objetivo de la campaña se definió como el de adolescentes que no
asisten a religión, la agencia diseña su campaña utilizando el lenguaje y la estética
en la que se desenvuelven los adolescentes y se difunde a través de internet (meapuntoareligion.com) y redes
sociales (facebook.com/meapuntoareligion/ e instagram.com/meapuntoareligion).
Fuente: Conferencia Episcopal Española