La Eucaristía es
el nombre para la Sagrada Comunión o la Cena del Señor. El término proviene
del griego a través del latín que significa "acción de
gracias". La Eucaristía se refiere a la consagración
del cuerpo y la sangre de Cristo en Pan y Vino.
En la Iglesia Católica, el término de la
Eucaristía se usa de tres maneras: primero, para referirse a la
presencia real de Jesucristo; segundo, para referirse a la acción continua de
Cristo como Sumo Sacerdote (Él "dio gracias" en la Última Cena, que
comenzó la consagración del pan y el vino); y tercero, para referirse al
Sacramento de la Sagrada Comunión.
Así como nuestros cuerpos requieren alimento y
bebida para nutrirse y crecer físicamente, así también para nutrir y crecer,
nuestras almas necesitan alimento sagrado: la Eucaristía.
A continuación te presentamos 12 preguntas
sobre la Eucaristía con unas respuestas que te hará amarla más cada
día de tu vida.
1.- ¿Qué significa la
Palabra Eucaristía?
Eucaristía es una palabra
griega, que significa Acción de Gracias.
En este alimento eterno que es la
Eucaristia, Jesucristo está presente con nosotros. Es su
"Presencia Real".
2.- ¿Quién instituyó la
Eucaristía?
La Eucaristía fue
instituida por Jesucristo mismo en la Ultima Cena. En esta comida
sagrada, Jesús toma el pan y el vino ordinario, da gracias a Dios (Eucaristía),
suplica a Dios que lo bendiga y lo distribuye con estas palabras asombrosas y
eternas:
"Este pan es mi cuerpo. Este vino es mi
sangre Cada vez que comas este pan y bebas este vino en mi nombre, estaré
contigo".
3.- ¿Cuál evento del
Antiguo Testamento prefigura la Eucaristía?
El Cordero Pascual, Jesús es el Cordero Pascual.
Lee en el Evangelio el pasaje de la última
cena (Lucas 22,7-20) y mira los elementos claves sobre la
celebración de la Pascua que nos explican porque Jesús es el Cordero
de Dios que se sacrifica por nosotros.
4.- ¿Cristo vuelve a
morir en cada misa?
No. En cada misa se actualiza el
misterio de la muerte del Señor.
"El memorial recibe un sentido nuevo en
el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de
la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció
de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb
7,25-27): «Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en
el que "Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado" (1Co 5, 7), se
realiza la obra de nuestra redención» (LG 3)" (Catecismo de la
Iglesia Católica #1364)
5.- ¿Qué enseña la
Iglesia Católica sobre la Eucaristía?
La Eucaristía es
Jesús, su Cuerpo y su Sangre junto con el Alma y la Divinidad de Nuestro
Señor. Por lo tanto, en ella Cristo entero está realmente presente de forma
sustancial.
"El modo de presencia de Cristo bajo las
especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos
los sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual
y el fin al que tienden todos los sacramentos" (Santo Tomás de
Aquino, Summa theologiae 3, q. 73, a. 3).
En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía
están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la
Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por
consiguiente, Cristo entero" (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta
presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las
otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es
substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente
presente» (MF 39)"- (Catecismo de la Iglesia Católica # 1374)
6.- ¿Cuándo se fijaron
las líneas básicas sobre la Eucaristía?
"Desde el siglo II, según el testimonio
de san Justino mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la
celebración eucarística.
Estas han permanecido invariables hasta
nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales
litúrgicas". (Catecismo de la Iglesia Católica #1345)
7.- Los milagros de Jesús
que prefiguran la Eucaristía.
¿Cuáles son los milagros de Jesús que nos ayudan a
prepararnos para la institución de la Eucaristía?
"Los milagros de la multiplicación de los
panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por
medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la
sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf. Mt 14,13-21; 15,
32-29).
El signo del agua convertida en vino en
Caná (cf Jn 2,11)anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús.
Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre,
donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc 14,25)convertido en Sangre
de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica #1335)
8.- Jesús explica la
Eucaristía
¿Cuál fue la reacción de muchos de los seguidores de
Jesús cuando explicó por primera vez lo que significaba la Eucaristía?
Muchos dejaron de seguirlo porque les costó entender
sus palabras.
"El primer anuncio de la Eucaristía
dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizó:
"Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?" (Jn 6,60).
La Eucaristía y
la cruz son piedras de escándalo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser
ocasión de división.
"¿También ustedes se quieren
marchar?" (Jn 6,67):
Esta pregunta del Señor resuena a través de las
edades, como invitación de su amor a descubrir que sólo Él tiene
"palabras de vida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el
don de su Eucaristía es acogerlo a Él mismo". (Catecismo de la
Iglesia Católica #1336)
9.- Consagración de la
Eucaristía
¿Durante qué parte de la misa el pan y el vino se
convierten en El Cuerpo y La Sangre de Cristo?
Esto ocurre durante la consagración eucarística,
después de las palabras "Este es mi Cuerpo y esta es Mi Sangre".
"En la epíclesis, la Iglesia pide al
Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf
Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90; Misal Romano) sobre el pan y
el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de
Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y
un solo espíritu (algunas tradiciones litúrgicas colocan la epíclesis después
de la anámnesis).
En el relato de la institución, la fuerza de
las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen
sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su
Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para
siempre". (Catecismo de la Iglesia Católica #1353)
10.- ¿Es importante
recibir la Eucaristía?
Si, demasiado importante para nuestras vidas. Jesús
nos lo enseñó:
"Yo soy el pan vivo que ha bajado del
cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es
mi carne, para la vida del mundo". (Juan 6, 51)
11.- Reconociendo a Jesús
Eucarístico
¿Cuándo reconocieron los discípulos de Emaús a Jesús
resucitado?
Los reconocieron en el momento de partir el Pan para
la cena:
"Y sucedió que, cuando se puso a la mesa
con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de
su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro
de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las
Escrituras?»" (Lucas 24,30-32)
De esta forma notamos que la forma más clara de
identificar a Jesús es en su presencia viva en la Eucaristía.
12.- Los efectos de la
Eucaristía.
¿Qué efecto tiene la Eucaristía en
nuestro corazón?
San Juan XXIII nos enseñó el efecto de la
Eucaristía en nuestras vidas con este hermosa enseñana:
"La Eucaristía, infundiendo en el corazón
del hombre una nueva energía -el amor sobrenatural-, refuerza, encauza y
purifica el afecto humano, haciéndolo más sólido y más auténtico. Cuando
tiene a Dios en su pecho, todo el hombre queda armonizado en sí mismo... En
el sacramento divino, el Señor está sumido en el silencio para
escucharnos".
¿Cómo sucede que Jesús se transforma en Pan y Vino Eucarístico? ¡Por fe!. Es to es un Santo Misterio. Durante 2000 años, desde
esa Primera Cena, Cristo tocó, se alimentó y se reveló a sí mismo en la
fracción del Pan y el Vino. Por la gracia de Dios, que es asombrosa, las almas
son alimentadas, nutridas y cambiadas por este sacramento de su Santa y
Resucitada Presencia.
Luisa Restrepo
|