22.10.23

LA FÓRMULA DE SAN JUAN PABLO II PARA DERROTAR EL MAL EN EL MUNDO

Creía firmemente que el mal y la violencia en el mundo sólo podían derrotarse con el bien

Torre de perforación CEYRAC | AFP

Es tentador “combatir fuego con fuego”, especialmente cuando se trata de violencia o injusticia en el mundo.

Sin embargo, San Juan Pablo II creía que combatir el mal con más mal sólo crearía problemas.

En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz de 2005 , el pontífice polaco explicó su razonamiento.

Como tema de esta Jornada Mundial de la Paz 2005 he elegido las palabras de san Pablo en la Carta a los Romanos: “No os dejéis vencer por el mal, sino venced el mal con el bien” (12,21). El mal nunca es vencido por el mal ; una vez que se toma ese camino, en lugar de derrotar al mal, uno será derrotado por el mal. El gran Apóstol resalta una verdad fundamental: la paz es el resultado de una larga y exigente batalla que sólo se gana cuando el mal es derrotado por el bien.

Este puede ser un mensaje desafiante, especialmente cuando nos sentimos amenazados por el mal en el mundo .

Combatir el mal con el bien

Sin embargo, San Juan Pablo II se mantiene firme en su mensaje de combatir el mal, en todas sus formas, con el bien.

Si miramos el estado actual del mundo, no podemos dejar de notar la inquietante propagación de diversas manifestaciones sociales y políticas del mal: desde los desórdenes sociales hasta la anarquía y la guerra, desde la injusticia hasta los actos de violencia y matanzas. Para abrir un camino entre las demandas contradictorias del bien y del mal, la familia humana necesita urgentemente preservar y estimar ese patrimonio común de valores morales otorgados por Dios mismo. Por esto, san Pablo anima a todos aquellos que están decididos a vencer el mal con el bien a ser nobles y desinteresados ​​en promover la generosidad y la paz (cf. Rm 12, 17-21)... Esta lucha sólo puede librarse eficazmente con las armas del amor. Cuando el bien vence al mal, prevalece el amor y donde prevalece el amor, prevalece la paz.

Si deseamos la paz en el mundo y el fin de la división y la violencia, debemos contrarrestarlo con caridad y bondad. De lo contrario, sólo estaremos añadiendo más leña al fuego.

Philip Kosloski 

Fuente: Aleteia


¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter