Propuestas evangelizadoras y análisis político marcaron el inicio del 25º Católicos y Vida Pública
Jaime Mayor Oreja, durante su participación este viernes 17 en el Congreso Católicos y Vida Pública. |
La mañana de
este viernes, el aula magna de la Universidad San Pablo CEU ha acogido las
sesiones y ponencias inaugurales del Congreso Católicos y Vida Pública,
que este año celebra su 25 aniversario dedicándose por entero
a la transmisión del Evangelio bajo el lema "Vivir, compartir,
anunciar".
Las primeras
sesiones del congreso han estado marcadas por continuas menciones y
retrospectivas a los orígenes y primeras ediciones. Así lo hizo el nuncio
apostólico en España, Bernardito Auza, que comenzó destacando como aunque
1998, año de su primera edición, "parece lejos", la iniciativa del
Católicos y Vida Pública "sigue vibrante y actual",
desarrollando aspectos que han servido de "ayuda concreta a la acción
comprometida del laico en la vida pública".
Recordó el
pontificado de Juan Pablo II, que vio nacer el congreso, así como
al entonces cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela,
que presentó el evento el pasado 6 de noviembre y para el cual respondió a
"una necesidad histórica".
Destacó
igualmente "el eco y éxito" del Católicos y Vida Pública que ha
aumentado progresivamente a lo largo de los años, "siendo miles los que
nos siguen y participan en la presente edición".
En consonancia
con las tesis del Congreso, Auza recordó que la actitud de los católicos ante
la vida pública "no puede estancarse en el ámbito íntimo de la
conciencia", sino que debe "salir de la parálisis y la inercia
para actuar".
Del mismo
modo, abordó brevemente el significado de la evangelización, recordando que la
transmisión del mensaje cristiano debe ser mediante "una proposición y no
una imposición", presentándolo "no con una actitud defensiva sino
activa y propositiva".
Tres
condiciones para la evangelización
En su breve
intervención, destacó en base a lo expresado por el Papa Francisco a lo largo
de su pontificado tres rasgos que deben informar toda obra
evangelizadora:
·
Mencionó
en primer lugar una misericordia que "pone en actitud de
comprensión, cercanía, empatía y salida al encuentro del otro, sobre
todo el alejado".
·
Se
refirió también a la necesidad del amor por la Eucaristía, que
"si mengua, es tibio o no está en el centro de la evangelización",
esta "no sería evangelización", sino una mera "comunicación que
se pondría en contacto con ideologías y proyectos que pueden ser nobles pero no
evangelizadores".
·
Concluyó
mencionando la sinodalidad como "responsabilidad de todos los miembros de
la Iglesia". Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función, es
un agente evangelizador", expresó. Por eso, "la nueva evangelización
debe implicar un protagonismo de los bautizados" como muestra
de una "misión compartida" que es la sinodalidad.
Auza concluyó
transmitiendo el mensaje y saludo del Papa al Congreso, en el que agradecía su
"diligencia" y trabajo por "iluminar el compromiso cristiano del
laico".
"Les
animo a impulsar en la sociedad española con conciencia cristiana y en
coherencia con ella, los derechos genuinos de las personas búsqueda del bien
común, el fomento de la libertad, convivencia, solidaridad y la paz. El Santo
Padre les ruega que no le olviden en las oraciones por su ministerio al frente
de toda la Iglesia universal e imparto de corazón la implorada
bendición apostólica".
Concluidas las
palabras del nuncio, se emitió un breve documental en retrospectiva de los 25
años del Congreso de la ACdP, destacando la labor de los directores del mismo
-desde Francisco José Serrano Oceja o Carla Díez de Rivera hasta el actual
Rafael Sánchez Saus- o su vertiente cultural, juvenil y evangelizadora.
"España,
en caída libre"
La primera
ponencia de la jornada fue pronunciada por Jaime Mayor Oreja. El
también exministro del Interior, presidente del Real Instituto Universitario
CEU de Estudios Europeos e impulsor de NEOS comenzó evocando el "Europa,
sé tú misma" de Juan Pablo II que precedió a la celebración del I Congreso
durante su viaje a Santiago.
Acto seguido,
se detuvo a valorar "la actual gravedad de la evolución social y
política" en referencia a la reelección este jueves de Pedro Sánchez como
presidente del Gobierno.
"En
términos gráficos, España está en una caída libre, con vocación suicida",
comentó.
Su ponencia
estuvo plagada de llamadas a elaborar un diagnóstico basado "en la crisis
de la verdad".
"Solo
hace falta observar el desorden social y político en Occidente para intuir
que estamos en el final de una etapa". Cuando el desorden
anida", este es "creciente" y acaba culminando "en alguna
expresión de violencia", agregó el exministro del Interior.
También llamó
a no confundir la humildad como pretexto para evadir "lo que sucede en el
mundo", pues "definirte como una persona con limitaciones no te
exime de la responsabilidad y obligación de atreverte a decir la
verdad".
La transición
que hoy afecta a Occidente es, a su juicio, "expresión de una crisis del
valor de la verdad" sustituida por "los relatos y la posverdad"
y sin "referencias permanentes". Nuestra crisis, agregó,
"no es de supervivencia sino de comodidad. Preferimos una mentira
cómoda a una verdad incómoda".
Para Mayor
Oreja, la investidura de Pedro Sánchez supone el comienzo de "un nuevo
periodo" que, si fue precedido por "el desarrollo de la
autodeterminación de la persona" -menciona el aborto, la eutanasia o el
cambio de género- ahora apunta a "legitimar la autodeterminación de las
comunidades".
"El
desguace de la nación"
"Ha
llegado el desguace de la nación. Es una etapa de totalitarismo, de
cultura de la cancelación a quienes se opongan a esas leyes que se han
construido en estos años, unida a la balcanización", advirtió.
Para Mayor
Oreja, "la causa entre las causas" de la "verdad y del bien
común" se encuentra "en la pérdida de fe, en la falta de
sentido, de dimensión de la trascendencia en nuestra vida y
sociedad".
"Llevamos
tiempo, décadas, en el ámbito público occidental como si Dios no existiera, de
espaldas a cualquier significado del valor de la trascendencia", denunció.
Se refirió
al nacionalismo y al terrorismo como
elementos desestabilizadores no solo de la unidad nacional, sino de la misma
fe.
Así, mientras
"la violencia terrorista sobrevaloró lo singular y combatió lo común, los
elementos de unión, la historia, la lengua o la fe", el
nacionalismo hace que "de una sociedad religiosa se llegue a otras que no
creen. El nacionalismo reemplaza una religión universal por otra".
En última
instancia, afirmó, la crisis se encontraría en los intentos de "construir
una sociedad en el extremo contrario de la antropología cristiana" casi
"sin resistencia" pero con "silencios estruendosos".
No solo en
España: "Un Nuevo Orden Mundial"
Y esto, dijo,
"no sucede solo en España", sino que se asistiría a "un nuevo
orden mundial" impulsado por "organizaciones supranacionales,
especialmente naciones unidas".
Si bien en
este último se da una "asociación perversa" constituida por "el
marxismo cultural, el dinero, el materialismo o el relativismo", en España
habría otra conformada por "el socialismo, comunismo y nacionalismo"
que "entierra el espíritu de la transición, la referencia de la nación
y la constitución, un jaque a la democracia española".
Para Mayor
Oreja todo ello son "expresiones de la crisis de la verdad y de fe".
Por instó a los cristianos a preguntarse "qué tenemos que hacer", y
respondió: "Hemos escondido exageradamente la fe, nuestro reto es
cambiar de actitud, tomar conciencia y estar más presentes en el ámbito
público".
Concluyó su
intervención recordando dos errores que "no se deben cometer",
"reducir la fe al ámbito privado" y "pensar que ante una fuerza
que parece implacable, tenemos que adaptarnos".
Propuestas
evangelizadoras
La primera
mañana de este 25 Congreso Católicos y Vida Pública concluyó con una mesa
redonda moderada por María Solano, directora de la revista Hacer Familia, en
torno a los Congresos Católicos y Vida Pública desarrollados en el ámbito
internacional y otras propuestas evangelizadoras en el ámbito cultural.
Una de las
participantes fue Liza M. Riesta Carrión, adjunta ejecutiva del
Presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
En su caso,
destacó la importancia de formar a los jóvenes en liderazgo político, a lo que
han dedicado multitud de iniciativas emanadas de los congresos organizados en
su universidad.
Por su parte,
el director general de la Fundación Irarrazaval, Anibal Vial, se
remontó a los orígenes del primer Congreso Católicos y Vida Pública celebrado
en 2003, ofreciendo una panorámica que concluyó en el último de los celebrados
en la Universidad Santo Tomás (Iquique y Temuco) los pasados 6 y 8 de junio,
dedicándose íntegramente a la figura del cardenal Joseph Ratzinger y posterior
Papa Benedicto.
Esther Gómez
de Pedro,
Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás de
Chile, se detuvo en algunas propuestas de probado éxito a lo largo de los múltiples congresos organizados
en su universidad. Entre ellas, mencionó:
·
Un
análisis detallado de cuál es nuestra voz como católicos,
· A
la hora de buscar testimonios y personalidades, encontrar el equilibrio
entre el renombre y la coherencia de vida, especialmente de cara a los
jóvenes. A veces los atraemos con una personalidad que es mediática, es bueno
aprovecharlo siempre que pueda entregar un buen testimonio.
· Evangelizar
desde la misericordia y la adaptación: Gómez de Pedro destacó también cómo, por
la amplitud de su país, han enfocado buena parte de la evangelización a raíz de
sus congresos desde problemas endémicos del norte, como la inmigración, o el
sur, con el conflicto mapuche, adaptando las propuestas a cada necesidad.
· Alianzas
con sectores estratégicos: Mencionó el ejemplo de Voces Católicas (Catholic
Voices) a la hora de entregar y difundir "mensajes fundamentales y
formar a la gente". "Ellos son expertos, dejémonos ayudar por
ellos pidiendo que nos asesoren y ayuden moderando las mesas".
En el caso
de Alejandro Chafuen, Director y CEO del Acton Institute,
recogió multitud de datos y concreciones necesarias a la hora de llevar a cabo
proyectos evangelizadores en el ámbito académico, político y cultural. Muchas
de ellas se referían al ámbito estadounidense, pero con derivadas fácilmente
extraíbles para lo internacional. Entre ellas:
· La
clave para estos congresos es calidad, continuidad, consistencia y
buenos principios.
· Los católicos hoy se guían más por su adscripción
política que por las indicaciones sociales de la Iglesia: según los
estudio que maneja Chafuen, el 65% de los católicos republicanos que se acercan
a las organizaciones en que participa creen que el aborto tendría que ser
ilegal, mientras que el 77% de los católicos demócratas piensan que tiene que
ser legal. En esta situación tan diversa, lo que tenesmo que hacer es ocupar
posiciones de liderazgo en organizaciones que vayan más allá del mundo
católico.
· También
hablando de Estados Unidos, menciona un dato concluyente: "A más
conservador es un seminario o universidad, menos problemas tienen en atraer
jóvenes, aunque la mayoría de jóvenes en general está sumida en el
relativismo".
· Pararse
para llevar las conclusiones a la acción: destacó que, por su experiencia, hay
mucho capital humano que es derrochado por no tener tiempo para planear y
estudiar cómo llevar la teoría de los congresos la acción y vida
práctica.
J. M. C.
Fuente: Religión en Libertad