¿Por qué el activista y cineasta mexicano Eduardo Verástegui considera que el éxito de su película Sound of Freedom (Sonido de libertad), que se estrenó en los cines de Estados Unidos el 4 de julio, es un milagro?
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| Aci Prensa |
Sonido de libertad es una cinta de Angel Studios que
narra la primera misión del agente de seguridad estadounidense Tim Ballard,
encarnado por el famoso actor católico Jim Caviezel —quien dio vida también a
Jesús en la película La Pasión de Cristo—.
Ballard, después de rescatar a un
niño de las garras de los traficantes, se entera de que la hermana del pequeño
aún está cautiva. Entonces renuncia a su trabajo y arriesga su vida mientras se
embarca en un peligroso viaje a través de la selva colombiana para salvarla.
El filme lleva ya más de 4
millones de espectadores en sólo 9 días de proyección. El día de su estreno se
posicionó en el primer lugar de la taquilla, superando a Indiana
Jones 5, a Spider Man, Transformers y Elementos, esta última de Pixar y Disney.
Disney, Netflix, Amazon y otros lo rechazaron
Verástegui cree que esto es un
milagro, o varios milagros: “Estamos compitiendo con los más grandes de la
industria, y nos posicionamos primeros”, indica en una nota enviada a ACI
Prensa.
El productor mexicano explica por
qué lo cree así: “Nos cerraron muchas puertas en estos años; Disney, Netflix,
Amazon y otras casas distribuidoras dijeron que no, ‘esta película no es para
nosotros, no es un buen negocio, nadie va a ver una película sobre el tráfico
de niños’, afirmaban. Ante estas negativas, teníamos dos opciones: rendirnos y
tirar la toalla, o —cuando de salvar vidas se trata— no rendirnos, seguir
adelante y perseverar el tiempo que fuera necesario”.
“Finalmente, después de 8 años
invertidos en dar vida a Sound of Freedom, aparece en el estado de Utah,
en un pueblo llamado Provo, la distribuidora Angel Studios, interesada en
ayudarnos a distribuir la película”, prosiguió.
Verástegui relató asimismo:
“Cinco días después, ya habíamos firmado contrato. Tres meses después, el milagro:
4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la película está en los
cines y se posiciona primera en taquilla, sacudiendo la conciencia y el corazón
del país que estadísticamente es considerado consumidor #1 del mundo de sexo
con niños”.
“Y el movimiento por la libertad
ya es un hecho, está en marcha y crece, crece, crece sin parar; no lo pueden
detener. Ese es el milagro: que en un mundo de mentiras y de ataques, la verdad
se abre camino, se posiciona primero y muchas vidas se salvarán gracias a esto.
Porque en tiempos de mentira universal, decía Orwell, decir la verdad
constituye un acto revolucionario”, continuó.
En su opinión, “esta película es
un acto revolucionario. Millones de niños están siendo hoy, ahora mismo,
esclavizados, sometidos, dañados en lo más profundo y más preciado de su ser.
La trata de personas es muy real, la explotación sexual de los niños es una
atrocidad cotidiana, ¡pero también es real que le decimos basta! Hay más de 50
millones de personas esclavizadas en el mundo según la OIM, la OIT y la Walk
Free Foundation; vivimos el momento de la historia humana con mayor número de
esclavos… Y no podemos quedarnos callados”.
¿Por qué se eligió el 4 de julio
para el estreno?
Eduardo Verástegui resaltó que el 4 de julio, fecha en que se conmemora la Independencia de los Estados Unidos, no se eligió al azar: “Es un día de libertad, un día que apela a las conciencias y a la responsabilidad, un día muy significativo. Tenía que ser ese. Es parte del mensaje que estamos dando”.
“Éramos plenamente conscientes de
que era una fecha difícil, porque competiríamos con las principales
producciones, con inversiones de 300 millones de dólares y con presupuestos de
publicidad que rebasan los 100 millones y más”.
“Pero también sabíamos que
llevábamos un mensaje poderoso y una producción llena de arte y de fuerza. Así
que decidimos lanzarnos. Y ya ven”, aseguró.
A pesar de haberse proyectado sólo en 2.600 salas de cine, Sound of Freedom logró superar el día del estreno a Indiana Jones 5, ofrecida en 4.600 salas. Además, ese mismo 4 de julio, la cinta recaudó 14 millones de dólares, mientras que la cinta de Disney protagonizada por Harrison Ford logró 11 millones.
Por Walter Sánchez
Silva
Fuente: ACI Prensa






