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| El Papa en la Santa Misa por los Pobres © Vatican Media |
A continuación, sigue la homilía
completa del Papa Francisco.
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Homilía del Santo Padre
La parábola que hemos escuchado
tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace, que iluminan el principio, el
núcleo y el final de nuestras vidas.
Se ha calculado que un único
talento correspondía al salario de unos veinte años de trabajo: era un bien
superabundante, que entonces era suficiente para toda una vida. Aquí está el
comienzo: también para nosotros todo empezó con la gracia de Dios
—todo, inicia siempre con la gracia, no con nuestras fuerzas— con la gracia de
Dios, que es Padre y ha puesto tanto bien en nuestras manos, confiando a cada
uno talentos diferentes.
Somos portadores de una gran
riqueza, que no depende de cuánto poseamos, sino de lo que somos: de la vida
que hemos recibido, del bien que hay en nosotros, de la belleza irreemplazable
que Dios nos ha dado, porque somos hechos a su imagen, cada uno de nosotros es
precioso a sus ojos, cada uno de nosotros es único e insustituible en la
historia. Así nos mira Dios, así nos trata Dios.
Qué importante es recordar esto:
En demasiadas ocasiones, cuando miramos nuestra vida, vemos sólo lo que nos
falta y nos quejamos de lo que no tenemos. Entonces cedemos a la tentación del
“¡ojalá!”: ¡ojalá tuviera ese trabajo, ojalá tuviera esa casa, ojalá tuviera
dinero y éxito, ojalá no tuviera ese problema, ojalá tuviera mejores personas a
mi alrededor!…
Pero la ilusión del “ojalá” nos
impide ver lo bueno y nos hace olvidar los talentos que tenemos. Sí, tú no
tienes aquello, pero tienes esto, y el “ojalá” hace que olvidemos
esto. Pero Dios nos los ha confiado porque nos conoce a cada uno y sabe de lo
que somos capaces; confía en nosotros, a pesar de nuestras fragilidades.
También confió en aquel siervo que ocultó el talento: Dios esperaba que, a
pesar de sus temores, también él utilizara bien lo que había recibido.
En concreto, el Señor nos pide
que nos comprometamos con el presente sin añoranza del pasado, sino en la
espera diligente de su venida. Esa nostalgia fea, que es como un humor
amarillo, un humor negro que envenena el alma y hace que siempre mire hacia
atrás, siempre a los demás, pero nunca a las propias manos, a las posibilidades
de trabajo que el Señor nos ha dado, a nuestras condiciones, incluso a nuestra
pobreza.
Así llegamos
al centro de la parábola: es el trabajo de los sirvientes, es
decir, el servicio. El servicio es también obra nuestra, el esfuerzo que
hace fructificar nuestros talentos y da sentido a la vida: de hecho, no sirve
para vivir el que no vive para servir. Necesitamos repetir esto, repetirlo
muchas veces: No sirve para vivir el que no vive para servir. Debemos meditar
esto: No sirve para vivir el que no vive para servir.
¿Pero cuál es el estilo de
servicio? En el Evangelio, los siervos buenos son los que arriesgan. No
son cautelosos y precavidos, no guardan lo que han recibido, sino que lo
emplean. Porque el bien, si no se invierte, se pierde; porque la grandeza de
nuestra vida no depende de cuánto acaparamos, sino de cuánto fruto damos.
Cuánta gente pasa su vida
acumulando, pensando en estar bien en vez de hacer el bien.
¡Pero qué vacía es una vida que persigue las necesidades, sin mirar
a los necesitados! Si tenemos dones, es
para ser nosotros dones para los demás. Y aquí, hermanos y hermanas,
nos preguntamos: ¿Sigo las necesidades, solamente, o soy capaz de mirar a los
que tienen necesitad? ¿A quién está necesitado? ¿Mi mano es así [abierta] o así
[cerrada]?
Cabe destacar que los siervos que
invierten, que arriesgan, son llamados “fieles” cuatro veces (vv. 21.23).
Para el Evangelio no hay fidelidad sin riesgo. “Pero, Padre, ¿ser cristiano
significa correr riesgos?” ― “Sí, queridos, arriesgar. Si no te arriesgas,
terminarás como el tercer siervo: enterrando tus capacidades, tus riquezas
espirituales y materiales, todo”.
Arriesgar: no hay fidelidad sin
riesgo. Ser fiel a Dios es gastar la vida, es dejar que los planes se
trastoquen por el servicio. “Yo tengo este plan, pero si sirvo…”. Deja que se
trastoque el plan, tú sirve”. Es triste cuando un cristiano juega a la defensiva,
apegándose sólo a la observancia de las reglas y al respeto de los
mandamientos. Esos cristianos “comedidos” que nunca dan un paso fuera de las
normas, nunca, porque tienen miedo al riesgo.
Y estos, permítanme la imagen,
estos que se cuidan tanto que nunca se arriesgan, estos comienzan en la vida un
proceso de momificación del alma, y terminan siendo momias. Esto no es
suficiente, no basa observar las normas; la fidelidad a Jesús no se limita
simplemente a no equivocarse; es negativo esto. Así pensaba el sirviente
holgazán de la parábola: falto de iniciativa y creatividad, se escondió detrás
de un miedo estéril y enterró el talento recibido. El dueño incluso lo calificó
como “malo” (v. 26). A pesar de no haber hecho nada malo, pero tampoco nada
bueno. Prefirió pecar por omisión antes de correr el riesgo de equivocarse.
No fue fiel a Dios, que ama
entregase totalmente; y le hizo la peor ofensa: devolverle el don recibido. “Tú
me has dato esto, yo te doy esto”, nada más. En cambio, el Señor nos invita a jugárnosla
generosamente, a vencer el miedo con la valentía del amor, a superar la
pasividad que se convierte en complicidad.
Hoy, en estos tiempos de
incertidumbre, en estos tiempos de fragilidad, no desperdiciemos nuestras vidas
pensando sólo en nosotros mismos, con esa actitud de indiferencia. No nos
engañemos diciendo: “Hay paz y seguridad” (1 Ts 5,3). San Pablo nos invita
a enfrentar la realidad, a no dejarnos contagiar por la indiferencia.
Entonces, ¿cómo podemos servir
siguiendo la voluntad de Dios? El dueño le explica esto al sirviente infiel:
“Debías haber llevado mi dinero a los prestamistas, para que, al volver yo,
pudiera recoger lo mío con los intereses” (v. 27). ¿Quiénes son los
“prestamistas” para nosotros, capaces de conseguir un interés duradero? Son los
pobres.
No lo olviden: los pobres están
en el centro del Evangelio; el Evangelio no puede ser entendido sin los pobres.
Los pobres tienen la misma personalidad que Jesús, que siendo rico se despojó
de todo, se hizo pobre, se hizo pecado, la pobreza más fea. Los pobres nos
garantizan un rédito eterno y ya desde ahora nos permiten enriquecernos en el
amor. Porque la mayor pobreza que hay que combatir es nuestra carencia de amor.
La mayor pobreza para combatir es nuestra pobreza de amor.
El Libro de los Proverbios alaba
a una mujer laboriosa en el amor, cuyo valor es mayor que el de las perlas:
debemos imitar a esta mujer que, según el texto, “tiende sus brazos al pobre”
(Pr 31,20): esta es la mayor riqueza de esta mujer. Extiende tu mano a los
necesitados, en lugar de exigir lo que te falta: de este modo multiplicarás los
talentos que has recibido.
Se aproxima la Navidad, tiempo de
celebraciones. Cuántas veces, la pregunta que mucha gente se hace es: “¿Qué
puedo comprar? ¿Qué más puedo tener? Necesito ir a las tiendas a comprar”.
Digamos la otra palabra, “¿Qué puedo dar a los demás?”, para ser como Jesús,
que se dio a sí mismo y nació propiamente en aquel pesebre.
Llegamos así
al final de la parábola: habrá quien tenga abundancia y quien haya
desperdiciado su vida y permanecerá siendo pobre (cf. v. 29). Al final de la
vida, en definitiva, se revelará la realidad: la apariencia del mundo se
desvanecerá, según la cual el éxito, el poder y el dinero dan sentido a la
existencia, mientras que el amor, lo que hemos dado, se revelará como la
verdadera riqueza.
Todo eso se desvanecerá, en
cambio el amor emergerá. Un gran Padre de la Iglesia escribió: “Así es como
sucede en la vida: después de que la muerte ha llegado y el espectáculo ha
terminado, todos se quitan la máscara de la riqueza y la pobreza y se van de
este mundo. Y se los juzga sólo por sus obras, unos verdaderamente ricos, otros
pobres” (S. Juan Crisóstomo, Discursos sobre el pobre Lázaro, II, 3). Si no
queremos vivir pobremente, pidamos la gracia de ver a Jesús en los pobres, de
servir a Jesús en los pobres.
Me gustaría agradecer a tantos
fieles siervos de Dios, que no dan de qué hablar sobre ellos mismos, sino que
viven así, sirviendo. Pienso, por ejemplo, en D. Roberto Malgesini. Este
sacerdote no hizo teorías; simplemente, vio a Jesús en los pobres y el sentido
de la vida en el servicio.
Enjugó las lágrimas con
mansedumbre, en el nombre de Dios que consuela. En el comienzo de su
día estaba la oración, para acoger el don de Dios; en el centro del
día estaba la caridad, para hacer fructificar el amor recibido; en el
final, un claro testimonio del Evangelio.
Este hombre comprendió que tenía
que tender su mano a los muchos pobres que encontraba diariamente porque veía a
Jesús en cada uno de ellos. Hermanos y hermanas: Pidamos la gracia de no ser
cristianos de palabras, sino en los hechos. Para dar fruto, como Jesús desea.
Que así sea.
© Librería Editorial Vaticana
Redacción zenit






