La Comisión episcopal para la Educación y Cultura presenta las conclusiones del foro que darán pie al nuevo currículo de Religión en el marco de la Lomloe
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| Maya Balanya |
«Se trataba de escuchar el
parecer de numerosas personas e instituciones del mundo de enseñanza que desde
hace tiempo pedían una renovación del currículo de Religión, algo que se ha
visto impulsado por la reforma educativa, que nos obliga también a renovarlo»,
ha señalado Carrasco Rouco.
Entre febrero y marzo, y a lo
largo de cuatro sesiones, los protagonistas de la asignatura de Religión en
España participaron en el foro abierto por la Comisión con el objetivo de
repensar el currículo de Religión católica.
Este trabajo conjunto «ha puesto
sobre la mesa un profesorado muy activo e implicado en su tarea docente, cuya
dedicación a los alumnos a sus familias ha visibilizado aún más la pandemia».
A continuación, el obispo de Lugo
ha destacado que «tenemos una asignatura de Religión profundamente eclesial,
sin dudas sobre su mensaje esencial», que mejora no solo la formación de los
alumnos «sino la misma sociedad en el siglo XXI». En este sentido, la materia
«responde a los deseos de las familias de ser los primeros educadores de sus
hijos, y contribuye a una sociedad más justa».
Por su parte, la directora del
Secretariado de la Comisión, Raquel Pérez Sanjuán, señaló que los trabajos del
foro ofrecen como ejes de trabajo para la renovación del currículo «la
formación integral, el diálogo y la comprensión crítica de la cultura, el conocimiento
de las sociedades y la participación responsable en su construcción social».
Todo ello, «en dialogo con los
desafíos de la educación en el marco de la Unión Europea y en línea con el
marco de la Lomloe».
Para Pérez Sanjuán, el eje
vertebrador es el diálogo entre fe y cultura, pues «la fe es el marco y el
diálogo es el camino».
Juan Luis Vázquez
Díaz-Mayordomo
Fuente: Alfa y Omega






