20.8.18

10 VERSÍCULOS BÍBLICOS PARA CUANDO ESTÁS ENFERMO O SUFRIENDO

El papa Francisco compara a Jesús con un “médico que cura con la medicina del amor” e invita a recurrir a la Biblia para ayudarnos en nuestra enfermedad

KieferPix | Shutterstock
Los versículos bíblicos son un auténtico apoyo para guiar al creyente en su vida personal día tras día. Para acompañarte durante el verano, Aleteia ha escogido un centenar de ellos, divididos en diez partes, que puedes memorizar como pequeñas oraciones para preparar tu vuelta de las vacaciones.


Dios no deja a nadie solo en el dolor y la enfermedad, y Su palabra es un poderoso estimulante para recuperar fuerza y valor en los momentos más críticos. Los versículos bíblicos se recomiendan para guiar al creyente en su vida personal diaria y, especialmente, en sus momentos de ansiedad o preocupación, como cuando estás enfermo o angustiado, por ejemplo.

No están para disponer recetas milagrosas, sino para ofrecer palabras de aliento y consuelo y, por qué no, de curación, sabiendo que “Todo es posible para el que cree” (Mc 9, 23). Dios no conoce límites. Él “puede” y “quiere” ayudar a quien deposita su confianza en Él. La promesa de Jesús es clara: “El que tenga sed, venga a mí; y beba el que cree en mí. Como dice la Escritura: ‘De su seno brotarán manantiales de agua viva’” (Jn 7, 37-38).

El papa Francisco compara a Jesús con un “médico que cura con la medicina del amor” e invita a recurrir a la Biblia para ayudarnos en nuestra enfermedad, para sentirnos menos cansados y menos deprimidos.  Aquí hay diez versículos que seguir como una prescripción ofrecida por el Señor, porque Él “sana a los que están afligidos y les venda las heridas” (Sal 147, 3). 

Ejercitar la piedad

En los consejos y ánimos de san Pablo a Timoteo, su compañero de viaje y confidente íntimo, aparece muy claramente la necesidad de comenzar por poner en lo más alto la esperanza en el Dios vivo:

“Los ejercicios físicos son de poca utilidad; la piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro” (1 Tm 4, 8)

“Que el Dios de la esperanza los llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en ustedes por obra del Espíritu Santo” (Rm 15, 13)

Disminuir la presión

Dios nos invita a no preocuparnos. Su Hijo está ahí, con su mano en nuestro hombro. Imagínatelo… ¡Dice que no tengas miedo! “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28, 18). Y recuerda que las personas no pueden hacer nada contra eso:

“No temas, porque yo estoy contigo, no te inquietes, porque yo soy tu Dios; yo te fortalezco y te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa” (Is 41, 10)

“En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33) 

Prestar atención

Dejar que las palabras de Dios actúen, que se impriman en el cuerpo y en el corazón, para estar en buena disposición y confiar plenamente en Él:

“Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras. Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón, porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente” (Prov 4, 20-22)

Contemplar al Dios de amor

“Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor” (Sal 27, 13-14)

“Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos reconforta en todas nuestras tribulaciones, para que nosotros podamos dar a los que sufren el mismo consuelo que recibimos de Dios” (2 Cor 1, 3-4)

Y Sus promesas

“Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán” (Jn 15, 7)

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt 11, 28)

“La oración que nace de la fe salvará al enfermo, el Señor lo aliviará, y si tuviera pecados, le serán perdonados” (Sant 5, 15)

Rezar en momentos de oración o de sufrimiento

Para rezar en la enfermedad y en el sufrimiento, aquí tenéis una súplica, Dios mío, sáname de mi angustia con tu Ternura, de André Dumas (1918-1996), pastor de la Iglesia reformada de Francia, profesor de Filosofía y Ética y antiguo decano de la Facultad de Teología protestante de París.

Dios, estoy enfermo, soy débil,
mi languidez invade mi corazón y mi cuerpo…
Soy como todos los enfermos:
me escondo y pienso demasiado en mí mismo;
me atormento y escondo mi preocupación…
Finjo vivir…
Dios nuestro, Dios mío, líbrame de mi enfermedad.
Haz que ya no me avergüence de ello, ni tenga miedo…
Cúrame de mi angustia con tu ternura,
para que pueda vivir con Tu fuerza en mis debilidades.
Amén

 

Isabelle Cousturié

Fuente: Aleteia

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES! 
facebook twitter