"Hija Mía querida, acércate a Mí. Muy cerca. Háblame al oído con el lenguaje de los grandes secretos; que tu corazón se vuelque en el Mío..."
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Adam Jan Figel | Shutterstock |
Y sus sentimientos de amor tienen ese tenor: nos ama con afectos
humanos y divinos en una medida que solo es posible en Dios.
En este mes de junio, mes del Sagrado Corazón, recordemos que Jesús nos ama
apasionadamente hasta dar la vida por nosotros y luego,
tras la Institución de la Eucaristía, se queda con nosotros hasta el fin de los
tiempos en la Eucaristía, en el Sagrario.
Ese es el amor de Dios, inerme, paciente, entregado, expuesto a
nuestra frialdad.
Cristo tiene sed de nuestro amor y nuestra
reparación
¿Y
cómo le amamos y le correspondemos muchos de nosotros? ¿Lo amamos
con el corazón, con un corazón puro? o
¿O más bien nuestro amor es metódico y
calculado, incluso a veces incrédulo e indiferente?
Cuál es nuestra respuesta a ese amor desmesurado: “Hasta aquí sí.
Desde aquí no. Esto es imposible, Señor, sería excederme”.
Su amor no es así: está lleno no solo de la grandeza de Dios, sino
que además está colmado de sencillez, de ternura, de humildad, de paciencia, e,
insistamos, de perdón.
¡Y no lo sabemos apreciar!
A veces nos espera tras la puerta de casa, aterido de frío. Otras
veces, es un amor mendicante, que busca la unión, nuestro abrazo, una mirada,
un detalle, un consuelo, reparación para su Corazón herido por nuestras
traiciones.
Y a menudo le respondemos con indiferencia.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Lo hemos leído a menudo, los oradores
sagrados nos lo han explicado desde que Jesús se apareció a santa Margarita
María Alacoque en Paray–le-Monial, Francia.
En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se
le manifestó con el Corazón abierto, y señalando con la mano su Corazón,
exclamó:
“He
aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada,
hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento
no recibo de la mayoría sino ingratitud.” […] «Mi Divino Corazón, está tan
apasionado de Amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo
contener en él las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame
valiéndose de ti y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos
dones que te estoy descubriendo los cuales contienen las gracias santificantes
y saludables necesarias para separarles del abismo de perdición».
Una respuesta demasiado fría a un amor tan
ardiente
Dios nos pide que le amemos por encima de
todo, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, con toda nuestra
mente.
¡Es el primer y mayor mandamiento del
Decálogo!
Y no de un modo mesurado y contenido sino
con un corazón de carne como leemos en Ezequiel, 36,26:
“Os
daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de
vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”.
Sin embargo, no acabamos de entrar en las
verdades de este amor infinito de nuestro Dios y consecuentemente no
acabamos de creérnoslo.
Incluso diría que hay muy buenos
cristianos que cuando se entra en este capítulo no suelen entender casi nada y
al oír hablar de este amor encendido, sufriente, lleno de fuego que Cristo nos
dirige se encogen de hombros.
Consideran que estas expansiones amorosas
son una forma poética de expresarse.
“Yo
amo a Jesús y Él me ama. Pero dejémonos de metáforas y misticismos. Eso es cosa
de santos y de artistas, de literatos y exaltados que nada tienen que ver
conmigo. Él me salva y yo cumplo mi deber. Yo me comporto. Respeto los
mandamientos. Pero que no me hablen de los sufrimientos del Señor (bastante
tengo con los míos), ni de esa necesidad que tiene Jesús de nuestro amor y
consuelo. Sí, es verdad, a veces dicen que tiene sed de nuestro amor, pero ese
no es mi lenguaje”.
Y acaban diciendo algo que, si se queda
ahí, puede ser un paso hacia una piedad muy limitada: “Es que yo soy muy racional”.
“Así suspira por Ti, oh Dios, el alma mía”
Es bueno ser racional y amar
inteligentemente. Y reflexionar y ser prudente y formarse y tener una teología
muy afinada para ser un buen apóstol.
Pero también es preciso, paralelamente,
sin abandonar la racionalidad, caminar tras los pasos del Amado, contemplativamente,
hasta lograr enamorarse del Señor. Y acabar cantando con el Salmo
41 (42):
“Como
el ciervo anhela las corrientes de agua, Así suspira por Ti, oh Dios, el alma
mía”.
Sin hacer cosas raras, pero siempre
buscando la unión cada vez más esencial con Jesús porque sencillamente queremos
complacer al Amado.
Sí, como una esposa que le ofrece toda la
belleza de que es capaz a su Esposo para encandilarlo, tal como leemos en
el Cantar de los Cantares,
uno de los libros del Antiguo Testamento.
Algunos responderán que lo prioritario es
contar con una ordenada vida ascética. Pero la vida ascética no es
incompatible con la vida mística. Una vida mística que anda en silencio,
pero encendida, en quietud, pero ardiente.
Es más, la vida ascética será la condición
de posibilidad para que, sin dejarnos atrapar por el mundo, también sin perder
el mundo de vista, logremos saltar hasta los brazos del Señor, en la Cruz, para
ofrecerle nuestros dolores y compartir con Él, sin tonterías, la misma Cruz.
Entonces mi dolor cobra sentido cuando es
un dolor ofrecido a Aquel al que amo con locura.
“¿Locura? Yo soy muy cuerdo”. Sí claro,
pero el lenguaje del amor habla de la locura en la cordura.
Gabriela Bossis (1874-1950), una de las
grandes místicas del siglo pasado
No fue una monja, ni vivió una vida retirada, opciones de vida por
otra parte muy recomendables para quienes tienen esa vocación.
Es más, fue enfermera y escribió
obras de teatro edificantes y algunas de ellas contaron con ella como actriz.
Y de esta forma viajó, con su arte, por Europa y América, llevando
una existencia tranquila y a la vez llena de aventura.
En 1936 comenzó a transcribir sus diálogos directos con el Señor en unas
revelaciones privadas que, a mi modo de ver, nos explican
con gran delicadeza cómo es el amor del Jesús por nosotros.
Una experiencia mística que vivió
durante años hasta su muerte. Una muerte a la que llegó tras muchos dolores,
todos ellos ofrecidos al Señor.
El Señor se le acercó y entabló una relación muy estrecha con
ella, en coloquios directos, íntimos, que se convirtieron, con los años, en un
libro llamado Él y yo.
Pero la pregunta es: ¿cómo le habla el Señor a Gabriela Bossis?
Pues con la sencillez y la hondura que nace en su Sagrado Corazón:
“Mi Corazón es
una Hoguera de celo y de Amor por vuestras entregas; pero, ¡qué pocos son los
que se dirigen a Él!”.
Dejemos que el mismo Señor se exprese describiendo cómo debe ser
nuestro amor y cómo es su Amor delicado:
“Pero no Me
abandones un instante; aun en el reposo, descansa sobre Mi Corazón. ¡Si
pudieras comprender la importancia que Le doy a la Unión! Debes entender que
vuestra adhesión es lo que Me honra y glorifica, cuando por vosotros mismos y
sin presión alguna venís a Mí. Es algo parecido a una petición de mano; ¿te
acuerdas de cuando te pidieron? Estabas emocionada y orgullosa. Yo Soy también
así y mucho más todavía, porque Yo Soy el más sensible y el más amante«.
San Juan Evangelista, punto de partida de la
devoción del Sagrado Corazón
Juan es el discípulo amado, el que ausculta directamente el
Sagrado Corazón apoyado en el pecho del Señor en la Santa Cena.
Juan es quien testifica cómo la lanza del soldado Longinos
atraviesa el costado de Jesús crucificado para herir su Corazón. A él se refiere
el Señor en este último texto del libro de Gabriela Bossis: Él y yo.
Y el contenido de este mensaje es muy claro: el
Señor nos da amor a raudales y también nos pide incesantemente nuestro amor
rendido.
Nos pide que le consolemos, que le acompañemos, que reparemos
por los dolores que padece su Corazón con la máxima
ternura:
«Hija Mía
querida, acércate a Mí. Muy cerca. Háblame al oído con el lenguaje de los
grandes secretos; que tu corazón se vuelque en el Mío. Nunca Me has dicho
demasiadas cosas. No eres suficientemente confiada. Dímelo todo, dámelo todo,
con profunda humildad. Como Juan, a quien Yo tanto amaba, y que escogía siempre
el último lugar. Tú Me darás gozo y consolación, como Juan. No creas que
abunden los que tienen la idea de consolarme y estén dispuestos a tomarse una
molestia para darme una prueba de amor. Y sin embargo, aun a vosotros, os da
gusto cuando recibís una prueba de afecto: ¿Qué decir de Mí, el más tierno, el
más afectuoso, el más sensible?”.
Fuente: Aleteia