El portavoz de la CEE ha recordado que propusieron al Ministerio de Educación un área común a todos los alumnos que integrara Religión, Filosofía y Ética que fue rechazada
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| Luís Argüello/Foto:Ecclesia |
El Secretario General de la
Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha explicado
que en los diálogos con el Gobierno sobre el desarrollo curricular de la Ley
Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que entró en vigor el pasado año tras su
aprobación en las Cortes, propusieron un área de "desarrollo humano
integral" en el que incluían las asignaturas de Religión, Filosofía y
Ética que no fue aceptada.
Argüello, en declaraciones
durante la presentación de la campaña para marcar la 'X' de la Iglesia Católica
en la Declaración de la Renta en la Archidiócesis
de Valladolid, ha explicado que ahora se encuentra en
"otra fase de diálogo" con las autonomías que tienen transferidas las
competencias en materia de Educación ya que son las encargadas de desarrollar,
por ley, el "50 por ciento del currículum".
"Es verdad que la ley y los decretos que la desarrollan marcan unas
líneas, unos criterios, tanto de tipo pedagógico como de contenidos, que están
establecidos, pero es verdad que las Comunidades Autónomas pueden corregirlo",
argumenta.
En este punto, ha incidido en
que lo que desea la Iglesia es una propuesta educativa que sea la "mejor
posible en todos los ámbitos", no sólo en la clase de Religión o en la
escuela concertada. De ahí que haya explicado que les parezca "especialmente
preocupantes", algunas "ausencias" que se ven.
"Por ejemplo, ahora que
estos días se habla mucho de la clase de Filosofía, nosotros hicimos una
propuesta que en principio fue bien acogida de un área que pudiéramos llamar de
desarrollo humano integral, en el que incluíamos la propuesta de la enseñanza
de la Religión, claro, y también la propuesta de la Filosofía y de la enseñanza
Ética dentro de un área común propuesta para todos, aunque
luego hubiera aspectos de ese área que tuviesen una dimensión confesional en el
caso, claro está de la enseñanza de la de la religión, incluso siendo fieles a
la propuesta marcadamente competencial que tiene el La LOMLOE. Pero
bueno, no fue aceptada", ha resumido.
Fuente: Ecclesia






