¿Cuáles
son nuestras raíces bíblicas e históricas?
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Comúnmente se oye decir a evangélicos y protestantes "Yo soy cristiano" o
también "Ahora soy cristiano". La verdad es que la mayoría de estas
iglesias nuevas no tienen sino 50, 100 o 200 años de haberse iniciado. El
Cristianismo verdadero y pleno viene desde hace 2000 años y es precisamente por
medio de la Iglesia católica que fue la que Cristo fundó. Estudiemos la Palabra
de Dios para conocer las raíces bíblicas del catolicismo en el cristianismo
primitivo.
1.- Herederos del Pueblo
de Dios.
Se
denomina cristianismo a la religión en conjunto que fue fundada por Cristo
Jesús, "piedra angular de toda su doctrina" (1 Corintios 3,10-11 ;
1 Pedro 2,4.6-8). Esta religión heredó del pueblo judío la fe en un único y
verdadero Dios (Éxodo 20,2-3), que tiene sus inicios desde la "santa
alianza" entre Yahvé con el patriarca Abraham (Génesis 12,1-2);
convirtiendo al pueblo de Israel, en una "nación santa y reino de
sacerdotes" (Éxodo 19,5-6).
2.- De la Antigua a la Nueva Alianza
Sin
embargo, "cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de
una mujer, sometido a la ley de Moisés"(Gálatas 4,4). El es el "gran
sumo sacerdote"(Hebreos 4,14), que establece un "nuevo
pacto"(Hebreos 8,6), por su muerte salvadora en la cruz (Efesios 2,16;
Colosesnes 1,20 ), dando origen al "verdadero pueblo de Dios"
(Gálatas 6,16). Por consiguiente, "Ya no importa el ser judío o griego,
esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes
son uno solo. Y si son de Cristo, son descendientes de Abraham y herederos de
la promesa que Dios le hizo" (Gálatas 3,28-29).
3.- El cristianismo durante los primeros años
3.- El cristianismo durante los primeros años
La
Iglesia de Cristo fue vista durante al menos los diez primeros años, como una
"nueva secta" salida del Judaísmo (Hechos 28,22), pero en realidad
era un "nuevo camino"(Hechos 24,14); ya que estaba centrado en
Jesucristo, quien es "el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6). Y
a los hombres y mujeres que se atrevían a seguirlo, eran perseguidos a muerte,
arrestados y encarcelados (Hechos 22,4). No obstante, ellos estaban unidos en
un mismo amor (Colosenses 3,14), como verdaderos "amigos" (3 Juan 15),
compartiendo sus bienes entre sí (Hechos 2,44), y llevando una vida según las
enseñanzas del "sermón del monte", para conseguir el "reino de
los cielos"(Mateo 5,3-12).
Ya
en cuanto al término "cristiano" con que se identifica a los
discípulos de Cristo, empezó a utilizarse en la provincia romana de Antioquía
(actual Antakya, en Turquía) (Hechos 11,26). Este nombre fue aceptado por todos
aquellos que soportaban los sufrimientos de su fe (1 Pedro 4,16); convirtiéndose
así en auténticos soldados de Cristo (2 Timoteo 2,3).
4.- Mi nombre es Cristiano y mi apellido es Católico
4.- Mi nombre es Cristiano y mi apellido es Católico
El
cristianismo estuvo conformado en sus mismo albores históricos por el
catolicismo, que tiene a Jesús como cabeza (Colosenses 1,18; Efesios 5,23), al
fundar su congregación sobre el apóstol Pedro (roca) (Jn 1,42; Mateo 16,16-18;
Lucas 22,32; Juan 21,15-17). La palabra griega "Iglesia" asamblea de
fieles (1 Corintios 1,2) "Católica" universal (apocalipsis 7,9); fue
utilizada por primera vez por san Ignacio de Antioquía a principios del siglo
segundo de nuestra era. Ella es "la familia de Dios, que es la iglesia
del Dios viviente, la cual sostiene y defiende la verdad"(1 Timoteo 3,15).
5.- De la Iglesia de Cristo a las iglesias y sectas
5.- De la Iglesia de Cristo a las iglesias y sectas
¡Cuántas
veces no nos hemos preguntado ante la gran avalancha de iglesias cristianas!
¿Cuál de todas ellas es la verdadera?. Al respecto, decía San Cipriano en el
siglo III, que "nadie puede tener a Dios por Padre, sino tiene a la
Iglesia Católica por Madre". Asimismo, el cardenal John Henry Newman
agregaba que "para conocer la historia del cristianismo, es necesario
dejar de ser protestante". Por esta razón, los católicos afirmamos
que nuestra religión no fue fundada por ningún hombre, como ocurre con las
demás confesiones cristianas, que muchas veces como "lobos feroces"
quieren acabar con la iglesia (Hechos 20,29-30). Sino por el contrario, tiene
sus orígenes en Jesucristo que es la "roca firme" (Mateo 7,24-25), y
por lo tanto, nadie puede construir sobre otro cimiento (1 Corintios 3,9-11). La
existencia de la Iglesia Católica y su impacto han sido muy profundos; hablamos
de una institución que ha existido más que ningún imperio en la historia de la
civilización. Ha durado tres veces más que el imperio romano y dos veces más
que la Dinastía China.
6.- Una Iglesia Visible
6.- Una Iglesia Visible
La
Iglesia Católica es vista teológicamente como el "cuerpo místico" de
Cristo (Efesios 1,23), sin "mancha ni pecado"(Efesios 5,27), como
"la esposa del Cordero"(Apocalipsis 21,9;22,17); a la que el Señor no
deja de cuidarla (Efesios 5,29). Ya que su intención era que hubiera "un
solo rebaño y un solo pastor"(Juan 10,16), donde El es "el gran
pastor de las ovejas"(Hebreos 13,20), llamado también el "buen
pastor" (Juan 10,11); que vela permanentemente por ellas (1 Pedro 2,25).
Para
cumplir esta santa labor el Hijo de Dios escogió a doce apóstoles (enviados)
(Mateo 10,2-4; Juan 20,21); dándoles plena autoridad para gobernar su iglesia a
la cabeza del apóstol Pedro (roca) (Mateo 16,19; 18,18; 19,28; Efesios 2,20);
con cinco grandes misiones: predicar el Evangelio (Mateo 28,20) acompañado de
la oración (Hechos 6,4), Bautizar (Mateo 28,19; Marcos 16,15-16), celebrar la
eucaristía (Lucas 22,19), perdonar los pecados (Juan 20,23; Lucas 24,47), y
realizar señales milagrosas en su nombre (Mateo 10,1; Marcos 16,17-18); como
Pedro que curaba con su sombra (Hechos 5,15) y Pablo con su ropa (Hechos
19,11-12).
Del
mismo modo, el Santo de Dios antes de regresar al cielo, les promete a sus
amigos enviarles la ayuda divina del Espíritu Santo, que les hará recordar todo
lo que El les había dicho (Juan 14,26; 16,13); Haciéndose visiblemente presente
en la fiesta del Pentecostés (Hechos 2,1-4.33). Y muchas otras veces, con la
colaboración de los ángeles del cielo (Hechos 5,17-20; 8,26; 10,3-8.22;
12,7-11; 27,23-24).
7.- Una Iglesia con Jerarquía
7.- Una Iglesia con Jerarquía
Los
apóstoles conforme se iba extendiendo la "Buena Nueva" en los templos
y las casas (Hechos 5,42), nombraron a su vez obispos (pastores), presbíteros
(ancianos) y diáconos (servidores); por medio de la oración, el ayuno y la
imposición de las manos (Hechos 13,3; 14,23; 1 Timoteo 4,14; 2 Timoteo 1,6) {rito
sagrado que se ha mantenido hasta nuestros días en la jerarquía eclesiástica
católica}. Prueba de ello es la elección de Matías por los once apóstoles,
para que ocupara el lugar de Judas (Hechos 1,15-26); al igual que el
nombramiento por parte de Pablo de nuevos obispos como Tito en Creta, Timoteo
en Efeso y Bernabé en Asia menor, para que cuidaran la "iglesia" o el
"rebaño" de Dios (Hechos 20,28; Hebreos 13,7.17), y se dedicaran a
"predicar y enseñar" (1 Timoteo 5,17).
Estos
nuevos obispos se les dio el legado de ordenar presbíteros (Tito 1,5), que
dieran a conocer la sana doctrina (1 Corintios 4,1; 2 Timoteo 2,2; Tito 1,9), y
curaran a los enfermos por medio de la oración y la imposición del óleo
(Santiago 5,14; Marcos 6,13). También por solicitud de los apóstoles, la
comunidad de Jerusalén nombraron siete diáconos que se encargaban del cuidado
material de los fieles (Hechos 6,2-6); uno de ellos, Esteban, fue el primer
mártir (testigo) del cristianismo (Hechos 7,59-60). Incluso, entre los
apóstoles, profetas, pastores y maestros habían diferentes dones y cualidades.
( hechos 13,1; Romanos 12,6-8; 1 Corintios 12,27-31; Efesios 4,11).
Fue tal el éxito que en poco tiempo "las iglesias se afirmaban en la fe, y el número de creyentes aumentaba cada día" (Hechos 16,5; 9,31); teniendo como dirigentes en cada lugar a los apóstoles, obispos y diáconos (Hechos 15,4; Filipenses 1,1); todos ellos con los fieles en general conformaban las "iglesias de Dios"(2 Tesalonicenses 1,4), llamada también como "iglesias de Cristo"(Romanos 16,16), el "pueblo santo"(Hechos 9,13) o "pueblo de Dios"(Apocalipsis 5,8; 8,3; 19,8); la "casa de Dios"(Hebreos 3,6) o "familia de Dios"(Efesios 2,19).
Fue tal el éxito que en poco tiempo "las iglesias se afirmaban en la fe, y el número de creyentes aumentaba cada día" (Hechos 16,5; 9,31); teniendo como dirigentes en cada lugar a los apóstoles, obispos y diáconos (Hechos 15,4; Filipenses 1,1); todos ellos con los fieles en general conformaban las "iglesias de Dios"(2 Tesalonicenses 1,4), llamada también como "iglesias de Cristo"(Romanos 16,16), el "pueblo santo"(Hechos 9,13) o "pueblo de Dios"(Apocalipsis 5,8; 8,3; 19,8); la "casa de Dios"(Hebreos 3,6) o "familia de Dios"(Efesios 2,19).
Del
mismo modo, los príncipes de los apóstoles Pedro y Pablo, en sus cartas
pastorales pusieron de manifiesto como debía de ser la vida ejemplar y recta de
los obispos (1 Pedro 5,1-4; 1 Timoteo 3,1-7; 4,17), presbíteros (Tito 1,6-9),
diáconos (1 Timoteo 3,8-13); y de todos los cristianos (Romanos 12,9-21;
13,1-14; 14,1-23; 15,1-6). Sobre el particular, se conoce una carta de San
Ignacio de Antioquía, de los primeros años del siglo II, en la que dice que
cada comunidad de creyentes, contaba con un único obispo, asistido por los
presbíteros y diáconos. Se conservan además las listas de los obispos católicos
de las principales iglesias como Roma, Jerusalén, Antioquía, Alejandría; todas
las cuales se remontan hasta los propios apóstoles.
Por: Guido Rojas
Fuente: Defiendetufe.org






