Durante
la misa en Santa Marta, Francisco rezó por las familias, recordando el Día
Internacional de hoy dedicado a ellas por la ONU
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Papa Francisco en Santa Marta (Vatican Media) |
En
su homilía destacó que la fe en Jesús lleva a la alegría y a la libertad,
mientras que la rigidez causa malestar, nos turba.
Francisco
presidió la misa en la Casa Santa Marta (VIDEO INTEGRAL) el viernes de la
quinta semana de Pascua. En la introducción dirigió sus pensamientos a las
familias:
Hoy
es el Día Mundial de la Familia: oremos por las familias para que el Espíritu
del Señor, el espíritu de amor, respeto y libertad, crezca en las familias.
En
su homilía, el Papa comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 15:22-31) en el que Pablo y Bernabé
son enviados a los paganos convertidos de Antioquía, escandalizados y
perturbados por los discursos de algunos que no tenían ningún cargo. Los
Apóstoles traen una carta que anima y alegra a los nuevos discípulos,
explicándoles cómo no están obligados a la circuncisión según la Ley de Moisés,
como exigían algunos fariseos convertidos en cristianos.
"En
el Libro de los Hechos de los Apóstoles - dijo el Papa - vemos que, en la
Iglesia, al principio, hubo tiempos de paz", pero "también hubo
tiempos de persecución" y "tiempos de agitación". Y este es el
tema de la primera lectura de hoy: un tiempo de agitación". Había sucedido
que los cristianos que venían del paganismo "habían creído en Jesucristo y
recibido el bautismo, y eran felices: habían recibido el Espíritu Santo. Del
paganismo al cristianismo, sin ninguna etapa intermedia".
Pero
había cristianos "judaizantes" que "argumentaban que esto no
podía hacerse". Si uno era pagano, primero debía convertirse en judío, un
buen judío, y luego en cristiano". Y los cristianos convertidos del
paganismo no entendieron esto: "¿Pero cómo, somos cristianos de segunda
clase? ¿No se puede pasar del paganismo directamente al cristianismo?". Se
preguntaban si la Resurrección de Cristo había conducido o no, la antigua ley a
una mayor plenitud. Estaban preocupados, turbados, y hubo mucha discusión entre
ellos.
Los
"judaizantes" apoyaron su tesis "con argumentos pastorales,
teológicos, incluso algunos morales" y "esto cuestionaba la libertad
del Espíritu Santo, incluso la gratuidad de la Resurrección de Cristo y de la
gracia". Eran metódicos. Y también rígidos". Jesús ya había
reprochado a estos doctores de la Ley por hacer a los prosélitos peores que
ellos. "Estas personas que eran ideológicas", más que dogmáticas,
habían "reducido la Ley, el dogma a una ideología", a "una
religión de prescripciones, y con ello quitaron la libertad del Espíritu".
Y sus seguidores eran "gente rígida", que no conocían la alegría del
Evangelio. La perfección del camino para seguir a Jesús era la rigidez".
"Estos doctores manipularon las conciencias de los fieles, las
convirtieron en rígidas o se fueron".
El
Papa lo reitera: "La rigidez no es del buen Espíritu, porque pone en tela
de juicio la gratuidad de la redención, la gratuidad de la resurrección de
Cristo" y "durante la historia de la Iglesia, esto se ha repetido.
Pensemos en los pelagianos", “rígidos famosos”. Y aún en nuestros tiempos
hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien
organizadas, que funcionaban bien... pero todas rígidas, todas iguales entre
sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los
fundadores".
"Donde
hay rigidez no hay Espíritu de Dios, porque el Espíritu de Dios es
libertad". Y esta gente se llevó "la libertad del Espíritu de Dios y
la gratuidad de la Redención". Pero "la justificación es gratuita. La
muerte y la resurrección de Cristo es gratuita. No se paga, no se compra: es un
don".
"Los
apóstoles se reunieron en este concilio y al final escribieron una carta que
comenzaba así: 'Parecía bien, de hecho, al Espíritu Santo y a nosotros no
imponeros ninguna otra obligación', y pusieron estas obligaciones más morales,
de sentido común: no confundir el cristianismo con el paganismo" y
"al final, cuando estos cristianos turbados, reunidos en asamblea,
recibieron la carta" se "alegraron por el aliento que les daba. De la
tristeza a la alegría.
El
espíritu de la rigidez siempre te lleva al turbamiento: "¿Pero he hecho
esto bien? ¿No lo hice bien? El escrúpulo." En cambio, el espíritu de
libertad evangélica te lleva al gozo, porque eso es precisamente lo que Jesús
hizo con su Resurrección: el gozo". La relación con Dios, la relación con
Jesús no te lleva a decir: "Yo hago esto y tú me das esto", una
"relación comercial: ¡no! Es gratis, así como la relación de Jesús con los
discípulos es gratuita: "Sois mis amigos". No los llamo sirvientes,
los llamo amigos. No me has elegido a mí: yo te he elegido a ti: esto es la
gratuidad".
"Pidamos
al Señor que nos ayude a discernir los frutos de la gratuidad evangélica de los
frutos de la rigidez no evangélica, y que nos libere de toda perturbación de
los que ponen la fe, la vida de fe bajo prescripciones casuísticas,
prescripciones que no tienen sentido. Me refiero a estas prescripciones que no
tienen sentido, no a los mandamientos. Que nos libere de este espíritu de
rigidez que te quita la libertad".
El
Papa nos invitó a hacer la comunión espiritual con esta oración:
A
tus pies, oh Jesús mío, me postro y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón
contrito que se abandona en su nada y en tu santa presencia. Te adoro en el
sacramento de tu amor, la inefable Eucaristía. Deseo recibirte en la pobre morada
que mi corazón te ofrece; esperando la felicidad de la comunión sacramental,
quiero poseerte en espíritu. Ven a mí, oh Jesús mío, que yo venga a ti. Que tu
amor inflame todo mi ser para la vida y la muerte. Creo en ti, espero en ti, te
amo. Que así sea.
El
Papa Francisco terminó la celebración con la adoración y la bendición
eucarística. Antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se
cantaba la antífona mariana "Regina caeli" en tiempo de Pascua:
Regína caeli laetáre,
allelúia.
Quia quem merúisti
portáre, allelúia.
Resurréxit, sicut dixit,
allelúia.
Ora pro nobis Deum,
allelúia.
Regína caeli laetáre,
allelúia.
Ora pro nobis Deum,
allelúia.
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